Buscar en todas las publicaciones

FIBRIA: creando soluciones de desarrollo y sostenibilidad

2018. Caso de Aprendizaje (metodología Harvard)

Publicación de RedEAmérica

El caso describe una conversación entre el Gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de Fibria, y su equipo sobre acciones que deben ser desarrolladas para atender un conflicto enraizado en su entorno, que afecta la operación del negocio y limita sus posibilidades de competitividad y perdurabilidad. 

 
Fibria nace de un proceso de adquisición de una empresa, de la cuál hereda una serie de conflictos sociales y ambientales con comunidades palenqueras, indígenas y pequeños agricultores en pobreza y exclusión. Fibria a través de una estrategia definida como ‘lucro admirado’ que consiste en alcanzar una sinergia entre generación de valor económico y social y en llevar a la práctica una cultura de relacionamiento con las comunidades, a partir del diálogo, logra encontrar vías de desarrollo para las comunidades y su operación. 
 
Fibria es la mayor empresa global de producción de celulosa de fibra corta tiene con 8.500 hectáreas de eucalipto quemadas y 85.000 metros cúbicos de madera perdidos (robada para hacer carbón vegetal) en 2010. Los responsables de Sostenibilidad y Desarrollo de Fibria asignados en las actividades de silvicultura de la empresa tienen que resolverlo desde todos los puntos de vista.
 
Temas clave

- Conflicto por la tierra
- Comunidades indígenas
- Cese de operaciones
- Crear confianza
- Oportunidades de generación de ingresos
- Desarrollo comunitario

Español Portugués  

Otros materiales relacionados 

Ver webinar

Anterior ColaborAcción. Una guía práctica para promover la sustentabilidad
Siguiente Inclusión económica y comunidades sostenibles

Theme picker