Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Durante tres sesiones realizadas en octubre y noviembre de 2020, miembros de RedEAmérica tuvieron la oportunidad de conversar sobre los retos y los desafíos de hacer una lectura del entorno. Se presentaron las experiencias de CEMEX México, Fundación Alphaville en Brasil, Fundación ADO en México, Instituto Votorantim en Brasil, Industrias Peñoles en México e Instituto Camargo Correa en Brasil. Una iniciativa del Grupo Impulsor de Lectura del Entorno.

Algunas organizaciones restan importancia a los procesos de lectura del entorno y tienen poca caridad sobre metodologías y herramientas que pueden implementar para leer sus comunidades y territorios. Para comprender los beneficios de alinear las visiones de todos los actores del territorio, el Grupo Impulsor de Lectura del Entorno convocó a diferentes experiencias de miembros de la Red en México y Brasil para ampliar la mirada y aprender sobre modelos de medición de impactos sociales.

En la primera sesión de lectura del entorno, Héctor González de CEMEX México presentó los estudios del entorno se realizan aplicando el Modelo de Comunidad Sostenible, desarrollado por el Centro CEMEX-Tec y materializado en una Matriz de indicadores. Este Modelo establece las características ideales que una comunidad debe cumplir en su tránsito hacia la sostenibilidad.

Desde Brasil, Ricardo Moreira Benítez de la Fundación Alphaville presentó la metodología que usan para contribuir a la resiliencia territorial local y las etapas del diagnóstico que implementan. “El diagnóstico es la etapa principal para el éxito de un proyecto”, explicó Moreira.

Durante la segunda sesión, Carmina Galicia Fuentes del área de inversión social y proyectos de la Fundación ADO en México habló del modelo de acompañamiento de la fundación. “La Fundación ADO cree que la lectura del entorno debe ser un ejercicio permanente”, afirmó en el webinar.

Wilian Lourenço del Instituto Votorantim en Brasil presentó las etapas de actuación social y reconoció que conocer la realidad local es clave para identificar los desafíos y oportunidades de la operación en la localidad. Tienen unas metodologías y herramientas que ayudan a generar resultados consientes y duraderos para los negocios y las comunidades en tres lídeas de acción: comunidad, cadena de valor y mercados y productos.

En la última sesión, Ricardo Martínez de Industrias Peñoles en México compartió el modelo de impacto social y los 3 modelos de medición: estudio de línea base, evaluación de impacto social y estudio de reputación.

Por su parte, Tatiana de Souza Montório del Instituto Camargo Corrêa en Brasil, presentó el enfoque de trabajo de los proyectos sociales que buscan la promoción de una ciudadanía integral de las comunidades e Infragis, la herramienta de mapeo socio-ambiental territorial que posibilita el conocimiento anticipado sobre riesgos y oportunidades.

Leer el entorno permite

  • Conocer las características del contexto y quiénes habitan en él
  • Es el punto de partida: ¿qué se debe diagnosticar?
  • Identifica factores positivos y viabilidad de la intervención o actores que se contrapogan
  • Estima impacto y previsible evolución de la intervención
  • Focaliza el problema, calcular riesgos y permite decidir si es viable desarrollar el proyecto
  • Hace una intervención pertinente, certera e integral
  • Configura la primera etapa para el éxito de un proyecto
  • Punto desde donde se comienza a planificar y definir estrategias y alianzas

Mira la grabaciones y las presentaciones disponibles del Ciclo de Aprendizaje sobre lectura del entorno

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 1 
Fecha:
15 de octubre de 2020
Experiencias: CEMEX México y Fundación Alphaville
Enlace: https://bit.ly/3k4yuhU

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 2 
Fecha: 29 de octubre de 2020
Experiencias: Fundación ADO e Instituto Votorantim
Enlace: https://bit.ly/34F4TqV

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos. Sesión 3 
Fecha: 5 de noviembre de 2020
Experiencias: Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa
Enlace: https://bit.ly/3eGPUjq

El Grupo Impulsor de Lectura del Entorno está compuesto por CEMEX México, Fundación Alphaville, Fundación ADO, Instituto Votorantim, Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa.

Anterior Anterior
Siguiente Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso
28315
28315

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911