Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, apoyó la construcción de las agendas ciudadanas de Florida, Pradera y Zarzal En El Valle Del Cauca, Colombia

Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, apoyó la construcción de las agendas ciudadanas de Florida, Pradera y Zarzal En El Valle Del Cauca, Colombia

La Fundación estuvo presente en el mes de octubre en los Foros de Candidatos para la presentación de las Agendas Ciudadanas de Zarzal, Pradera y Florida, visionadas al año 2032 y la firma del compromiso de los candidatos que aspiraron gobernarlos, para la inclusión de las iniciativas de las Agendas Ciudadanas en los Planes de Desarrollo Municipales 2020 – 2023 (PDM) que desarrollarán durante su periodo.

Una Agenda Ciudadana, consiste en un proceso participativo de transformación social, cultural, económica y ambiental, que se centra en 4 objetivos: 

1) Propiciar el diálogo y reflexiones ciudadanas en torno a las situaciones socio económicas, culturales y ambientales; 

2) Incidir en la toma de decisiones relevantes de la gestión pública local; 

3) Generar un espacio para que la ciudadanía aporte con propuestas y soluciones a los problemas del territorio; 

4) Pensar una visión de territorio, soñar con un ideal territorial común.

En el caso de estos municipios, la construcción de una agenda ciudadana ha sido una iniciativa liderada e impulsada por sus respectivos consejos territoriales de planeación y otras organizaciones como Asocomunal en Zarzal, la Plataforma de Juventudes en Pradera y la Personería Municipal de Florida, y en cada uno de los territorios, con el acompañamiento técnico de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

La Agenda Ciudadana de cada municipio, arrojó la visión ideal de los territorios a largo plazo con estrategias para ser ejecutadas en los próximos 12 años y las iniciativas ciudadanas de los próximos 4 años, por sectores como:

1) Educación, Cultura y Deporte- Recreación

2) Salud, Vivienda y Atención a Grupos Vulnerables–Promoción Social 

3) Promoción del Desarrollo, Desarrollo Agropecuario

4) Medio Ambiente 

5) Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario 

En dichos Foros, los resultados del ejercicio de Agenda, se presentaron a las comunidades en general y a los candidatos que aspiran gobernarlos, con el fin de que estos últimos se comprometieran a la inclusión de las Agendas Ciudadanas a los Planes de Desarrollo Municipales 2020 – 2023 (PDM).
Una vez termine el proceso electoral, la Comisión de Seguimiento de Agenda Ciudadana conformada por la comunidad y el CTP, será la encargada de hacer seguimiento al compromiso adquirido por quien haya sido elegido para administrar el municipio.

Crédito texto y fotos: Fundación Caicedo González Riopaila Castilla

Anterior Anterior
Siguiente Promueve equidad para el desarrollo de habilidades de los niños y niñas de los Departamentos de Casanare y Meta, en los llanos orientales de Colombia
14154
14154

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

124678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123movie