¿Cómo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos en las comunidades?

¿Cómo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos en las comunidades?

Descubre la buena práctica “Apuntados por el ambiente” del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible, IHDS, en Costa Rica. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad.

Holcim es uno de los líderes mundiales en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados. Tiene presencia en más de 70 países en todos los continentes, tanto en mercados maduros como emergentes y cuenta con cerca de 90 mil colaboradores altamente capacitados en todo el mundo.

Esta experiencia tiene por objetivo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades de Agua Caliente, Cocorí y Lourdes en Costa Rica, a través de una mejor clasificación y disposición de los residuos que permita su aprovechamiento y así disminuir la generación de los impactos generados. Nace debido a la poca conciencia ambiental de las personas de la comunidad y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Desde finales de 2016 se han capacitado a personas líderes de la comunidad sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos, así como a mujeres en condición de pobreza que son beneficiadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) bajo el programa estatal Puente al Desarrollo que tiene un componente de trabajo comunitario.

La iniciativa se desarrolla en alianza con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y entre los actores participantes se encuentran una gran cantidad de organizaciones de base, empresas privadas e instituciones estatales.

Descripción del proceso:

1. Se inicia conformando células multiplicadoras en cada comunidad

2. A estas agrupaciones las capacita el personal de Holcim en cuanto al manejo integral de residuos sólidos, y se encargan de difundir la información al
resto de la comunidad.

3. Se facilitan espacios comunales o privados como centros de acopio temporales una vez por mes

4. Se realizan actividades estructuradas de forma anual para limpieza constante del distrito (Barridas de residuos)

Aprendizajes y conclusiones

-Este proyecto ha servido para generar un emprendimiento sostenible de las familias de la comunidad, ya que les genera un recurso económico en relación a la gestión de residuos sólidos.

-Gracias a la gestión adecuada de los desechos no reciclables como combustible alternativo, se ha generado un impacto positivo y significativo para las comunidades y el medio ambiente.

-Es necesario garantizar la sostenibilidad del proyecto, por lo que la empresa brinda su apoyo y recursos condicionado a que las personas voluntarias reciban un proceso de formación adecuado en la materia.

-El Instituto Holcim ha logrado armonizar la gestión de acciones entre los diferentes actores para trabajar por el bien comunitario.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Anterior Anterior
Siguiente Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador
18452
18452

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última