Experiencias ganadoras 2013

4 iniciativas galardonadas en el Primer Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores

 

 

En 2013, se entregó la primera versión del Premio latinoamericano de Desarrollo de Base – Transformadores, promovido por la Fundación Interamericana -IAF- y RedEAmérica. Esta iniciativa busca hacer visibles iniciativas comunitarias sobresalientes, acompañadas y cofinanciadas por miembros de RedEAmérica y dirigidas a combatir la pobreza en la región.

La ceremonia de premiación se realizó en la antesala del V Foro Internacional de RedEAmérica, el 27 de febrero de 2013 en Antigua, Guatemala. Ahí se dio a conocer el veredicto final del jurado compuesto por Robert Kaplan, Presidente de la Fundación Interamericana; Yolanda Londoño, Vicepresidente de Responsabilidad Social de Global de Tupperware Brands Corporation; Rosario Quispe, líder comunitaria de la Asociación Warmi en Argentina; y Marcos Kisil, Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social, IDIS.

38 iniciativas comunitarias de 9 países fueron postuladas, y 11 iniciativas fueron seleccionadas como finalistas de acuerdo a los criterios del Premio: alineación al enfoque de desarrollo de base, construcción de capacidades colectivas, transformación, sostenibilidad y aprendizaje útil. Finalmente fueron reconocidas cuatro experiencias en igualdad de condición: dos experiencias de Brasil, una de Colombia y otra de El Salvador:

Modelo de desarrollo integral: La experiencia Caluco

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, El Salvador

El principal objetivo de la iniciativa Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco fue diseñar y aplicar un modelo de desarrollo sostenible para combatir la pobreza en Caluco, un municipio clasificado en extrema pobreza severa y el quinto más pobre del país. Hoy Caluco cuenta con un nivel más alto de reconocimiento a nivel nacional, ha pasado de la posición 5 en situación de pobreza, a ocupar el puesto número 45, entre 262 municipios en El Salvador. También ha incrementado su capital social, ha fortalecido las capacidades colectivas de la comunidad y del gobierno local y ha afianzado los valores democráticos, en un lapso relativamente corto de 10 años.

FRESOTA, empresa comunitaria que genera desarrollo en zonas con población susceptible al desplazamiento por el conflicto social y armado en el Cauca

Fundación Smurfit Cartón de Colombia.

La Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – Fresota tiene su sede en la vereda Casas Nuevas y es hoy un actor social reconocido en el pequeño municipio de Sotará, ubicado en el Departamento del Cauca en Colombia. Con el apoyo de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción, evitar el uso de intermediarios, crear y administrar un fondo de préstamos e invertir las utilidades en una biblioteca, en infraestructura de alcantarillado y en otras actividades en beneficio de la comunidad. Hoy Fresota es un ejemplo que poco se ve en el medio rural: una empresa pequeña que contribuye al bienestar de la comunidad destinando parte de sus excedentes a mejorar su calidad de vida. 

Projeto Ortópolis Barroso

Instituto Holcim, Brasil

El Projeto Ortópolis Barroso ha buscado cambiar el comportamiento de los ciudadanos del municipio de Barroso en el estado de Minas Gerais dentro de una visión sistémica para la construcción de una comunidad responsable, justa, solidaria y ética. Después de 10 años, sus resultados se traducen en fortalecimiento de las capacidades colectivas de la comunidad, en mayores vínculos, cooperación y ampliación de las prácticas democráticas. Se destaca la creación de la Asociación Ortópolis Barroso en el 2003 que ha dado autonomía a la comunidad y  contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del proceso.

Parceria Votorantim pela Educação (PVE)

Instituto Votorantim, Brasil

Esta iniciativa movilizó a familias, escuelas, empresas y gobiernos de 28 municipios en 12 estados de Brasil, que emprendieron un esfuerzo masivo por mejorar la educación. La experiencia aproxima la comunidad a la política pública y a la vez, acerca la política pública a la comunidad y su contexto. Su realización permitió a la comunidad movilizarse en torno a la educación y acceder a recursos.

Experiencias participantes 2013

Calendario Cultural - Puesto Viejo - Argentina

Fundación Holcim Argentina, Argentina


Centro Productivo Educativo de Desarrollo Integral. Asociación Gestión Nativa. Mendoza, Argentina

Fundación Holcim Argentina, Argentina


Tempo de Empreender - Alpestre

Instituto Camargo Correa, Brasil


Projeto Rede Municipal para Geração de Trabalho e Renda

Fundacao Aperam Acesita, Brasil


Fomento de los Derechos de la Niñez y la Juventud en la Subregión de Montes de María

Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia


ACCESO A OPORTUNIDADES PARA JÓVENES EN COLOMBIA

Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia


Programa de mejoramiento de la calidad de la educación “Transformación Educativa para la Vida”

Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia


APRENDIENDO PARA EL FUTURO - PROYECTO ARTISTA - Capacitación y formación para el fortalecimiento técnico, comercial y gerencial de los y las artesanas y micro-negocios de la línea de la caña flecha en el municipio de Tuchín, Córdoba.

Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia


Asociatividad y desarrollo de base de pequeños productores del Cabildo Indígena de San Pedro Alcántara - Córdoba - Colombia

Fundación Surtigas, Colombia


Asociación de Productores de caucho de Zaragoza - Asoprocaza -

AFP/ Fundación Oleoductos de Colombia, Colombia


Proyecto Ola Escolar

Fundación Empresarios por la Educación, Colombia


RAYUELA: fortalecimiento y creación de unidad de confección de la Asociación de hogares Infantiles del Valle- Asohiva

Fundación Gases de Occidente, Colombia


Consolidación y el fortalecimiento de cuatro organizaciones de base del Distrito de Aguablanca (comunas 13, 14 y 15) y de la Zona de Ladera Parte Alta (Comuna 18) en la Cidad de Cali - Colombia, para el desarrollo de procesos socioculturales de estos territorios

Fundación Carvajal, Colombia


Redecs. Red Territorial para el Desarrollo y la Cohesión Social: Instrumentos y Acciones para el Restablecimiento y la Integración Socioeconómica de las Comunidades afectadas por la Violencia y el Desarraigo en Cuatro Municipios de la Región de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia


Acceso tecnológico a través del Cyber comunitario Nueva Esperanza

Fundación Holcim Ecuador, Ecuador


Producción, comercialización y fortalecimiento organizativo de la Asociación de Emprendedores de La Argelia Alta

Fundación Holcim Ecuador, Ecuador


San Juan Sacatepéquez, cuenta con MEJORES FAMILIAS

Fundación Carlos F. Novella, Ecuador


Sociedad Cooperativa Productores Campesinos Tozepan Pankizaske SC de RL de CV

Fundación del Empresariado en México A.C, México


Desarrollo comunitario para empoderar a las mujeres de Nachij: Manos que tejen, manos que sueñan

Fundación ADO, México


Rehabilitación Basada en y con la comunidad y desarrollo inclusivo

Fundación ADO, México


Desarrollo Sustentable en la Selva Zoque: Aprovechamiento de resina de pino en Oaxaca.

Fundación ADO, México


Estrategia de Desarrollo, Equidad y Bienestar Social en la Zona Maya de Quintana Roo

Fundación ADO, México


Programa Desarrollo de Base

Fundación del Empresariado Chihuahuense, México


Programa Integral de Auto-construcción Asistida

CEMEX México, México


Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)

Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Perú


Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima: Comunidades y Familias Saludables en Lima Sur

Asociación Atocongo, Perú


“Diseño e implementación de un programa para contribuir al fortalecimiento de la atención integral en los Multihogares de Cuidado Diario de Antímano”

Cania, Venezuela


Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES