Visibilidad

273 personas debatieron en el FIR Mérida 2015 cómo empresa y comunidad pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en una perspectiva de desarrollo sostenible

"Un diálogo para avanzar"

Reunió a 273 representantes de fundaciones empresariales, empresas, universidades, asociaciones civiles, OSC, investigadores, estudiantes y gobierno.

La séptima versión del Foro Internacional de RedEAmérica se realizó en Mérida, México, el 26 de marzo de 2015 con el tema “Empresa, Comunidad y Desarrollo: retos de una perspectiva sostenible”.

Reunió a 273 representantes de fundaciones empresariales, empresas, universidades, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, estudiantes y gobierno.

Los talleres trataron sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente en entornos ambientalmente ricos y vulnerables, las alianzas para la educación ambiental, y empresa, comunidad y reciclaje.

Los world cafés se enfocaron en temas de agua, empresa y comunidad: conflicto u oportunidad; energía limpia, segura y accesible para todos, y desarrollo sostenible y agricultura: ¿hacia un nuevo paradigma? Las mesas contaron con experiencias de Brasil, México y Colombia.

Tres visitas a proyectos se realizaron en el marco del Encuentro Internacional: proyecto Fundación Haciendas del Mundo Maya, un proyecto de turismo sustentable con procesos de reactivación social y económica en las comunidades de Santa Rosa de Lima; Iniciativa de la Fundación El Hombre sobre La Tierra AC, que busca la autosuficiencia de comunidades marginadas de México y la planta, el vivero y Centro Comunitario de Cemex que desarrolla programas sociales a beneficio de las comunidades para mejorar la calidad de vida.

Cuatro Rondas de Aprendizaje se realizaron el 25 de marzo en el Encuentro Internacional de la Red, con el objetivo de compartir conceptos, estrategias y experiencias. Los temas que se desarrollaron fueron: Involucramiento Empresa-Comunidad; Aprendizaje, sistematización y comunicación como estrategia de sustentabilidad, una propuesta desde la práctica; Plan de desarrollo local, un proceso de articulación entre empresas, gobierno y comunidad y Caminos y oportunidades de la inversión social privada para el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentaciones del FIR México 2015
Video resumen de las Rondas de Aprendizaje