Institucional

RedEAmérica

Carta de la Dirección Ejecutiva

En 2015, empezamos la ejecución del plan estratégico aprobado el año anterior.

“RedEAmérica sigue en constante evolución y atenta a los intereses de sus miembros y a los cambios en el contexto para construir una propuesta de trabajo cada vez más pertinente y relevante.”

Una de las tareas fundamentales fue rediseñar el portafolio de RedEAmérica para comunicarlo mejor e incentivar su uso entre los miembros. En efecto, con el nombre “El Camino” presentamos el nuevo portafolio de servicios de RedEAmérica, una oferta organizada en tres grandes temáticas: Aprendizaje, Acción Colaborativa y Visibilidad.

Este portafolio busca plasmar las oportunidades que la Red ha construido con los miembros para crear alianzas, visibilizar iniciativas, aprender juntos y fortalecer capacidades para promover comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base a través de RedEAmérica.

En aprendizaje, los miembros podrán beneficiarse del conocimiento que la Red ha acumulado a través del Radar, Rutas, Formación, Publicaciones, Foros y Rondas de aprendizaje. En Acción Colaborativa podrán conocer y unirse a la oferta de trabajo en conjunto: Grupos de afinidad, Alianzas y programas, y Summando, un Centro virtual para Organizaciones de Base que estará al aire durante este 2016. En Visibilidad, los miembros encontrarán los casos de éxito que nos ayudan a construir conocimiento de forma colectiva: Foro Internacional de RedEAmérica, Premio Transformadores y Banco de buenas prácticas.

Invitamos a todos los miembros de la Red a recorrer “El Camino” desde cualquier punto de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Durante el 2015, también se dio inicio a la Línea Empresa y Comunidad, creada en el marco del ejercicio de planeación estratégica. Mediante una alianza con la IAF y la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ, y acompañados de un Comité Consultivo, se adelantaron las primeras consultas para estructurar esta iniciativa. El desarrollo de esta Línea representa un reto ambicioso, interesante y estimulante para la Red, que esperamos atender con gran empeño.

Así mismo, el año pasado lanzamos la tercera edición del Radar para autoevaluar y mejorar sus acciones, 55 participantes de México, Perú, Guatemala y Colombia se vincularon a las visitas de aprendizaje - RUTAS y 75 personas se conectaron a los Ciclos de Aprendizaje sobre sostenibilidad, gestión de conocimiento y evaluación.

Participaron 63 estudiantes en el curso de inclusión económica impulsado junto con el INCAE, nuevas publicaciones se lanzaron y 273 personas debatieron en el FIR Mérida 2015 cómo empresa y comunidad pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en una perspectiva de desarrollo sostenible.

Reconocimos 3 experiencias de República Dominicana, Brasil y México a través del Premio Latinoamericano Transformadores, eventos y talleres se realizaron para promover RedEAmérica y PorAmérica concluye y da paso a una nueva iniciativa.

8 nuevos miembros ingresaron a la Red en 2015.

RedEAmérica sigue en constante evolución y atenta a los intereses de sus miembros y a los cambios en el contexto para construir una propuesta de trabajo cada vez más pertinente y relevante. Entuasiama mucho saber que nuestra capacidad para hacer frente a los desafíos crece día a día, con el concurso de los miembros, los organos de gobierno de la Red y nuestros incondicionales aliados. Gracias a todos y al equipo de la Dirección Ejecutiva, por su compromiso, dedicación e inspiración.

 

Margareth Flórez
Directora Ejecutiva de RedEAmérica