Institucional

8 nuevos miembros en 2015

Fundación AVANZA Campeche, México

La Fundación AVANZA Campeche desde hace 16 años asigna recursos derivados especialmente del 2 % de la nómina del Gobierno del Estado de Campeche y del sector empresarial local, para contribuir al desarrollo y bienestar de Campeche y de su población en general. Su actuación está centrada en educación, fortalecimiento del sector productivo e inserción laboral. La Fundación está ligada al Consejo Empresarial del Estado e integra varias cámaras empresariales. La Fundación desea incorporar el enfoque de desarrollo de base a sus acciones.

Su misión es apoyar la formación e inserción laboral de recursos humanos de alto nivel y vincular al sector empresarial con el académico y de investigación para el aprovechamiento óptimo del conocimiento.

Líneas programáticas: Educación, Fortalecimiento del Sector Productivo e Inserción Laboral.

Más información: www.avanzacampeche.org.mx

Fundación NTD Ingredientes de República Dominicana

Es una organización de origen empresarial ligada a la empresa NTD Ingredientes, fundada en República Dominicana en 1991 y con operaciones en México desde 2002. NTD sirve a la industria de panificación, reposterías, tiendas de autoservicio y hotelería, con ingredientes importados de prestigio a nivel mundial. La Fundación invierte recursos de la empresa para la realización de sus programas sociales, y ha manifestado el deseo de aprender y profundizar su intervención bajo el enfoque de desarrollo de base.

En la actualidad, trabaja con 70 hogares de ancianos en condiciones de pobreza, y busca que en las comunidades donde estos hogares están ubicados, los mismos tengan interacción con las demás organizaciones de la comunidad. Así facilita la creación de alianzas entre los hogares y las organizaciones comunitarias para que ambos puedan beneficiarse de sus recursos y conocimientos mutuos.

Sus iniciativas se realizan bajo la premisa de la sostenibilidad y estimulan iniciativas de generación de ingresos entre los ancianos para asegurar mayores condiciones de sostenibilidad financiera de los hogares y generarles fuentes alternativas de ingresos. En sus acciones, promueven el respeto a los espacios de desarrollo individual, a los niveles de involucramiento del grupo o persona, el ritmo del proceso de aprendizaje y la forma de participación de los involucrados. La Fundación involucra la población protagonista de la intervención en la búsqueda de soluciones para sus problemáticas, en la preparación de los proyectos, y en las acciones a realizar.

Líneas programáticas: Salud y Cuidados del Adulto Mayor, Administración del Hogar, Inclusión Social e Infraestructura y Mobiliario.

Más información: www.fundacionntdingredientes.org

Reforestamos México

Más del 80 % de los bosques y selvas en México son propiedad de comunidades con un alto grado de marginación. Reforestamos México, A.C., establecida por el Grupo Bimbo, genera un modelo de desarrollo forestal que consiste en acompañar a las comunidades para que generen las capacidades necesarias para recibir un mayor beneficio por los bienes y servicios provenientes de sus bosques. También buscan sensibilizar al sector privado sobre su responsabilidad en relación a los bosques.

Reforestamos México ha ido esclareciendo la relación entre el sector privado y la deforestación en México para fomentar el consumo responsable de bienes y servicios forestales. También buscan generar una visión de largo plazo que sirva de guía para la política forestal en México. De esta forma, busca alcanzar consensos que sean la base para implementar acciones encaminadas a asegurar la competitividad y sustentabilidad de los bosques y selvas de México.

Como logro representativo de 2014, desarrollaron y posicionaron el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE), una herramienta que permitirá a las personas conocer el estado de la competitividad de los bosques y selvas en México. Buscan convertir al ICoFE en una herramienta replicable, que se actualice periódicamente, de modo que puedan conocer los avances y retrocesos de la competitividad en los bosques de todos los estados del país, y encontrar mejores prácticas que los estados puedan adoptar para asegurar los bosques necesarios para su desarrollo.

Líneas programáticas: Competitividad, Desarrollo Empresarial, Legalidad, Inversión, Transparencia, Gobernanza, Cultura Forestal Sustentable y Talento.

Más información: www.reforestamosmexico.org

Fundación Oleoducto Bicentario, Colombia

La Fundación Oleoducto Bicentenario tiene como misión contribuir a transformar las condiciones sociales y culturales de las comunidades del área de influencia de Oleoducto Bicentenario, una sociedad de siete compañías productoras de crudo que se unieron con el propósito de construir y operar un sistema integrado de transporte de petróleo en el oriente de Colombia.

La educación es la principal línea de acción de la fundación y en la que se espera tener un gran legado a largo plazo. Incluye las siguientes áreas: gestión escolar, excelencia docente y acceso con calidad a la Educación Superior. Los objetivos de esta línea son mejorar la capacidad de las instituciones educativas para brindar una educación de calidad, mejorar las capacidades de los maestros y mejorar el acceso a la educación superior y asegurar la permanencia.

Otra de las líneas de acción es un apoyo puntual de la Fundación a la Compañía fundadora para ayudar en la ejecución de proyectos en diferentes líneas temáticas: fortalecimiento institucional, proyectos productivos, infraestructura social y educación comunitaria.

Más información: www.bicentenario.com.co

Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social- FEDES, Ecuador

La Fundación es promovida por la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, de Ecuador, y busca el bienestar de la comunidad, a través de programas para la generación de capacidades locales, potenciando las actividades productivas actuales e incentivando la instauración de nuevos emprendimientos que dinamicen el empleo. Además promueve la cooperación para el desarrollo incorporando profesores y estudiantes universitarios en proyectos y programas que tengan incidencia en las condiciones de vida de las familias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

De igual forma, cuenta con un programa de promoción cultural que potencia y facilita la formación y la difusión artística de la niñez y juventud. A través de sus programas, FEDES promueve la generación de proyectos en los que se involucran comunidades y gobiernos locales en aspectos como: turismo comunitario, problemáticas sociales, formación laboral, mercados, agua potable, áreas verdes y equipamiento público, entre otros.

Tiene como objetivos impulsar y consolidar un ecosistema industrial, emprendedor e innovador, establecer alianzas estratégicas para generar capacidades locales y articular iniciativas enmarcadas en la promoción cultural.

Más información: www.fedes.ec

Gentera, México

Gentera es un grupo emprendedor que trabaja por la inclusión financiera en la base de la pirámide con presencia en México, Perú y Guatemala.
Para generar valor social alineado a la estrategia, Gentera asigna el 2 % de las utilidades netas anuales, conformando el fondo de responsabilidad social corporativa. La estrategia contempla: la Fundación Gentera y la Responsabilidad Corporativa en todas las empresas de Gentera.
La Fundación Gentera fue lanzada el 4 de noviembre de 2014. Asignan la inversión en las comunidades que se encuentran alineadas a la estrategia de negocio, trabajando con aliados estratégicos -ONG- para seguir, monitorear y reportar los objetivos de los proyectos educativos a emprender.

Líneas programáticas: inclusión financiera, educación, voluntariado corporativo, ayuda en contingencias, cultura de donación.

Áreas temáticas: Desarrollo local, Educación, Inclusión Económica, Fortalecimiento a Organizaciones de Base, Niñez y Juventud, Salud.

Más información: www.gentera.com.mx

Educación Financiera Banamex, México

Educación Financiera Banamex promueve una cultura económica y financiera que impulse la calidad de vida de las personas, familias e integrantes de comunidades, empresas e instituciones, a través del diseño, instrumentación y evaluación de estrategias educativas que les permitan la generación, administración y optimización de recursos económicos y financieros.

De igual forma, promueve la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias para el mejor manejo de sus recursos y con ello favorecer la participación activa en la construcción de mejores condiciones de bienestar. También busca promover actitudes emprendedoras que fortalezcan las capacidades de las personas para enfrentar retos y oportunidades en la construcción de una mejor calidad de vida, así como la inserción a una vida productiva sana.

Uno de los mensajes clave de Educación Financiera Banamex es que la economía y las finanzas son un aspecto de aplicación universal con independencia de la condición socioeconómica, la edad, el género, el oficio; todas las personas tienen la necesidad de administrar, optimizar y generar recursos.

Líneas programáticas: Finanzas personales y familiares enfocadas a públicos diversos (niñas, niños, jóvenes y adultos); Finanzas para emprendedores y empresarios enfocadas principalmente a la micro y pequeña empresa y Finanzas institucionales centradas hasta ahora en brindar herramientas prácticas a las organizaciones de la sociedad civil para el óptimo manejo de sus recursos.

Más información: www.banamex.com/compromisosocial

Fundación del Empresariado Yucateco, FEYAC, México

FEYAC es una organización empresarial autónoma, sin fines lucrativos, que asume el compromiso de promover proyectos relacionados con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento del capital social en el Tercer Sector en el estado de Yucatán, México.

Está conformada por empresarios yucatecos con visión y compromiso que desean sumar esfuerzos y asumir su responsabilidad social ante las necesidades de la población en Yucatán, a través del fortalecimiento y la concertación de acciones entre los sectores público, privado y social.

La Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) cuenta con cuatro líneas de programáticas: salud, educación, pobreza alimentaria y fortalecimiento de capital social.

Más información: www.feyac.org.mx