Faro, nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios incorporan asuntos sociales

Faro, nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios incorporan asuntos sociales

Hay un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad. Cada vez más las empresas entienden que su competitividad y sostenibilidad está ligada a su entorno.

Bajo esta perspectiva, desde 2015, RedEAmérica viene promoviendo la incorporación de los asuntos sociales y el desarrollo sostenible de las comunidades en el modelo de negocios para promover un círculo virtuoso entre un desarrollo sostenible con perspectiva equidad e inclusión en los entornos y un ambiente sano para la competividad y perdurabilidad de los negocios.  (Ver este video 4 caminos para incorporar el desarrollo sostenible en el modelo de negocios)

Durante estos años, RedEmérica a través de la Línea Empresa+ComUnidad ha desarrollado un marco conceptual para dar sólidez a este argumento, ha elaborado videos e infografías para llevar el mensaje, ha documentado casos empresariales para  ilustrar cómo las  empresas  vienen avanzando en esta dirección y producido herramientas para acompañar a las empresas en la identificación de oportunidades en sus modelos de negocios para contribuir al desarrollo de los entornos y construir comunidades sostenibles.

Desde  RedEAmérica proponemos cuatro caminos para que las empresas puedan crear valor social desde sus modelos de negocios: creando productos o servcios que generan socluciones sociales;  incentivando la inclusión en su cadena de valor; desarrollando operaciones con criterios soco-ambientales; o incidiendo en la competitividad del entorno.

A principios de abril, RedEAmérica pondrá a disposición de las empresas, Faro. Faro es un instrumento de autoevaluación online, que permite a las empresas analizar en qué medida sus modelos de negocios o estrategias de sostenibilidad incorporan asuntos sociales, en especial el desarrollo sostenible de los entornos y las comunidades, y despliegan acciones en esta perspectiva. Faro está compuesto por tres dimensiones de análisis: Organizacional, Técnica y Creación de Valor. Estas tres dimensiones se agrupan en 8 categorías, que se desagregan en 21 variables y éstas, en un cuestionario con 59 preguntas.  Las respuestas a estas preguntas otorgan un puntaje por variable, categoría y dimensión.

Al participar de Faro y responder el cuestionario online de autoevaluación, las empresas podrán:

1. Visualizar sus resultados individuales para cada una de las variables que componen el instrumento, teniendo así un panorama completo de sus fortalezas y campos de mejoramiento en relación con la incorporación del desarrollo de las comunidades y el entorno en su modelo de negocio o estrategia de sostenibilidad. 

2. Comparar sus resultados con el promedio de organizaciones que participen de la autoevaluación

3. Identificar campos de mejoramiento a partir de recomendaciones que desplegará el instrumento para las variables con las puntuaciones más bajas. 

Faro será clave para facilitar que las fundaciones e institutos acompañen a las empresas en la identificación de oportunidades para co-crear estrategias de generación de valor social y en el proceso de incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en el modelo de negocios.

RedEAmérica, anima a las empresas a participar de este ejercicio de medición.

Para más información puede escribir a pzuniga@redeamerica.org

Documentos de interés

Grandes oportunidades para las empresas cuando integran asuntos sociales a sus negocios

Cuatro caminos para incorporar lo social en el modelo de negocios

Conoce casos y experiencias de Empresa y Comunidad

Anterior Anterior
Siguiente ¿Cómo construir diálogos de calidad en contextos complejos?, tema del próximo Ciclo de Aprendizaje de RedEAmérica
14812
14812

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

First2345681011
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
primewire