Ganadores del VI Premio Transformadores

Tenemos los ganadores del VI Premio Transformadores 2023

Ganadores del VI Premio Transformadores

Felicitaciones a los ganadores

  • El pasado 20 de abril de 2023, se llevó a cabo la premiación de la VI Versión del Premio Transformadores. Más de 40 iniciativas participaron en esta oportunidad, demostrando un gran nivel de participación y desarrollo por parte de la Inversión Social Privada
  • Los ganadores fueron: en la categoría de Inversión Social Privada al Proyecto Más Empleo Juvenil de Fundación Promigas (Colombia) y Newsan IN  de Newsan (Argentina). Para la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles está Projecto Impacto ICC de Instituto Camargo Correa (Brasil) y el Sueño de Chocolate de Fundación Luker (Colombia)
  • El diálogo entre expertos internacionales en temas de inversión social privada sirvió para fortalecer y dinamizar el encuentro entre fundaciones y aliados de la Red

Latinoamérica. 20 de abril de 2023

"Solo mediante la colaboración, el conocimiento práctico y las alianzas estratégicas podemos sortear las incertidumbres en nuestra región"  comenta el profesor Freddy Vargas de la Universidad Externado de Colombia en diálogo con Marcela Montoya Ortíz, directora ejecutiva de Fundación Terpel.

A continuación pueden volver a revivir este interesante encuentro en formato podcast:

 

De igual manera, queremos destacar los principales hitos para esta versión: 

  • Se presentaron más de 40 propuestas de distintos países de toda América Latina: México, Guatemala, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Honduras, Perú entre otros.
  • Este premio contó con dos categorías: Negocios y Comunidades Sostenibles e Inversión Social Privada.
  • Las temáticas fueron muy variadas: desde educación hasta pasando por emprendimiento femeninos, desde niñez hasta el adulto mayor.

Los jurados para esta versión:

Negocios y Comunidades Sostenibles

  • Marcela Montoya- Directora ejecutiva, Fundación Terpel
  • Sergio Rengifo- Director ejecutivo, CECODES

 

Inversión Social Privada

  • Juliana Andriguetto -Directora de Recursos humanos y comunicaciones , CSN Cimentos Brasil
  • Alejandra Escobar - Directora de Sostenibilidad, Fundación Bavaria
  • Edgar Freeman - Coordinador de Alianzas Estratégicas , Centro Mexicano para la Filantropía.

“La relación y dinámica de las empresas,  fundaciones empresariales e institutos empresariales con los entornos, territorios y comunidades ha experimentado cambios. El sector privado comprometido con una visión de innovación y sostenibilidad, ha venido adaptando e incorporando nuevas estrategias que les permitan cerrar las brechas existentes en cuanto a permanecer en el mercado, ser eficientes y desarrollar nuevas relaciones, diálogos y prácticas que generen valor con sus entornos locales, y las comunidades con las que trabajan”, enfatiza Sandra Hernandez, directora ejecutiva de Redeamérica. 

Ganadores:

Inversión Social Privada

La Categoría Inversión Social Privada destaca las empresas, los institutos y las fundaciones que están abiertas y dispuestas a construir acuerdos e innumerables alianzas para crear un tejido social fuerte y con mayor capacidad para generar transformaciones a largo plazo, en un marco de corresponsabilidad.

Están dedicadas a construir autonomía, protagonismo y capacidades en las organizaciones de base, pero también en los demás involucrados en las iniciativas, y en sí mismas como actores del desarrollo.

Después de un análisis profundo, el jurado se inclinó por aquellas que mejor ejemplificaron la visión de comunidades sostenibles y que se ciñeron con mayor precisión al conjunto de criterios establecidos por el Premio para esta categoría: sostenibilidad, transformación, aprendizaje útil y construcción de capacidades y vínculos.


Proyecto Más Empleo Juvenil de Fundación Promigas (Colombia) 

El Programa Más Empleo Juvenil es un programa distintivo formulado a partir de los objetivos de la línea, las características de intervención definidas y las lecciones aprendidas de estas iniciativas cubriendo dos barreras sustantivas, la barrera de formación y la barrera de participación laboral. Adicionalmente, tiene un componente de movilización de actores estratégicos de los ecosistemas de empleabilidad de los territorios en donde se implementa.


Newsan IN  de Newsan (Argentina).

En Argentina, el 43,1% de la población vive en la pobreza de acuerdo al informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Junio 2022, y “al menos 13 millones de argentinos sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social.” Estas condiciones de pobreza estructural se mantienen por generaciones e impiden la movilidad social, incluso en períodos de crecimiento económico.

Ante este contexto, e inspirados por nuestro propósito de contribuir en la creación de un mundo mejor, más justo, equitativo e inclusivo, en 2016 llevamos adelante un estudio de impacto social para relevar las principales problemáticas de la comunidad, con la intención de promover acciones que generen un impacto positivo. Así surgió Newsan IN: un modelo de negocio inclusivo basado en la economía circular que nos permite favorecer el consumo responsable, dar respuesta a la problemática de los residuos al extender la vida útil de los electrodomésticos y promover la inclusión social con oportunidades genuinas de empleo para aquellas personas excluidas del mercado laboral. A través del acompañamiento y la formación en reparación y comercialización de nuestros productos reacondicionados por personas que viven en zonas vulnerables del Gran Buenos Aires, Newsan IN se propone regenerar o“reparar” esos tejidos sociales como oportunidad para el crecimiento y desarrollo.


 

Negocios y Comunidades Sostenibles 

La categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles promueve que las empresas incorporen el desarrollo sostenible de las comunidades en sus estrategias de sostenibilidad y desplieguen en objetivos, políticas, responsabilidades y planes.

Las iniciativas finalistas en esta categoría ilustran distintas posibilidades, desde las que las empresas agregan valor al entorno, pasando por el desarrollo de productos que crean valor social y la incorporación de grupos de la comunidad en la cadena de valor, hasta la creación de negocios que nacen con el desarrollo sostenible en su ADN. Todas conectan positivamente el desarrollo sostenible de la comunidad con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Después de considerar cada una de las iniciativas, el jurado se inclinó por aquellas que mejor ejemplificaron los caminos bajo los cuales las empresas, desde sus modelos de negocios, contribuyen a resolver problemáticas sociales o ambientales en sus entornos, con beneficios compartidos para la sociedad y la empresa.

Projecto Impacto ICC de Instituto Camargo Correa (Brasil) 

El Instituto Camargo Corrêa, brazo social de la empresa Camargo Corrêa Infra, ya invirtió más de 12 millones invertidos en el estado de Bahía y en 42 proyectos sociales en estos 21 años de fundación. En los últimos tiempos hemos comenzado a actuar en la mitigación de crisis, ya sean estas socioeconómicas, de salud o incluso del cambio climático con la creación de la campaña Construyendo Solidaridad.

El Sueño de Chocolate de Fundación Luker (Colombia)

Cuando llegamos a Necoclí con el establecimiento de cultivos propios de cacao nos dimos cuenta que podiamos construir con la comunidad soluciones para sus desafios en temas sociales, económicos y ambientales. Así creamos lo que llamamos "el modelo ancla" a través del cual generamos un impacto positivo en las comunidades cercanas a la plantación, transfiriendo nuestros conocimientos y aprendizajes en cacao a los agricultores , mejorando la calidad de la educación y fortaleciendo las capacidades de las comunidades para su bienestar.

Desde entonces, hemos logrado hacer replica de este modelo en 6 territorios a nivel nacional y focalizarnos en: aumentar el ingreso de las familias cacaocultoras, fortalecer el tejido social con educación y emprendimiento y generar equilibrio con el medio ambiente. Los territorios donde hoy se desarrolla El Sueño de Chocolate son: Urabá Antioqueño, Casanare, Huila, Caldas, Tumaco y Bogotá.


 

Sobre la Redeamérica

Redeamérica es una plataforma latinoamericana para fortalecer a empresas, fundaciones e instituciones en su inversión social privada que repercuta en mejorar la vida de las personas y comunidades así como dinamizar la sostenibilidad, el conocimiento, el diálogo y las mejores prácticas dentro del ecosistema social de toda la Región.  En 20 años de operación, hemos cuadruplicado el número de miembros aliados, involucrando las organizaciones empresariales más destacadas en sus respectivos países.  Para nosotros es fundamental generar espacios de diálogo, promover la generación de aprendizaje colectivo, facilitar espacios para la consolidación de alianzas y crear oportunidades de visibilidad. 

  • Buscamos promover espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad. 
  • Promovemos la generación de aprendizaje colectivo entre nuestros miembros - aliados y contribuimos al fortalecimiento de sus capacidades. 
  • Facilitamos escenarios y espacios para crear alianzas, aprender juntos y promover comunidades sostenibles. 
  • Creamos oportunidades para visibilizar y compartir experiencias. 
  • Actualmente, nuestra Red integra a más de 40 organizaciones de origen empresarial en 10 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México,Panamá, Perú y Venezuela. 
  • Los miembros- aliados de RedEAmérica son organizaciones de origen empresarial (fundación, instituto, asociación o empresa) que realizan acciones para la promoción de comunidades sostenibles. 
  • Según la evaluación externa hecha a RedEAmérica en 2020: 
  • El 84% de los miembros aliados considera que la Red ha contribuido a mejorar la práctica y fortalecer capacidades 
  • El 79% de los miembros aliados ha acelerado aprendizaje, evitado o corregido errores 
  • El 70% de los miembros aliados ha facilitado uso de metodologías probadas y ahorrado recursos y tiempo 
  • El 90% de los miembros aliados ha logrado visibilizar experiencias y estrategias 
  • El 84% de los miembros aliados ha facilitado identificación de innovaciones aplicables 
  • El 83% de los miembros aliados ha incidido en la visión y capacidad para crear alianzas 

Más información en: www.redeamerica.org

Andrés Chaur -  coordinador de posicionamiento. 

achaur@redeamerica.org


 

6542
6542

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última