Las mejores experiencias de inversión social privada del Premio Transformadores

Las mejores experiencias de inversión social privada del Premio Transformadores

En la categoría de inversión social privada un grupo de 8 empresas y fundaciones de México, Colombia, Perú y Brasil fueron elegidas como finalistas. El jurado destacó sus buenos avances en la promoción de Comunidades Sostenibles. 

A continuación, te presentamos las experiencias que construyen territorios más sostenibles:

PICIP-Flamboyanes- Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa, Fundación Ado A.C./ Feyac A.C.

Debido al grado de violencia social y pandillerismo de la comunidad de Flamboyanes, una comisaría de Progreso en Yucatán, México, se diseñó un desarrollo comunitario integral para abordar sus causas sociales, haciendo eje en el lazo social solidario y la participación comunitaria. El programa se estructura en 5 áreas y 13 líneas de acción: vida comunitaria, educación, inclusión infanto juvenil, salud y productiva.

Se han atendido a 141 niños con rezago educativo y se ha incluido a jóvenes en el dispositivo de abordaje del rezago educativo severo. 60 niños y jóvenes superaron su condición de rezago educativo, 262 niños y jóvenes tienen garantizado el acceso a sistema de educación en línea.

Video de la experiencia

Proyecto Impacto ICC. Instituto Camargo Correa, Brasil

Fue concebido con el objetivo de difundir la cultura del autodesarrollo en las comunidades de la ciudad de Salvador y fomentar la creación de negocios sociales que generen un impacto positivo en la sociedad, especialmente en los estratos de la población de bajos ingresos y liderados por ellos.

Desde un mayor empoderamiento personal, se les anima a (re) pensar en sus propias comunidades. Toda la comunidad, así como el ecosistema social empresarial, se beneficia, ya que la generación de emprendimientos tiene un efecto radiante, generando trabajo directo e indirecto y beneficios sociales en el uso de productos y servicios esenciales.

Detalles del proyecto

Alta Guajira Productiva. Fundación Alpina, Colombia

La iniciativa nace para mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades wayuu del corregimiento de la Alta Guajira, en el Municipio de Uribia. Contó con la participación de 230 familias wayuu, conformadas por 1062 personas.

Ha permitido la implementación de 14 unidades avícolas con generación de ingresos de manera autónoma; implementación de huertas comunitarias en 9 comunidades con generación de ingresos y 115 familias con unidades productivas que incrementan la productividad y los ingresos, en máximo el 30%.

Video de la experiencia

El poder de las UNICA en la reactivación económica rural (Fondo de Crédito Solidario). Asociación Los Andes de Cajamarca, Perú

El proyecto UNICA tiene como beneficiarios a grupos de la zona rural de Cajamarca que se encuentran en la base de la pirámide social y está orientado a contribuir a la inclusión financiera, empoderamiento de la mujer y el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles.

Como resultado, 87 UNICA han sido beneficiadas con fondos que varían entre USD 1,387 a USD 3,328. Un total de 817 créditos de pequeños productores, agricultores y comerciantes fueron atendidos y 1424 socios han sido beneficiados con acciones en su UNICA, lo cual les generará utilidades en un mediano plazo.

Video del proyecto

Campana-Altamira. CEMEX, México         

CEMEX, una empresa global de materiales de construcción, decidió promover el cambio sistémico y generar oportunidades para la creación de valor compartido en una zona urbano marginada del norte de México: el polígono Campana–Altamira ubicado al sur del municipio de Monterrey.

El modelo de Transformación Integral para Comunidades Sostenibles y Resilientes cuenta con la participación comunitaria y múltiples alianzas. Logró la reglamentación de la agenda compartida como política pública municipal, formalización de comités comunitarios y juntas vecinales y más de 58 alianzas con la academia, el sector privado, el sector público, multilaterales e instituciones sociales que trabajan en proyectos en la zona.

Video del proyecto

Mujeres a la par. Fundación Gases de Occidente, Colombia    

El proyecto está dirigido a las mujeres lideresas y pertenecientes a organizaciones de base ubicadas en el norte del Cauca para fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de incidencia política y la co-creación, implementación y seguimiento de iniciativas territoriales para esta población.

Se conformó la Red de mujeres Políticas en Expansión que aglomera más de 18 organizaciones de base y más de 400 mujeres. Durante las elecciones del 2019, 31 mujeres se postularon a cargos de elección popular y se pasó de 3 a 8 mujeres alcaldesas para los 42 municipios. Durante las últimas elecciones de 2019, los Jjvenes y mujeres se unieron y lograron que candidatos a Gobernación del Cauca 2020 – 2024, firmaran el Pacto por la juventud, las mujeres y la paz.

Video de la Red Mujeres Política en Expansión

Programa Joven Sustentable – Ciudadanía Digital. Fundación Alphaville, Brasil      

El Programa busca fortalecer el liderazgo juvenil, a través de la formación integral de los jóvenes y el estímulo a su autonomía y participación social, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades y su impacto en la búsqueda de ciudades sostenibles.

La juventud ha incrementado su participación social en sus territorios. Luego de participar en el Programa, el 70% de los jóvenes afirman que se han incorporado a la vida comunitaria, ya sea proponiendo acciones, bien asistiendo y potenciando otros proyectos en la comunidad. El 75% de los jóvenes participantes continuó sus estudios, reduciendo fuertemente la tasa de deserción escolar en el Municipio de Eusébio.

Detalles del programa

Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles. AFE Antioquia, Colombia   

Esta Alianza surge del interés de 17 fundaciones empresariales, familiares y la AFE para generar capacidades individuales y colectivas a partir del mejoramiento de las condiciones de las comunidades del corregimiento de Siete Vueltas en San Juan de Urabá en el departamento de Antioquia.

Ahí, las comunidades proponen, formulan, gestionan y ejecutan 8 proyectos comunitarios y productivos, inciden para la inclusión de sus iniciativas en la agenda pública, logrando articularlos a los Planes de Desarrollo. Han logrado la firma de 2 alianzas público privadas para avanzar en el modelo de desarrollo que impulsa la comunidad.

Detalles del proyecto

Artículos relacionados

Video de experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores

Descubre el portal web del Premio Transformadores

¿Qué son las Comunidades Sostenibles, el enfoque de trabajo de RedEAmérica?

Anterior Anterior
Siguiente Más de 43.000 personas mejoran acceso a agua con APRoxima, programa de Fundación Minera Los Pelambres en Chile
5111
5111

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

Fundación Fedes y Alianza Suiza aliadas por la educación en Ecuador

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social – FEDES y la Fundación Alianza Suiza, miembros del nodo Ecuador de RedEAmérica, con el apoyo del Ministerio de Educación desarrollan el proyecto ¨Continuidad Educativa”, una iniciativa que se enfoca en la educación como un derecho de todos y todas, y en contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

APAP presenta primer estudio estadístico sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), miembro de RedEAmérica, en coherencia con su estrategia de inclusión financiera de personas con discapacidad, APAPtodos, auspició el estudio Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana, el cual fue realizado bajo el liderazgo de Reef Check Dominicana, fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales, en colaboración con el Consejo Dominicano de la Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

1345678910Última
Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES