Carta de la Dirección Ejecutiva

5 nuevos imperativos estratégicos

En 2019, revisamos nuestro camino, y redefinimos la ruta para los próximos 5 años.

A lo largo de sus 17 años, RedEAmérica ha sido capaz de interpretar sus propios desafíos y los del entorno, de repensarse y redefinir sus metas para construir una senda sostenida de desarrollo.

El análisis del contexto regional realizado en 2019 con la participación de diversos actores, en el marco del ejercicio de planeación estratégica, revela que RedEAmerica está expuesta a un entorno que demanda un replanteamiento del significado del impacto y la efectividad de la inversión y las prácticas sociales. El plan estratégico formulado para el período 2020-2024 busca responder a estas circunstancias, además de atender los desafíos operacionales de la Red.

Cinco Imperativos Estratégicos fueron formulados y desplegados en 11 objetivos que, a su vez, se desprenden en un conjunto de acciones para los próximos cinco años. El plan fue construido a partir de diversos insumos y de forma participativa en la medida que incorporó distintos momentos de consulta a grupos variados: expertos, aliados, miembros, Nodos y Junta Directiva de la Red. El resultado ha sido un plan ambicioso centrado en atender las demandas del momento y en resolver los viejos y nuevos desafíos identificados a nivel operacional y estratégico, con una ruta clara y estimulante.

En los próximos años, nos proponemos innovar y hacer más efectiva la oferta de la Red, de manera que se impacte las inversiones y prácticas sociales de nuestros miembros; lograr un desarrollo más equilibrado y efectivo de los Nodos en su conjunto, para asegurar que la Red crezca y se consolide; atraer a la Red, las fundaciones, institutos y empresas más relevantes de cada país, y crecer; medir el impacto de nuestras acciones en la transformación de las inversiones y prácticas sociales de los miembros, y comunicarlo; diversificar e incrementar las fuentes de recursos para cumplir con creces nuestra misión.

Espero que nuestros miembros y aliados se sientan reflejados en este nuevo Plan, y sean parte activa de su implementación. Las metas planteadas solo serán alcanzadas si afianzamos nuestro trabajo en Red, y sumamos los activos y voluntades de las partes, nuestros miembros, los Nodos, la Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva.

En paralelo al ejercicio de planeación, en 2019, RedEAmérica dio nuevos pasos para avanzar en su propósito de cualificar y expandir la práctica de sus miembros en la promoción de comunidades sostenibles.

En 2019, después de año y medio de creada, la plataforma de formación de RedEAmérica completó una oferta de 5 cursos virtuales, y se empezó un proceso de evaluación para introducirle posibles ajustes. La serie de cursos ofrecidos se ha convertido en una valiosa contribución para consolidar la visión de promoción de comunidades sostenibles. Así mismo, en 2019, se concluyó la elaboración de los contenidos para lanzar en el primer semestre de 2020, el curso “Capacidades y voz en las organizaciones de base”.

Adicionalmente, continuamos con los Ciclos Virtuales de Aprendizaje, que son la segunda herramienta de aprendizaje más valorada por los miembros. En 2019, se emprendieron 12 sesiones webinar, un promedio de una sesión al mes, en las cuáles 234 participantes y expertos externos contribuyeron con sus experiencias y reflexiones. Las grabaciones y los productos de estas jornadas de trabajo siguen disponibles y siendo consultados a través de nuestra página web.

Lanzamos nuevamente el Radar, que junto con el curso virtual sobre cómo promover comunidades sostenibles y el sistema de medición de resultados en comunidades sostenibles, constituyen un “kit básico” para avanzar en la visión que venimos construyendo colectivamente. 47% de los miembros de 11 países participaron en esta medición. En 2020, el Radar seguirá abierto para los miembros que quieran usarlo para análisis individuales, y seguiremos trabajando con los miembros que requieran interpretar sus resultados e identificar caminos para el mejoramiento. En 2021 volveremos a abrir la medición global del Radar.

Así mismo, empezamos la producción del Radar E, un instrumento que permitirá a las empresas autoevaluarse, referenciarse para contrastar sus prácticas en cuanto a la incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en su modelo de negocios, establecer campos de mejoramiento, e identificar recomendaciones sobre cómo avanzar; y a la Red, le permitirá establecer los niveles de desarrollo de los miembros con relación a este asunto para direccionar de forma segmentada sus ofertas y para producir nuevos contenidos que contribuyan al avance.

En 2019, se concluyó también la documentación de 3 casos sobre la relación empresa y comunidad y se avanzó en la elaboración de crónicas sobre las 13 experiencias destacadas en la versión 2018-2019 del Premio Transformadores. Adicionalmente, se concluyó la elaboración de otras dos herramientas: una Guía “Oportunidades de Generación de Valor social para las Comunidades”, para apoyar a las fundaciones y empresas en la identificación de oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades, desde los negocios; y otra sobre Diálogos que Construyen.

De igual forma, en 2019, avanzamos en la implementación del Plan de Posicionamiento, continuamos el mejoramiento nuestras estrategias y piezas de comunicación e incrementamos el número de seguidores en redes sociales.

Otro hito relevante en este año, fue el FIR Salvador, organizado junto con el Nodo Brasilero. Fue un magnífico espacio de visibilidad, aprendizaje y reflexión sobre la diversidad y la inclusión en la promoción de comunidades sostenibles, con cerca de 160 participantes y más de 40 expertos de 11 países de América Latina.

Con satisfacción, registramos el ingreso en 2019 de 7 nuevos miembros a la Red. Sin duda, ellos enriquecerán nuestras oportunidades para aprender juntos y actuar de forma colaborativa. De igual forma, en 2019 mantuvimos nuestro empeño en crecer la membresía en Centroamérica, y junto con el Nodo Guatemalteco, realizamos diversas acciones que pronto darán sus frutos.

La Red avanza, y lo seguirá haciendo. Su fuerza es la suma de activos y voluntades de sus miembros y aliados, que a lo largo de los años han contribuido a allanar este camino, a construir logros y a plantear desafíos que nos impulsan a avanzar. La activa participación de todos los que hoy hacen la Red y la acompañan, y de los que vendrán, la convierte en un espacio poderoso para la creación de conocimiento, la articulación de acciones colectivas y la construcción de una agenda de desarrollo sostenible en las comunidades que se traduzca en un mejor futuro para todos.

En una época de incertidumbre, de polarización, de ansiedad por respuestas prontas y efectivas a los grandes retos que vive América Latina, nosotros, juntos, hemos construido una organización que conecta, intercambia, crea confianza, se expande, y que está en capacidad de contribuir desde el sector social empresarial a la transformación de una región donde las comunidades y las empresas, enfrentan grandes desafíos sociales, económicos, ambientales y políticos. Seguiremos trabajando por expandir las oportunidades de las personas y contribuyendo a un desarrollo más humano y sostenible. Construyamos juntos una historia digna de ser contada.

¡Gracias a todos por ser RedEAmérica!

Margareth Flórez
Directora Ejecutiva