Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social, sea empresas, fundaciones, asociaciones o institutos, solas o en alianzas con organizaciones.

Estas organizaciones pueden ser miembros y no miembros de RedEAmérica.


¿Cuáles son los reconocimientos?

En cada una de las 2 categorías (Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, y Negocios y Comunidades Sostenibles), se reconocerán 2 iniciativas de miembros de RedEAmérica, y dos de organizaciones no miembros de la Red.

Las organizaciones ganadoras, recibirán un reconocimiento simbólico y público en el Foro Internacional de RedEAmérica en 2019, en la ciudad de Salvador, Bahía. Así mismo, se documentarán las iniciativas elegidas y se dará amplia difusión a través del Portal del Premio y diversos medios.

Las organizaciones ganadoras no miembros de la Red, serán invitadas al Foro Internacional de RedEAmérica, para lo cual deberán asumir sus gastos de desplazamiento y estadía.

¿Cómo es el proceso de evaluación de las iniciativas postuladas?

El jurado evaluador estará compuesto por personas integras, de gran trayectoria y reconocimiento en la región, seleccionado por RedEAmérica. Sus nombres serán dados a conocer en el evento de premiación.

Los jurados actuarán bajo las reglas establecidas por el Premio y con total autonomía frente a la organización promotora del Premio y los postulados.

El Jurado podrá decidir entregar un menor número de reconocimientos por categoría tanto a miembros como no miembros o declarar las categorías desiertas, en función de los criterios de evaluación.

Las reglas del Premio, la información sobre el proceso y el resultado, estarán disponibles en el Portal.

Criterios de evaluación

Las iniciativas serán evaluadas por el jurado según los siguientes criterios:

Transformación. Se refiere la posibilidad de mostrar evidencias y resultados cuantitativos y/o cualitativos sobre las transformaciones generadas en una o varias de las siguientes dimensiones: desarrollo sostenible; construcción de capacidades colectivas; creación de vínculos de colaboración (capital social); profundización de la democracia.

Sostenibilidad. Se refiere a la posibilidad de mostrar evidencias de que los efectos positivos generados a partir de la iniciativa, serán duraderos y permitirán a la comunidad y demás aliados enfrentar de mejor manera nuevos desafíos.

Aprendizaje útil. Se refiere a la posibilidad de demostrar que el aprendizaje derivado de la iniciativa puede ser útil y potencialmente transferible a otras organizaciones y contextos que enfrentan retos similares.

Construcción de Capacidades e vínculos. Se refiere a la posibilidad de mostrar evidencias sobre las capacidades colectivas generadas a través de la iniciativa, en las organizaciones de la comunidad (información, conocimiento y habilidades) y demás actores involucrados, y sobre los vínculos de cooperación propiciados entre las organizaciones y otros actores del entorno.

Reglamento

¿Qué características deben cumplir las experiencias para postularse y concursar en el Premio?

  1. Experiencias que lleven al menos un año de ejecución, con posibilidad de mostrar resultados.
  2. Experiencias en América Latina, acompañadas por fundaciones empresariales, empresas, institutos o asociaciones empresariales, miembros y no miembros de RedEAmérica, solas o en alianza con otras organizaciones de cualquier naturaleza.
  3. Experiencias alineadas a la visión de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base, que ilustren todos o varios de los siguientes elementos característicos de este enfoque:
    • Dialogo entre diversos actores e inclusión de voces e intereses diversos
    • Construcción de visiones compartidas, acuerdos colectivos y vínculos de cooperación entre organizaciones de base y otros actores del territorio
    • Activa participación de las organizaciones de base (comunidad) en el diseño e implementación de la iniciativa
    • Incremento de las capacidades colectivas de las organizaciones de base (comunidad) a lo largo de la iniciativa y también de los demás actores involucrados
    • Acceso, administración y control de recursos por parte de las organizaciones de base
    • Participación en espacios de decisión para influir medidas, políticas y/o programas
    • Protagonismo comunitario y liderazgo compartido
    • Contribución a los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible para las comunidades y territorios, en términos de:
      • Disminución de la pobreza y la exclusión
      • Dinamización económica
      • Ciudado del ambiente
      • Fortalecimiento de la institucionalidad y la ciudadanía
  4. Experiencias principalmente ligadas a los niveles meso y macro del desarrollo de base: meso, relacionado con el acompañamiento y cofinanciación de iniciativas de alianzas o redes de organizaciones de base; macro, referente a iniciativas donde las organizaciones de base participan en procesos junto con otros actores para influir en decisiones relacionadas con su propio desarrollo o con el desarrollo de su territorio.
  5. Experiencias ligadas a distintos temas sectoriales (educación, inclusión económica, etc), siempre y cuando se aplique la visión de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base y se incorpore en la implementación de la iniciativa, la variable territorial y la articulación con otros actores.
  6. Experiencias que puedan demostrar, que a través de su realización, se haya generado capacidades colectivas en las organizaciones de la comunidad y los actores involucrados (información, conocimiento y habilidades) para aprovechar las oportunidades, para influir en las decisiones públicas y decidir sobre su propio destino.
  7. Experiencias que puedan mostrar resultados cuantificables al menos en dos de estas categorías del desarrollo base: capacidades colectivas, capital social, afianzamiento de la democracia o generación de un ambiente favorable para el desarrollo y actuación de las comunidades.
  8. Experiencias que puedan mostrar resultados cuantificables en cuanto a su contribución a los ODS, al menos en dos de estas categorías del desarrollo sostenible: Disminución de la pobreza y la exclusión; Dinamización económica; Cuidado del ambiente y Fortalecimiento de la institucionalidad y la ciudadanía.
Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES