Aprender 3 casos de aprendizaje y
1 guía publicados

Miembros

En 2019 se publicaron 3 casos de organizaciones líderes como Fibira y Nexa Resources en Brasil, y la Compañía Nacional de Chocolates en Colombia, para aprender la manera en que estas empresas cambiaron patrones culturales, gestionaron conflictos sociales y ambientales con las comunidades y lograron generar valor económico y social para las comunidades y su operación.

También se publicó, junto con la Fundación Getúlio Vargas (GVCES), una Guía sobre identificación de oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades desde los negocios

Nexa Resources:
cómo consolidar una cultura de responsabilidad socioambiental y desarrollo comunitario

Nexa

El caso describe la cronología de la implementación de la estrategia de sostenibilidad, de los proyectos y metas, así como de los procedimientos utilizados para la elaboración de las agendas sociales.

Ver caso

Fibria:
creando soluciones de desarrollo y sostenibilidad

Fibria

El caso describe una conversación entre el Gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de Fibria y su equipo sobre acciones que deben ser desarrolladas para atender un conflicto enraizado en su entorno, el cual afecta la operación del negocio y limita sus posibilidades de competitividad y perdurabilidad.

Ver caso

Cacao Inclusivo:
Modelo de abastecimiento de la Compañía
Nacional de Chocolates

Cacao

El caso describe el modelo de abastecimiento de cacao de la multilatina Compañía Nacional de Chocolates (CNCH) en Colombia, que decidió hace 60 años abastecerse en el mercado nacional de su materia prima esencial: el cacao. La CNCH hizo una adecuada lectura del entorno, creó una estructura organizacional para apoyar los procesos a nivel interno y externo y desarrolló capacidad para aprender. El caso expone cómo la CNCH lo hizo, los resultados alcanzados para la empresa y para los cacaoteros, así como las lecciones aprendidas, desafíos y dilemas.

Ver caso

Guía sobre identificación de oportunidades
para contribuir al desarrollo de las comunidades desde los negocios. Fundación Getúlio Vargas – GVCES

Gvces

Este documento orienta a las empresas en la identificación e implementación de estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades desde las áreas del negocio. Establece directrices sobre cómo las empresas pueden implementar cada uno de los caminos para generar valor social y los roles y responsabilidades de los diferentes actores en la generación de valor social para las comunidades.

Ver guía

 Que haremos

Qué haremos en el 2020

  • Se difundirá un manual que busca dar recomendaciones conceptuales y prácticas para un diálogo de calidad. Hablará sobre los atributos del diálogo, comportamientos y prácticas, dinámicas y pasos para promover el diálogo, lecciones aprendidas y desafíos.