La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

La iniciativa común del Nodo Mexicano de RedEAmérica, impulsada por Cemefi, Cemex, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Merced y Fundemex, tuvo como objetivo promover, entre los miembros del Nodo Mexicano, esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalezcan la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base, para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

A partir de 2015, la Iniciativa Común creó el primer fondo de subdonaciones que fortaleció 7 proyectos de desarrollo de base ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Estos proyectos otorgaron poder a las organizaciones comunitarias y renovaron la práctica de la inversión, mejorando el bienestar material de las y los participantes, así como su capacidad colectiva para identificar, entender y abordar los problemas que consideran importantes, fortaleciendo su capacidad de actuar de modo independiente, sin el apoyo futuro de la subdonación. 

En 2018, después de dos rondas de financiamiento, se concluyó exitosamente con la implementación de los 7 proyectos financiados, 6 de ellos por dos años consecutivos, superando todas las metas establecidas por la Iniciativa Común. Se invirtió un total de $ 630.090 USD 

Resultados 

El proyecto logró desarrollar capacidades humanas y técnicas, lo que permitió la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y procesos colectivos como el apalancamiento de recursos federales para mejorar la infraestructura comunitaria. 

Se consolidaron espacios de opinión, de gestión y administración comunitaria y se constituyeron unidades productivas, en zonas rurales y urbanas, las que han logrado ser el mecanismo para generar ingresos significativos a las familias participantes. 

Para celebrar la culminación del proyecto del Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica realizó en febrero de 2019 el “Encuentro de Aprendizaje: Construyendo Comunidades Sostenibles en México”.

Anterior Anterior
Siguiente Inclusión económica y comunidades sostenibles
2057
2057

Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

1345678910Última
Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES