Indagar para aprender

Indagar para aprender

Cajamarca, Perú. Contado con la participación de aproximadamente 200 docentes de distintas Redes Educativas de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha dio inicio a una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos incrementar un cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

 
Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación módulo denominado “Indagar para aprender” documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a partir de los módulos y experimentos del MAT Interactivo y, el desarrollo de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
 
Los docentes participantes forman parte de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Cajamarca, quienes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contará con una certificación oficial. 

Esta actividad estratégica, que se desarrolló en dos grupos durante abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada Institución Educativa y al MAT Interactivo promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio que se puso al servicio de Cajamarca y el país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

Crédito textos y fotos: Oficina de Comunicaciones ALAC | Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos
12356
12356

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

124678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123movie