Indagar para aprender

Indagar para aprender

Cajamarca, Perú. Contado con la participación de aproximadamente 200 docentes de distintas Redes Educativas de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha dio inicio a una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos incrementar un cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

 
Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación módulo denominado “Indagar para aprender” documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a partir de los módulos y experimentos del MAT Interactivo y, el desarrollo de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
 
Los docentes participantes forman parte de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Cajamarca, quienes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contará con una certificación oficial. 

Esta actividad estratégica, que se desarrolló en dos grupos durante abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada Institución Educativa y al MAT Interactivo promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio que se puso al servicio de Cajamarca y el país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

Crédito textos y fotos: Oficina de Comunicaciones ALAC | Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos
20438
20438

Quedan pocos días para postular experiencias a favor de la primera infancia

A través de esta convocatoria, RedEAmérica y Diálogo Interamericano busca impulsar un mayor involucramiento e inversiones del sector empresarial en el bienestar de la niñez de América Latina y el Caribe. Se recibirán postulaciones en dos categorías hasta el 20 de agosto de 2021.

First2345791011Última