Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Aprendizajes y lecciones de miembros de la Red en ejercicios de lectura del entorno

Durante tres sesiones realizadas en octubre y noviembre de 2020, miembros de RedEAmérica tuvieron la oportunidad de conversar sobre los retos y los desafíos de hacer una lectura del entorno. Se presentaron las experiencias de CEMEX México, Fundación Alphaville en Brasil, Fundación ADO en México, Instituto Votorantim en Brasil, Industrias Peñoles en México e Instituto Camargo Correa en Brasil. Una iniciativa del Grupo Impulsor de Lectura del Entorno.

Algunas organizaciones restan importancia a los procesos de lectura del entorno y tienen poca caridad sobre metodologías y herramientas que pueden implementar para leer sus comunidades y territorios. Para comprender los beneficios de alinear las visiones de todos los actores del territorio, el Grupo Impulsor de Lectura del Entorno convocó a diferentes experiencias de miembros de la Red en México y Brasil para ampliar la mirada y aprender sobre modelos de medición de impactos sociales.

En la primera sesión de lectura del entorno, Héctor González de CEMEX México presentó los estudios del entorno se realizan aplicando el Modelo de Comunidad Sostenible, desarrollado por el Centro CEMEX-Tec y materializado en una Matriz de indicadores. Este Modelo establece las características ideales que una comunidad debe cumplir en su tránsito hacia la sostenibilidad.

Desde Brasil, Ricardo Moreira Benítez de la Fundación Alphaville presentó la metodología que usan para contribuir a la resiliencia territorial local y las etapas del diagnóstico que implementan. “El diagnóstico es la etapa principal para el éxito de un proyecto”, explicó Moreira.

Durante la segunda sesión, Carmina Galicia Fuentes del área de inversión social y proyectos de la Fundación ADO en México habló del modelo de acompañamiento de la fundación. “La Fundación ADO cree que la lectura del entorno debe ser un ejercicio permanente”, afirmó en el webinar.

Wilian Lourenço del Instituto Votorantim en Brasil presentó las etapas de actuación social y reconoció que conocer la realidad local es clave para identificar los desafíos y oportunidades de la operación en la localidad. Tienen unas metodologías y herramientas que ayudan a generar resultados consientes y duraderos para los negocios y las comunidades en tres lídeas de acción: comunidad, cadena de valor y mercados y productos.

En la última sesión, Ricardo Martínez de Industrias Peñoles en México compartió el modelo de impacto social y los 3 modelos de medición: estudio de línea base, evaluación de impacto social y estudio de reputación.

Por su parte, Tatiana de Souza Montório del Instituto Camargo Corrêa en Brasil, presentó el enfoque de trabajo de los proyectos sociales que buscan la promoción de una ciudadanía integral de las comunidades e Infragis, la herramienta de mapeo socio-ambiental territorial que posibilita el conocimiento anticipado sobre riesgos y oportunidades.

Leer el entorno permite

  • Conocer las características del contexto y quiénes habitan en él
  • Es el punto de partida: ¿qué se debe diagnosticar?
  • Identifica factores positivos y viabilidad de la intervención o actores que se contrapogan
  • Estima impacto y previsible evolución de la intervención
  • Focaliza el problema, calcular riesgos y permite decidir si es viable desarrollar el proyecto
  • Hace una intervención pertinente, certera e integral
  • Configura la primera etapa para el éxito de un proyecto
  • Punto desde donde se comienza a planificar y definir estrategias y alianzas

Mira la grabaciones y las presentaciones disponibles del Ciclo de Aprendizaje sobre lectura del entorno

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 1 
Fecha:
15 de octubre de 2020
Experiencias: CEMEX México y Fundación Alphaville
Enlace: https://bit.ly/3k4yuhU

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos – Sesión 2 
Fecha: 29 de octubre de 2020
Experiencias: Fundación ADO e Instituto Votorantim
Enlace: https://bit.ly/34F4TqV

Webinar Leer el entorno: faro y brújula en contextos complejos. Sesión 3 
Fecha: 5 de noviembre de 2020
Experiencias: Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa
Enlace: https://bit.ly/3eGPUjq

El Grupo Impulsor de Lectura del Entorno está compuesto por CEMEX México, Fundación Alphaville, Fundación ADO, Instituto Votorantim, Industrias Peñoles e Instituto Camargo Corrêa.

Anterior Anterior
Siguiente Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso
14159
14159

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES