Aprendizaje

75 personas se conectaron a los Ciclos de Aprendizaje sobre sostenibilidad, gestión de conocimiento y evaluación

“Aprendiendo y compartiendo conocimiento”

Ciclos de aprendizaje

Los Ciclos de Aprendizaje buscan generar un espacio de reflexión practica para la promoción de comunidades sostenibles.

RedEAmérica impulsa estrategias de formación permanentes (cursos virtuales, ciclos de aprendizaje, entre otros) para contribuir a mejorar de forma continua la práctica de sus miembros en la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base.

Los Ciclos de Aprendizaje buscan generar un espacio de reflexión practica para la promoción de comunidades sostenibles sobre tres campos de mejoramiento identificados a través del Radar: sostenibilidad de organizaciones de base; gestión del conocimientos; y monitoreo y evaluación. Los Ciclos comprenden la elaboración de un documento corto que propicie la reflexión y la realización de un webinar de discusión e intercambio.

El primer Ciclo: Sostenibilidad de las Organizaciones de Base
Temas: ¿Cómo gestionar los aprendizajes para hacerlos más útiles?, ¿Por qué la gestión del conocimiento se ha vuelto un tema clave?, ¿Cuáles son los obstáculos para gestionar el conocimiento?, ¿Es sólo para organizaciones grandes o también para las organizaciones de base?

El segundo Ciclo: Gestión del Conocimiento
Temas: ¿Cómo gestionar los aprendizajes de las organizaciones para hacerlos más útiles, de mayor impacto y que agreguen cada vez más valor a las comunidades con las que se relacionan?

El tercer ciclo: Monitoreo y evaluación
Temas: Utilidad de la evaluación, diseños de evaluación, mecanismos que la fortalecen, formas de evaluación, variables para el costeo de una evaluación y dilemas y desafíos para los evaluadores, entre otros.

En 2016 seguiremos profundizando en esas mismas temáticas en los Ciclos Virtuales de Aprendizaje, además de otras que sean detectadas como campos de mejoramiento del Radar 2015.