Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

Un programa de formación integral de jóvenes en El Salvador

La experiencia de la Fundación Cessa de aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad.

Fundación Cessa es el brazo social de Holcim El Salvador, encargado de coordinar los programas de beneficio social. La Fundación tiene a su cargo la coordinación de los Programas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo local y Relacionamiento Comunitario.

El Programa Formación Integral de Jóvenes tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral; prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas, y aportar al desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación de profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs, para mencionar algunos. 

Nace en El Salvador por iniciativa del Comité de Acción Participativa articulando la cooperación de tres instituciones: Fundación Cessa, Fundación Neumann y Alcaldía Municipal de Metapán.

El Comité de Acción Participativa es una iniciativa de Holcim para reunir a los principales actores de las comunidades e involucrarlos en las decisiones de acción.

El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Descripción del proceso:

1. Desarrollo de habilidades blandas

2. Desarrollo de habilidades técnicas

3. Fomento de una cultura emprendedora

4. Acceso a capital semilla y a kit de herramientas para trabajo

5. Implementación de ideas de negocio

Aprendizajes y conclusiones

-El Programa de Formación Integral de Jóvenes ha tenido gran impacto en la vida de muchos jóvenes que, sin dudar, han aceptado el reto de formarse en los cursos y diferentes etapas que ofrece este programa. De ello se deriva el deseo de seguir invirtiendo en este proyecto que enriquece la labor social de la organización y contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de los jóvenes. 

-Los jóvenes metapanecos han demostrado tener capacidad y deseos de formarse para obtener nuevas oportunidades que les permita generar sus propias ideas de negocio o ingresar al mercado laboral como nuevos candidatos para obtener empleos. Por tanto, las organizaciones involucradas están convencidas de las bondades y beneficios que ofrece el programa, el cual sirve de insumo para seguir apostando al trabajo en beneficio de los jóvenes.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Anterior Anterior
Siguiente Concluyen los trabajos del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables
18542
18542

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

First3456791112