El Aula Construyendo Juntos impulsará la empleabilidad de comunidades en marginación en Monterrey, México

El Aula Construyendo Juntos impulsará la empleabilidad de comunidades en marginación en Monterrey, México

México. Cada vez más, las personas que demuestran tener educación básica y certificados de capacitación están mejor posicionadas para conseguir trabajos dignos y bien remunerados. Tan solo en Campana-Altamira, Monterrey NL donde habitan 20 mil personas, vemos que el 20.1% de los mayores de 15 años no completaron la educación básica y que el 47% viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo (UANL 2014).

El Aula Construyendo Juntos es un proyecto de CEMEX, miembro de la Red en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nuevo León, Construyendo y Creciendo A.C., el Municipio de Monterrey, el INEA y el Tec de Monterrey. Busca incrementar la empleabilidad y oportunidades laborales de la población de Campana-Altamira para contribuir a la recuperación e inclusión económica de sus familias.

El Aula Construyendo Juntos se propone hacer esto en 12 meses mediante cuatro estrategias: educación y regularización académica, computación y educación continua, capacitación para el trabajo y vinculación laboral. Estas estrategias han sido especialmente diseñadas para esta comunidad, donde las personas se dedican principalmente a la construcción (22%), ventas (entre 14 y 12%) y al trabajo doméstico (13.43%). El 49% de la población trabaja en la informalidad.

Construyendo y Creciendo AC promueve los programas de primaria y secundaria de acuerdo al calendario de INEA y de preparatoria con base a convenios. La oferta de educación para el trabajo se complementará con los programas de la CMIC Nuevo León, el Municipio de Monterrey, entre otros.

Si bien la contingencia por el COVID-19 representa un enorme reto, el equipo del Aula Construyendo Juntos ha encontrado la manera de comenzar a trabajar. El proyecto arrancó en enero de 2021 con preparatoria a distancia y cursos de albañilería y electricidad en línea.

Y en los próximos meses lanzaremos las Aulas de manera presencial, respetando el semáforo epidemiológico y promoviendo los comportamientos esenciales para prevenir los contagios de COVID-19: Identificar y reportar síntomas, Higiene personal, Cuídate y cuida a los demás, y Distanciamiento físico.

El Aula Construyendo Juntos sigue consolidando alianzas. Te invitamos a unirte y promover el grupo de Facebook Aula Construyendo Juntos, donde estaremos compartiendo más de este proyecto. ¡Sé parte de esta gran alianza y sigamos #ConstruyendoComunidadJuntos!

Crédito texto y fotos: Cemex México

Anterior Anterior
Siguiente Donación de 52 mil tapabocas para Cali, Florida, Pradera y Zarzal en Colombia
522

Theme picker

Trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua en la zona rural de Cajamarca, Perú

Directivos de 38 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca, Perú, que participan en el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica, vienen realizando los trabajos de mantenimiento de sus sistemas de agua potable con los materiales entregados por el proyecto.

UNACEM empodera a líderes comunitarios desde hace más de 10 años

Más de mil líderes comunitarios de Lima Sur y La Unión Leticia, en Tarma, Perú se han empoderado en temas de liderazgo y gestión a través del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Sociales que, desde el 2011, Asociación UNACEM, miembro de la Red en Perú, pone a disposición de las poblaciones vecinas a las operaciones de UNACEM.

El Banco BHD León promovió acciones de género para el bienestar social durante el 2020

La entidad financiera, miembro de la Red en República Dominicana, implementó a favor de la mujer programas virtuales de capacitación y asesoría sobre negocios, emprendimiento, servicio y educación financiera; realizó donaciones a instituciones del Estado para velar por su seguridad durante el confinamiento de 2020 y lanzó campañas enfocadas en su bienestar físico y emocional durante el estado de emergencia.

Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 17 de marzo en la Asamblea General de miembros organizada de manera virtual se eligieron a 20 representantes y suplentes de 10 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES