Experiencias ganadoras 2015

Experiencias transformadoras de Brasil, México y República Dominicana recibieron el segundo Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base.

 

 

Las tres experiencias ganadoras en igualdad de condiciones del II Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, fueron el Programa Redes, Instituto Votorantim, Brasil; el Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos, Fundación Falcondo, República Dominicana y el Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

El premio reconoce la labor que se desarrolla en las comunidades de Latinoamérica, con diversos proyectos que son acompañados y cofinanciados por organizaciones empresariales. Es promovido por RedEAmérica, una red de fundaciones empresariales y empresas dedicada cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

En 2014 se abrió la convocatoria para la segunda entrega del Premio. Fueron recibidas 31 postulaciones de 9 países miembros de la Red, de las cuales fueron seleccionadas 11 experiencias, siguiendo los 5 criterios establecidos por el Premio: Alineación al enfoque de desarrollo de base Construcción de Capacidades y vínculos, transformación, sostenibilidad y aprendizaje útil. Finalmente y tras un arduo análisis se seleccionaron 3 experiencias ganadoras que se premian en igualdad de condiciones y reciben reconocimientos conjuntos.


 

Programa ReDes

Instituto Votorantim – Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

 

Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

Esta experiencia a lo largo de los 12 años de ejecución, articula una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

 

Experiencias participantes 2015

Mejoramiento Productivo Artesanal En Tagua Y Fortalecimiento Organizacional- De La Comuna Sitio Nuevo. Provincia Santaelena-Ecuador

Fundación Nobis, Ecuador


Fortalecimiento productivo y organizacional del Centro Artesanal de Procesamiento de Paja Toquilla “BARCELONA”

Fundación Nobis, Ecuador


Projeto "Família Participação Cidadã"

Ação Comunitária do Brasil, Brasil


PorAmérica “Empreendendo Sonhos”

Fundação Aperam Acesita, Brasil


Acción Joven

Fundación Paiz, Guatemala


Proceso de recuperación, revalorización, reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence

Fundacion Essen, Argentina


Programa de Capacitación para la Industria Petrolera

Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A.


Tempo de Empreender Campo Formoso

Instituto Camargo Corrêa, Brasil


Onda Empreendedora

Instituto Camargo Corrêa, Brasil


Red De Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Fundación Pehuén, Chile


Projeto Empreendedor Solidário

Instituto Holcim, Brasil


Projeto Gerando Futuro

Instituto Holcim, Brasil


Rede Social de Angico, Peixe e Região

Instituto Lina Galvani, Brasil


Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Fundación PepsiCo, México


Jóvenes con Valor

FEMSA, México


Frutas Del Toche, Para Mirar Con Esperanza Al Campo

Fundación Oleoductos de Colombia, Colombia


Formulación Plan de vida "DAI JOMAURÃ KIRISIA DRUA": "Todos nuestros pensamientos del Territorio" Cabildo-Resguardo de la etnia Embera Chamí Navera Drua, municipo de Calima El Darién, Valle del Cauca

Fundación Epsa, Colombia


Centros Productivos de Autoempleo

CEMEX, México


Alianza Agroempresarial del Cauca

Fundación Alpina, Colombia


Programa Desarrollo de Base

Fechac, México


Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES