Visibilizar 4 eventos para promover las comunidades sostenibles
en Ecuador, México, Colombia y Guatemala

Para apoyar la consolidación y visibilidad de la Red, en 2019 los Nodos Ecuador, México, Colombia y Guatemala organizaron diversos eventos y participaron en escenarios para dar a conocer enfoque de trabajo de la Red.

Colombia Colombia
Colombia

50 fundaciones empresariales, empresas y comunidades se reunieron el 1 y el 2 de agosto en Cali, Colombia, en la jornada “Puntos de encuentro para una visión compartida”, para conversar sobre la importancia del enfoque territorial en los proyectos e intervenciones del sector privado y el diálogo como herramienta para generar puntos de encuentro.

La jornada fue organizada por la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE, RedEAmérica y la Universidad Javeriana de Cali.

Guatemala Guatemala
Guatemala

En noviembre de 2019 el Nodo de Guatemala organizó una mesa redonda sobre “Diálogo y Cooperación” en la que participaron participaron 14 CEO y accionistas de empresas. En el evento la Fundación Interamericana, IAF, y la Red decidieron como aliados hacer un mapeo de acciones e intereses para plantear un trabajo conjunto.

El Nodo también organizó un taller de promoción de Comunidades Sostenibles dirigido a un grupo técnico de empresas y fundaciones en el que se compartió la visión de la Red sobre el tema.

Mexico México
Mexico

La experiencia de la Iniciativa Común del Nodo Mexicano se presentó en el Encuentro ESR organizado por Cemefi el 14 de marzo. La Iniciativa Común fue un proyecto orientado a promover esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalecieran la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base y para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto fue impulsado por Cemefi, Cemex México, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.Fundación Merced y Fundemex.

Ecuador Ecuador
Ecuador

Para conversar sobre el rol del sector privado cuando incorpora lo social al modelo de negocio de la empresa, el Nodo de Ecuador organizó el primer Foro de Empresas Sostenibles en Quito, el 22 de febrero. Allí se presentaron los casos de Novared y Tippytea Blends, entre otros.

 Que haremos

Qué haremos en el 2020

  • Se acompañará a 6 Nodos en el diseño e implementación de planes para crecer de manera focalizada y atraer a la Red a las empresas y fundaciones más relevantes de cada país. También, se acompañará el diseño e implementación de 6 planes de posicionamiento de los Nodos de la Red.

  • Se realizarán dos eventos nacionales en Centroamérica, posiblemente en Costa Rica, Honduras o Panamá.