Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

1246789Última
“Perú tiene un gran desafío socioambiental”
webmaster
/ Categories: 2020

“Perú tiene un gran desafío socioambiental”

Armando Casis, el representante del Nodo Peruano de RedEAmérica sostiene que el principal reto de los países de América Latina es reducir los índices de desigualdad e impulsar el desarrollo.

En marzo se realizará el foro internacional sobre desafíos socioambientales. ¿Cuál es el objetivo?

-El XII Foro Internacional de RedEAmérica (FIR) – Lima 2020 tiene como propósito generar una reflexión sobre los desafíos que enfrenta la región en este sector, el rol y las contribuciones de empresas y fundaciones para construir con otros actores en el desarrollo sostenible.

¿Qué temas se debatirán?

-El FIR tendrá conferencias, paneles y mesas de trabajo, en los que se dialogarán y discutirán temas como desafíos socioambientales; empresa y desarrollo sostenible; conflictos sociales, transparencia y comunicación; diversidad cultural; colaboración e innovación, además tendremos una mesa de opinión sobre jóvenes y el cambio climático, entre otros. En la página web de FIR podrán encontrar la programación.

¿Cuáles son los principales desafíos socioambientales de América Latina?

-El crecimiento económico, la inclusión, la superación de la pobreza y la desigualdad en la región. América Latina es el continente con mayor desigualdad, término que ha sido señalado por diferentes expertos. El FIR, entre otros desafíos, planteará buscar en consenso para contribuir con las fundaciones especializadas y las empresas de los países integrantes de RedEAmérica, un modelo de desarrollo sostenible y que genere oportunidades con equilibrio entre lo económico, social y ambiental, con perspectiva de equidad y a largo plazo.

¿Y de Perú, específicamente?

-Los desafíos socioambientales. Todos los países del hemisferio se enfocan en reducir la informalidad, con lo cual se mejoran las condiciones de vida, compartir las buenas prácticas ambientales de la gestión operativa, garantizando la calidad de vida de las poblaciones del entorno y mitigar los impactos. La participación del sector público y privado, así como el de la sociedad civil, fundamental para trabajar en objetivos del desarrollo sostenible, articulando a los principales actores por el bienestar común.

¿Qué se necesita?

-Para ello, se requiere un Estado que cumpla su rol de garante de los derechos ciudadanos que se realice a través de los controles, supervisiones para garantizar el cumplimiento de las normas. Sumado a todo ello de un compromiso ético que acabe con la corrupción que hoy nos aqueja.

¿Cómo se puede fomentar la participación de las empresas en el cuidado del medio ambiente?

-Las empresas privadas pueden tener iniciativas, por un lado, a través de los gremios empresariales y plataformas, tanto del Gobierno Central, como políticas públicas con un marco legal transparente, así como de la sociedad civil, que permita realizar inversiones a favor del medio ambiente. Se puede fomentar que los eco-negocios incluyan y vinculen sus productos/servicios al aspecto ambiental para sus clientes.

Asimismo, existen experiencias loables de jóvenes que con escasos recursos han generado productos/servicios innovadores considerando la protección del lugar, lo cual, además de ser un ejemplo inspirador son oportunidades de mercado para los empresarios. Y, finalmente, existen fondos a escala mundial disponibles y que a través de la facilitación del Estado se pueden canalizar a los diferentes actores de la sociedad, como, la sociedad civil, cooperación nacional e internacional, además del sector público y privado.

¿La minería y los ecosistemas pueden ir de la mano?

-Sí. Se trata de crear consensos para garantizar una minería formal, responsable, transparente y sostenible, acompañada del compromiso del Estado, de la sociedad civil y del sector privado. Es decir, de todos los actores en donde cada uno cumpla su rol de manera ética y transparente, buscando siempre el bien común.

¿Hay modelos de otros países que se pueden replicar en el nuestro?

-Siempre existen modelos que se pueden replicar, lo importante es hacerlo adaptándola a nuestra realidad y de manera sostenible con compromisos ambientales y sociales, respetando las opiniones de los actores, pero enfocados en consenso a favor del desarrollo de los territorios con un Estado participativo.

RETOS DE SOSTENIBILIDAD

¿Qué retos le espera al Perú en temas de sostenibilidad?

-Seguir mejorando nuestra competitividad para que exista mayores inversiones nacionales y extranjeras, así crear empleos y mejorar las condiciones de vida de las familias, creando oportunidades para los jóvenes con una mejor gestión de la seguridad ciudadana, aspecto importante para atraer las inversiones y, sin duda, la luchar contra la corrupción.

PERFIL

Es Ingeniero Industrial (UNI), Magíster en Gerencia Social (PUCP), MBA (Universidad de Quebec) y Máster en Administración (ESAN).
Hizo un diplomado en Responsabilidad Social Empresarial del Tecnológico de Monterrey (TEC) e integrante de ONG
Cuenta con un diploma en Social Impact Strategy at University of Pennsilvania. También es gerente general de la asociación UNACEM.

Artículo escrito por Juan C. Ángeles Moreno y publicado en el diario Peruano Expreso

Print
30337 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.