Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

Redeamérica

Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

 

RedEAmérica presenta la publicación EMPRENDIMIENTO FEMENINO, UNA VÍA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON INCLUSIÓN. El documento, coordinado por RedEAmérica y su Grupo Impulsor en Emprendimiento Femenino, conformado por la Fundación Alpina de Colombia; La Fundación Arcor de Argentina; CEMEX México; La Asociación los Andes de Cajamarca-ALAC de Perú y el Instituto Camargo Correa de Brasil, reúne los principales hallazgos de una serie de conversaciones y espacios de reflexión realizados en 2021 alrededor del impacto de las brechas de género en la calidad de vida de las mujeres en condición de vulnerabilidad socio económica y la potencialidad del emprendimiento femenino de base como una oportunidad para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El documento recoge el resultado de diálogos y conversaciones con expertas regionales en emprendimiento femenino, lideresas de unidades productivas de base y organizaciones empresariales que acompañan emprendimientos femeninos de base.

¿Por qué es importante fortalecer emprendimientos femeninos de base?

  • Según la CEPAL, alrededor de 118 millones de mujeres en la región viven en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.
  • 6 de cada 10 mujeres en la región se desempeñan en sectores u ocupaciones de alta vulnerabilidad económica en el contexto de la pandemia.
  • 1 de cada 3 hogares liderados por mujeres viven en pobreza

La pandemia profundizó las brechas de género y avanzar hacia el desarrollo sostenible requiere pensar en una reactivación económica en clave de inclusión . Por tanto, es urgente generar mecanismos que permitan el surgimiento, fortalecimiento y consolidación de esquemas cooperativos de generación de ingresos liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que se avanza en el cierre de brechas de género que obstaculizan la creación de ambientes favorables al emprendimiento femenino de base.

Esta publicación, construida de forma colaborativa, presenta datos sobre la situación de la mujer en América Latina, analiza las motivaciones para el surgimiento de emprendimientos femeninos de base así como los desafíos que enfrentan (acceso a financiación, falta de titularidad de activos, brecha de competencias digitales y de educación financiera, estereotipos de género, baja autoconfianza, entre otros), y ofrece propuestas de acción -a partir de las lecciones aprendidas por organizaciones empresariales- para acompañar y fortalecer emprendimientos femeninos de base y contribuir a crear ecosistemas de recuperación económica con inclusión

Compartimos también un podcast de RedEAmérica, donde conversamos con tres invitadas sobre el documento y su visión sobre las brechas de género en la región y la potencialidad de los emprendimientos femeninos de base:  Gilma Ballesteros, Coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Fundación Alpina en Colombia; Silvana Porro, Licenciada en Trabajo Social. Profesora universitaria y miembro de CODE y  del Centro de Estudios en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina y Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Descargar publicación en español

Descargar publicación en portugués

2117
2117
Publicación

Documents to download

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

  • El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

Buscamos el mejor talento en América Latina

Haz parte del #EquipoRedEAmérica. Vacante laboral para los cargos de: Coordinación de desarrollo de capacidades y Profesional Coordinación de Nodos RedEAmérica.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123movie
wholesale air max|cheap air jordans|pompy wtryskowe|cheap huarache shoes| bombas inyeccion|cheap jordans|cheap sneakers|wholesale jordans|cheap china jordans|cheap wholesale jordans|cheap jordans|wholesale jewelry china|wholesale jerseys