7 empresas que están experimentando caminos para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades desde los negocios

7 empresas que están experimentando caminos para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades desde los negocios

El Programa Empresa + ComUnidad, una alianza entre RedEAmérica, Fundación Interamericana (IAF) y Red de Multinacionales de países Emergentes por la Sustentabilidad (Red MME), presenta los casos de CEMEX México, Cerrejón, Empresas Polar, Grupo Arcor, LafargeHolcim Argentina, Smurfit Kappa Colombia y Votorantim Cimentos. 

CEMEX México. Construyo Contigo, un negocio social

Como parte de su modelo de sostenibilidad adelanta en ese país el programa Construyo Contigo, un negocio social que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda de las familias en situación de pobreza a través de la autoconstrucción y aportar beneficios económicos a la empresa. Está dirigido a familias vulnerables por ingresos y por condiciones de vivienda, ubicadas en zonas de riesgo. Aproximadamente 50.000 familias han mejorado su calidad de vida gracias a Construyo Contigo.

Cerrejón, una empresa comprometida con el uso responsable del agua en sus operaciones y con la comunidad

A través de la Gestión Integral del Agua, Cerrejón implementa medidas de eficiencia y aumenta la oferta local del recurso con la construcción de soluciones de infraestructura comunitaria y su obtención y captación de manera responsable. Además, hace un monitoreo periódico de las fuentes hídricas. 

Empresas Polar, compromiso social y desarrollo sustentable

Su modelo conceptual y de gestión de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable se centra en el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Para llegar al modelo Empresas Polar y Fundación Empresas Polar emprendieron entre 2005 y 2009 un proceso de integración y reformulación de sus tareas que hizo del compromiso con el entorno y el desarrollo local pilares fundamentales de la estrategia corporativa, de las metas de sus tres negocios y de la fundación.

Grupo Arcor, socio del desarrollo local

En 2004 puso en marcha su Programa de Responsabilidad Social Empresaria, orientado desde entonces a promover el desarrollo integral de las comunidades donde actúa y el desarrollo sustentable de las regiones donde opera, así como a reducir los impactos de su operación industrial, desarrollando un proceso que concibe a la empresa como socia y corresponsable del desarrollo local. 

LafargeHolcim Argentina, Conocer la biodiversidad para protegerla y mejorarla

Su Plan de Desarrollo Sostenible 2030 está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y consta de cuatro pilares estratégicos: Clima, Economía Circular, Agua y Medio Natural y, Personas y Comunidades. El Proyecto de Rehabilitación de Canteras se enmarca dentro del pilar de Agua y Medio Natural y su propósito central es demostrar un cambio positivo global en la biodiversidad en sus áreas de explotación minera que va más allá de los requerimientos mínimos

Smurfit Kappa Colombia, sostenibilidad para el negocio y el entorno

Smurfit Kappa es líder mundial en la fabricación de empaques a base de papel. Está en Colombia hace 74 años, donde genera 5000 empleos directos e indirectos y vendió USD $ 409 millones en 2017. Sus esfuerzos se orientan a la sostenibilidad conjunta del negocio y del entorno en que se desarrollan todas sus actividades, de manera que se pueda minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, aumentando los beneficios sociales, con un modelo de economía circular.

Votorantim Cimentos apoya la construcción de un futuro participativo, inclusivo y próspero en Sobral, Brasil

Una de sus unidades de producción está en el municipio de Sobral, en el estado de Ceará, nordeste del Brasil. El Plan Sobral de Futuro surge con el apoyo del Instituto Votorantim y del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) junto con otros aliados, y es un modelo de desarrollo sostenible para la ciudad durante los próximos 30 años. Su objetivo es promover un proceso más justo y democrático de gobernanza local, que garantice la priorización de la voluntad de la población en las decisiones político-administrativas.

Conoce más acerca del programa: http://www.redeamerica.org/Empresa-ComUnidad

Crédito foto: CEMEX México 

Anterior Anterior
Siguiente Convocatoria para un proyecto que busca reducir brecha social y de género, a través del acercamiento a la tecnología y actividades STEM de mujeres de la ciudad de Medellín
21433
21433

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última