12 historias que transforman comunidades en América Latina

12 historias que transforman comunidades en América Latina

Empresas y comunidades en América Latina están construyendo juntas oportunidades para el desarrollo de sus territorios. Estas experiencias son precisamente la inspiración de RedEAmérica, una red de empresas y fundaciones referente en el conocimiento y la articulación de prácticas. Descubre 12 historias en Colombia, El Salvador, Brasil, México y República Dominicana. 

Para visibilizar y enaltecer estas experiencias, la Red lanzó en el 2012 la primera versión del Premio Transformadores. A lo largo de tres ediciones se han recibido cerca de 110 postulaciones y 12 de ellas han sido ganadoras. 

Estas 12 historias, que fueron sistematizadas a través de crónicas y videos, reflejan los elementos innovadores que los jurados del Premio destacan: modelos de intervención sostenibles, respetuosos de la cultura local, en los que se otorga valor a los acuerdos colectivos y evidencian cómo el sector empresarial, junto con otros actores, está contribuyendo a resolver de manera efectiva problemáticas de alta complejidad en los territorios. 

Aquí las experiencias ganadoras de las tres versiones del premio en Colombia, El Salvador, Brasil, México y República Dominicana: 

1. Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, El Salvador
Historia: http://bit.ly/2KoZbNl

2. Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia
Fundación Smurfit Kappa Colombia
Historia: http://bit.ly/2IW3P4B

3. Projeto Ortópolis Barroso, nada sucede a no ser que lo hagamos posible
Instituto Holcim, Brasil
Historia: http://bit.ly/2zrp2B4

4. Alianzas para la movilización social por la educación
Instituto Votorantim, Brasil
Historia: http://bit.ly/2NJvJUg

5. Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima
Fundación Haciendas del Mundo Maya, México
Historia: http://bit.ly/2OfGP3y

6. Programa ReDes
Instituto Votorantim, Brasil
Historia: http://bit.ly/2nlZyOD

7. Los Dajaos cambia su curso
Fundación Falcondo, República Dominicana
Historia: http://bit.ly/2w3w8K9

8. Watta Ka>ii : Voces y capacidades para el buen vivir en la Guajira colombiana
Fundación Promigas, Colombia
Historia: http://bit.ly/2J2GAFN

9. Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable
Fundación ADO, México
Historia: http://bit.ly/2q2WgAR

10. La escuela como parte de la vida, la alternancia en el ITAF de El Tambo
Fundación Smurfit Kappa Colombia
Historia: http://bit.ly/2HKF12O

11. El conglomerado lácteo del Cauca, pequeños productores, grandes resultados
Fundación Alpina, Colombia
Historia: http://bit.ly/2QXp8qG

12. Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá
Natura, Brasil
Historia: http://bit.ly/2HDR133

Edición 2018 del Premio 

Desde el 2 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2018 se abrirá la cuarta edición del Premio Transformadores. La novedad es que se recibirán experiencias de miembros y no miembros de RedEAmérica. El Premio está dirigido a empresas, fundaciones o institutos de origen empresarial que operan en América Latina.  

Más información: http://www.redeamerica.org/Transformadores

Anterior Anterior
Siguiente Tendencias de innovación social en Colombia 2018
21569
21569

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última