Aprendizaje

Tres ediciones del Radar para autoevaluar y mejorar sus acciones

“Cómo estamos y cómo mejoramos”

Las tres mediciones realizadas en 2013, 2014 y 2105 reflejan importantes fortalezas de los miembros de RedEAmérica.

Con el Radar, la Red brinda una herramienta de autodiagnóstico que permite evaluar los avances en la aplicación del enfoque de desarrollo de base y definir campos de mejoramiento en la práctica.

Por su utilidad, esta herramienta se ha consolidado dentro de los miembros de la Red y les ha permitido realizar un autodiagnóstico de su organización frente a la implementación del enfoque, comparar sus resultados frente a las demás organizaciones de su sector, y tomar medidas para avanzar y superar las alertas.

Las tres mediciones realizadas en 2013, 2014 y 2105 reflejan importantes fortalezas de los miembros de RedEAmérica, especialmente en las variables relacionadas con el acompañamiento a organizaciones de base, y también ha señalado campos de mejoramiento en temas como incidencia en políticas públicas, sostenibilidad de iniciativas, gestión del conocimiento y monitoreo y evaluación, temas en los que la Red seguirá profundizando.

En 2015, la herramienta fue ajustada para que los resultados de las empresas y fundaciones, así como las recomendaciones, puedan ser consultadas de manera permanente.

De igual forma, con base en las tendencias, hemos implementado espacios permanentes de discusión e intercambio sobre los temas que requieren fortalecimiento, en los que participan los miembros de la Red y expertos temáticos. En 2105 se realizaron tres Ciclos Virtuales de aprendizaje, en los que participaron 75 integrantes de empresas y fundaciones miembros de la Red.