Faro, nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios incorporan asuntos sociales

Faro, nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios incorporan asuntos sociales

Hay un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad. Cada vez más las empresas entienden que su competitividad y sostenibilidad está ligada a su entorno.

Bajo esta perspectiva, desde 2015, RedEAmérica viene promoviendo la incorporación de los asuntos sociales y el desarrollo sostenible de las comunidades en el modelo de negocios para promover un círculo virtuoso entre un desarrollo sostenible con perspectiva equidad e inclusión en los entornos y un ambiente sano para la competividad y perdurabilidad de los negocios.  (Ver este video 4 caminos para incorporar el desarrollo sostenible en el modelo de negocios)

Durante estos años, RedEmérica a través de la Línea Empresa+ComUnidad ha desarrollado un marco conceptual para dar sólidez a este argumento, ha elaborado videos e infografías para llevar el mensaje, ha documentado casos empresariales para  ilustrar cómo las  empresas  vienen avanzando en esta dirección y producido herramientas para acompañar a las empresas en la identificación de oportunidades en sus modelos de negocios para contribuir al desarrollo de los entornos y construir comunidades sostenibles.

Desde  RedEAmérica proponemos cuatro caminos para que las empresas puedan crear valor social desde sus modelos de negocios: creando productos o servcios que generan socluciones sociales;  incentivando la inclusión en su cadena de valor; desarrollando operaciones con criterios soco-ambientales; o incidiendo en la competitividad del entorno.

A principios de abril, RedEAmérica pondrá a disposición de las empresas, Faro. Faro es un instrumento de autoevaluación online, que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios o estrategias de sostenibilidad incorporan asuntos sociales, en especial el desarrollo sostenible de los entornos y las comunidades, y despliegan acciones en esta perspectiva. Faro está compuesto por tres dimensiones de análisis: Organizacional, Técnica y Creación de Valor. Estas tres dimensiones se agrupan en 8 categorías, que se desagregan en 21 variables y éstas, en un cuestionario con 59 preguntas.  Las respuestas a estas preguntas otorgan un puntaje por variable, categoría y dimensión.

Al participar de Faro y responder el cuestionario online de autoevaluación, las empresas podrán:

1. Visualizar sus resultados individuales para cada una de las variables que componen el instrumento, teniendo así un panorama completo de sus fortalezas y campos de mejoramiento en relación con la incorporación del desarrollo de las comunidades y el entorno en su modelo de negocio o estrategia de sostenibilidad. 

2. Comparar sus resultados con el promedio de organizaciones que participen de la autoevaluación

3. Identificar campos de mejoramiento a partir de recomendaciones que desplegará el instrumento para las variables con las puntuaciones más bajas. 

Faro será clave para facilitar que las fundaciones e institutos acompañen a las empresas en la identificación de oportunidades para co-crear estrategias de generación de valor social y en el proceso de incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en el modelo de negocios.

RedEAmérica, anima a las empresas a participar de este ejercicio de medición.

Para más información puede escribir a pzuniga@redeamerica.org

Documentos de interés

Grandes oportunidades para las empresas cuando integran asuntos sociales a sus negocios

Cuatro caminos para incorporar lo social en el modelo de negocios

Conoce casos y experiencias de Empresa y Comunidad

Anterior Anterior
Siguiente ¿Cómo construir diálogos de calidad en contextos complejos?, tema del próximo Ciclo de Aprendizaje de RedEAmérica
13468
13468

Fundación Terra se integra a RedEAmérica como primer aliado en Honduras

Como parte del aporte activo desde hace 22 años que brinda Fundación Terra a sus comunidades de influencia desarrollando programas y proyectos sociales para su desarrollo, se integra a partir de hoy a RedEAmérica con el objetivo de desarrollar comunidades sostenibles a través del programa bandera “Mi Comunidad Primero”.

First1234567810
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES