Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

La experiencia de la Fundación Cessa de aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad.

Fundación Cessa es el brazo social de Holcim El Salvador, encargado de coordinar los programas de beneficio social. La Fundación tiene a su cargo la coordinación de los Programas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo local y Relacionamiento Comunitario.

El Programa Formación Integral de Jóvenes tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral; prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas, y aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación de profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs, para mencionar algunos. 

Nace en El Salvador por iniciativa del Comité de Acción Participativa articulando la cooperación de tres instituciones: Fundación Cessa, Fundación Neumann y Alcaldía Municipal de Metapán.

El Comité de Acción Participativa es una iniciativa de Holcim para reunir a los principales actores de las comunidades e involucrarlos en las decisiones de acción.

El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Descripción del proceso:

1. Desarrollo de habilidades blandas

2. Desarrollo de habilidades técnicas

3. Fomento de una cultura emprendedora

4. Acceso a capital semilla y a kit de herramientas para trabajo

5. Implementación de ideas de negocio

Aprendizajes y conclusiones

-El Programa de Formación Integral de Jóvenes ha tenido gran impacto en la vida de muchos jóvenes que, sin dudar, han aceptado el reto de formarse en los cursos y diferentes etapas que ofrece este programa. De ello se deriva el deseo de seguir invirtiendo en este proyecto que enriquece la labor social de la organización y contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de los jóvenes. 

-Los jóvenes metapanecos han demostrado tener capacidad y deseos de formarse para obtener nuevas oportunidades que les permita generar sus propias ideas de negocio o ingresar al mercado laboral como nuevos candidatos para obtener empleos. Por tanto, las organizaciones involucradas están convencidas de las bondades y beneficios que ofrece el programa, el cual sirve de insumo para seguir apostando al trabajo en beneficio de los jóvenes.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Anterior Anterior
Siguiente Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables
12925
12925

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud. 
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.
1345678910Última
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies