Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

Redeamérica

Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo

 

RedEAmérica presenta la publicación EMPRENDIMIENTO FEMENINO, UNA VÍA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON INCLUSIÓN. El documento, coordinado por RedEAmérica y su Grupo Impulsor en Emprendimiento Femenino, conformado por la Fundación Alpina de Colombia; La Fundación Arcor de Argentina; CEMEX México; La Asociación los Andes de Cajamarca-ALAC de Perú y el Instituto Camargo Correa de Brasil, reúne los principales hallazgos de una serie de conversaciones y espacios de reflexión realizados en 2021 alrededor del impacto de las brechas de género en la calidad de vida de las mujeres en condición de vulnerabilidad socio económica y la potencialidad del emprendimiento femenino de base como una oportunidad para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El documento recoge el resultado de diálogos y conversaciones con expertas regionales en emprendimiento femenino, lideresas de unidades productivas de base y organizaciones empresariales que acompañan emprendimientos femeninos de base.

¿Por qué es importante fortalecer emprendimientos femeninos de base?

  • Según la CEPAL, alrededor de 118 millones de mujeres en la región viven en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.
  • 6 de cada 10 mujeres en la región se desempeñan en sectores u ocupaciones de alta vulnerabilidad económica en el contexto de la pandemia.
  • 1 de cada 3 hogares liderados por mujeres viven en pobreza

La pandemia profundizó las brechas de género y avanzar hacia el desarrollo sostenible requiere pensar en una reactivación económica en clave de inclusión . Por tanto, es urgente generar mecanismos que permitan el surgimiento, fortalecimiento y consolidación de esquemas cooperativos de generación de ingresos liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que se avanza en el cierre de brechas de género que obstaculizan la creación de ambientes favorables al emprendimiento femenino de base.

Esta publicación, construida de forma colaborativa, presenta datos sobre la situación de la mujer en América Latina, analiza las motivaciones para el surgimiento de emprendimientos femeninos de base así como los desafíos que enfrentan (acceso a financiación, falta de titularidad de activos, brecha de competencias digitales y de educación financiera, estereotipos de género, baja autoconfianza, entre otros), y ofrece propuestas de acción -a partir de las lecciones aprendidas por organizaciones empresariales- para acompañar y fortalecer emprendimientos femeninos de base y contribuir a crear ecosistemas de recuperación económica con inclusión

Compartimos también un podcast de RedEAmérica, donde conversamos con tres invitadas sobre el documento y su visión sobre las brechas de género en la región y la potencialidad de los emprendimientos femeninos de base:  Gilma Ballesteros, Coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Fundación Alpina en Colombia; Silvana Porro, Licenciada en Trabajo Social. Profesora universitaria y miembro de CODE y  del Centro de Estudios en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina y Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Descargar publicación en español

Descargar publicación en portugués

6345
6345
Publicación

Documents to download

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

First3456791112