Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Durante tres sesiones realizadas en octubre y noviembre de 2020, miembros de RedEAmérica tuvieron la oportunidad de conversar sobre los retos y los desafíos de hacer una lectura del entorno. Se presentaron las experiencias de CEMEX México, Fundación Alphaville en Brasil, Fundación ADO en México, Instituto Votorantim en Brasil, Industrias Peñoles en México e Instituto Camargo Correa en Brasil. Una iniciativa del Grupo Impulsor de Lectura del Entorno.

Algunas organizaciones restan importancia a los procesos de lectura del entorno y tienen poca caridad sobre metodologías y herramientas que pueden implementar para leer sus comunidades y territorios. Para comprender los beneficios de alinear las visiones de todos los actores del territorio, el Grupo Impulsor de Lectura del Entorno convocó a diferentes experiencias de miembros de la Red en México y Brasil para ampliar la mirada y aprender sobre modelos de medición de impactos sociales.

En la primera sesión de lectura del entorno, Héctor González de CEMEX México presentó los estudios del entorno se realizan aplicando el Modelo de Comunidad Sostenible, desarrollado por el Centro CEMEX-Tec y materializado en una Matriz de indicadores. Este Modelo establece las características ideales que una comunidad debe cumplir en su tránsito hacia la sostenibilidad.

Desde Brasil, Ricardo Moreira Benítez de la Fundación Alphaville presentó la metodología que usan para contribuir a la resiliencia territorial local y las etapas del diagnóstico que implementan. “El diagnóstico es la etapa principal para el éxito de un proyecto”, explicó Moreira.

Durante la segunda sesión, Carmina Galicia Fuentes del área de inversión social y proyectos de la Fundación ADO en México habló del modelo de acompañamiento de la fundación. “La Fundación ADO cree que la lectura del entorno debe ser un ejercicio permanente”, afirmó en el webinar.

Wilian Lourenço del Instituto Votorantim en Brasil presentó las etapas de actuación social y reconoció que conocer la realidad local es clave para identificar los desafíos y oportunidades de la operación en la localidad. Tienen unas metodologías y herramientas que ayudan a generar resultados consientes y duraderos para los negocios y las comunidades en tres lídeas de acción: comunidad, cadena de valor y mercados y productos.

En la última sesión, Ricardo Martínez de Industrias Peñoles en México compartió el modelo de impacto social y los 3 modelos de medición: estudio de línea base, evaluación de impacto social y estudio de reputación.

Por su parte, Tatiana de Souza Montório del Instituto Camargo Corrêa en Brasil, presentó el enfoque de trabajo de los proyectos sociales que buscan la promoción de una ciudadanía integral de las comunidades e Infragis, la herramienta de mapeo socio-ambiental territorial que posibilita el conocimiento anticipado sobre riesgos y oportunidades.

Leer el entorno permite

  • Conocer las características del contexto y quiénes habitan en él
  • Es el punto de partida: ¿qué se debe diagnosticar?
  • Identifica factores positivos y viabilidad de la intervención o actores que se contrapogan
  • Estima impacto y previsible evolución de la intervención
  • Focaliza el problema, calcular riesgos y permite decidir si es viable desarrollar el proyecto
  • Hace una intervención pertinente, certera e integral
  • Configura la primera etapa para el éxito de un proyecto
  • Punto desde donde se comienza a planificar y definir estrategias y alianzas

Mira la grabaciones y las presentaciones disponibles del Ciclo de Aprendizaje sobre lectura del entorno

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 1 
Fecha:
15 de octubre de 2020
Experiencias: CEMEX México y Fundación Alphaville
Enlace: https://bit.ly/3k4yuhU

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 2 
Fecha: 29 de octubre de 2020
Experiencias: Fundación ADO e Instituto Votorantim
Enlace: https://bit.ly/34F4TqV

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos. Sesión 3 
Fecha: 5 de noviembre de 2020
Experiencias: Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa
Enlace: https://bit.ly/3eGPUjq

El Grupo Impulsor de Lectura del Entorno está compuesto por CEMEX México, Fundación Alphaville, Fundación ADO, Instituto Votorantim, Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa.

Anterior Anterior
Siguiente Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso
1009

Theme picker

UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y ratifica su compromiso con el uso responsable del agua

Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2020, debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en los procesos productivos y operativos de su Planta Atocongo, en Villa Maria del Triunfo, Lima Sur, Perú; así como a la implementación de proyectos sociales en beneficio de las poblaciones cercanas a sus instalaciones.

Jóvenes de Perú empiezan su camino a la empleabilidad

Fundación Forge y Asociación UNACEM firmaron una alianza institucional para desarrollar el programa “Tu Futuro”, donde capacitaron a 120 jóvenes entre 17 y 24 años de escasos recursos económicos de Lima Sur, Perú.

Banco BHD León recibe el Premio de los Derechos Humanos

El galardón, otorgado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, reconoce la labor por los derechos humanos que realiza el BHD León a través de su estrategia de género, colocándolo como sobresaliente en la categoría de Institución Privada.

Donación de 52 mil tapabocas para Cali, Florida, Pradera y Zarzal en Colombia

Colombia. Buscando promover el uso del tapabocas y dotar de este importante elemento de bioprotección a personas en situación de vulnerabilidad, Logistics Solutions ACI, Riopaila Castilla S.A., y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, miembro del Nodo de Colombia, se unen para donar a habitantes de Cali, Florida, Pradera y Zarzal, 52 mil tapabocas y 4.500 litros de alcohol.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES