Colaborar Juntos por un propósito común, los dos programas en alianza entre los miembros

Proyecto Restauración de la Microcuenca del Higüero en República Dominicana

Participantes

Los miembros del Nodo Dominicano iniciaron en 2019 un proyecto que busca mejorar la Microcuenca del Higüero a través de la promoción de un modelo de desarrollo integral que contribuya a la creación de una comunidad sostenible.

El proyecto realizó un diagnóstico liderado por la Fundación Propagas, TNC y el Fondo de Agua Santo Domingo sobre la cantidad y la calidad de sus aguas. Se identificaron 28 puntos, que fueron el primer paso para la construcción de 18 letrinas.

Dos escuelas de la zona reciclaron 2000 residuos de plásticos, tetrapack y vidrio. La Fundación Popular hizo un donativo de 1500 medicamentos al Dispensario Médico y fueron atendidos 312 pacientes. También se sembraron 12 551 plantas en 8 fincas y 52 000 árboles en la cuenca del río Ozama Alto.

Los miembros del Nodo son la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

EnRed consolida las comunidades como principio de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim en Latinoamérica

Participantes

La alianza EnRed es un proyecto regional para Latinoamérica de Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica. Cumple cinco años integrando a las fundaciones Holcim de México, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina para promover acciones de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base.

EnRed ha desarrollado acciones de sensibilización, caracterización, fortalecimiento y formulación de proyectos con más de 69 organizaciones de base. También ha beneficiado, a través del concurso del Fondo de Subdonaciones, a 30 organizaciones comunitarias, las cuales han logrado desarrollar procesos de integración de sus comunidades a través de iniciativas de emprendimiento, gestión ambiental y social.

Al cierre de 2019 el proyecto culminaba la intervención en Ecuador, Argentina y El Salvador logrando la implementación de los objetivos a través del acompañamiento y seguimiento a las organizaciones y evaluando su impacto en el desarrollo de base de sus comunidades. Para el 2020 se espera la finalización del proyecto en el resto de países, cumpliendo así su sexto año y generando la sistematización de la experiencia a nivel regional.