Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

México. Con el tema Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sinergia estratégica, se llevó a cabo el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de México. 

El evento, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y convocado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), RedEAmérica y Forum Empresa; reunió a directores y altos ejecutivos de compañías que operan en México y Latinoamérica para discutir el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ideas centrales

Durante los tres días del evento hubo paneles plenarios, talleres, foros y conferencias en las que se compartieron visiones e iniciativas del sector privado en temas como la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, el consumo responsable, la inclusión de personas con discapacidad, reciclaje, sustentabilidad, cuidado del agua, etc. Algunas de las reflexiones fueron:

1. Así como la participación de las empresas es crucial para alcanzar las metas que plantean los ODS, así también los Objetivos plantean oportunidades para el sector privado. Cuando las empresas alinean sus estrategias de negocio a los ODS se abren puertas para dialogar con nuevos actores, e incluso con compañías que antes eran su competencia, y por supuesto, manejar otro nivel de conversación.

2. En México ya existe la certeza jurídica de que las empresas que adopten compromisos con los ODS tendrán mejores ventajas competitivas. Esta premisa ya está contemplada en los planes de desarrollo estatal y federal.

3. El compromiso del sector empresarial ya está dando frutos en algunas partes del mundo. En Europa, por ejemplo, ya existen plataformas de empresas de una misma industria que han decidido trabajar juntas para desarrollar iniciativas.

4. Las grandes empresas podrían unir esfuerzos para lanzar un mensaje común. Promover los ODS en todas sus cadenas de suministro generaría un gran impacto, pues los procesos de contratación de proveedores cambiaría radicalmente.

5. Dado que el cumplimiento de los ODS es una responsabilidad compartida, el sector privado puede tomar la iniciativa y acercarse a organismos gubernamentales para ayudarle a analizar algunos de sus procesos de consumo y las implicaciones de varios de sus servicios. Lo anterior le permitiría al gobierno identificar oportunidades de ahorro de recursos forestales, hídricos o bien, de reciclaje y la subutilización de algunos materiales en otros mercados.

Empresas con el Distintivo ESR

En el marco del evento, el Cemefi llevó a cabo las ceremonias de entrega del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 876 empresas grandes que operan en México. Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, felicitó a las empresas reconocidas y durante sus mensajes advirtió que para las empresas ostentar el Distintivo ESR es un compromiso con la sociedad, la que cada día está más atenta a su comportamiento corporativo. Y que por esta razón, las ESR deben adelantarse a las expectativas de nuevos públicos con mayores exigencias. "Ya no es suficiente con repartir ganancias, ahora las ESR deben de generar valor compartido, a todos sus públicos", enfatizó.

Crédito texto y fotos: Cemefi 

Anterior Anterior
Siguiente Diálogos con las comunidades, una jornada para socializar resultados
13766
13766

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

First3456781012
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies