Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

México. Con el tema Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sinergia estratégica, se llevó a cabo el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de México. 

El evento, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y convocado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), RedEAmérica y Forum Empresa; reunió a directores y altos ejecutivos de compañías que operan en México y Latinoamérica para discutir el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ideas centrales

Durante los tres días del evento hubo paneles plenarios, talleres, foros y conferencias en las que se compartieron visiones e iniciativas del sector privado en temas como la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, el consumo responsable, la inclusión de personas con discapacidad, reciclaje, sustentabilidad, cuidado del agua, etc. Algunas de las reflexiones fueron:

1. Así como la participación de las empresas es crucial para alcanzar las metas que plantean los ODS, así también los Objetivos plantean oportunidades para el sector privado. Cuando las empresas alinean sus estrategias de negocio a los ODS se abren puertas para dialogar con nuevos actores, e incluso con compañías que antes eran su competencia, y por supuesto, manejar otro nivel de conversación.

2. En México ya existe la certeza jurídica de que las empresas que adopten compromisos con los ODS tendrán mejores ventajas competitivas. Esta premisa ya está contemplada en los planes de desarrollo estatal y federal.

3. El compromiso del sector empresarial ya está dando frutos en algunas partes del mundo. En Europa, por ejemplo, ya existen plataformas de empresas de una misma industria que han decidido trabajar juntas para desarrollar iniciativas.

4. Las grandes empresas podrían unir esfuerzos para lanzar un mensaje común. Promover los ODS en todas sus cadenas de suministro generaría un gran impacto, pues los procesos de contratación de proveedores cambiaría radicalmente.

5. Dado que el cumplimiento de los ODS es una responsabilidad compartida, el sector privado puede tomar la iniciativa y acercarse a organismos gubernamentales para ayudarle a analizar algunos de sus procesos de consumo y las implicaciones de varios de sus servicios. Lo anterior le permitiría al gobierno identificar oportunidades de ahorro de recursos forestales, hídricos o bien, de reciclaje y la subutilización de algunos materiales en otros mercados.

Empresas con el Distintivo ESR

En el marco del evento, el Cemefi llevó a cabo las ceremonias de entrega del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 876 empresas grandes que operan en México. Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi, felicitó a las empresas reconocidas y durante sus mensajes advirtió que para las empresas ostentar el Distintivo ESR es un compromiso con la sociedad, la que cada día está más atenta a su comportamiento corporativo. Y que por esta razón, las ESR deben adelantarse a las expectativas de nuevos públicos con mayores exigencias. "Ya no es suficiente con repartir ganancias, ahora las ESR deben de generar valor compartido, a todos sus públicos", enfatizó.

Crédito texto y fotos: Cemefi 

Anterior Anterior
Siguiente Diálogos con las comunidades, una jornada para socializar resultados
13766
13766

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las emociones y la salud mental de las personas, visibilizar el problema y entregar recomendaciones prácticas sobre cómo enfrentar los próximos desafíos que nos impondrá esta contingencia, el destacado psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, realizó el pasado 4 de agosto una charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”.

Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

First34568101112
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies