Instituto Votorantim lanza el Índice de Desigualdad de Oferta (IDO) en Brasil para contribuir a la lucha contra la pandemia

Instituto Votorantim lanza el Índice de Desigualdad de Oferta (IDO) en Brasil para contribuir a la lucha contra la pandemia

BRASIL. El Instituto Votorantim lanza el Índice de Desigualdad de Oferta (IDO), que comparó la infraestructura sanitaria, considerando camas de hospital, camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y respiradores o ventiladores, con la población de cada municipio del país. El índice indica que, entre febrero y julio de 2020, un período crítico de la pandemia del nuevo coronavirus, Brasil tuvo un aumento significativo en la infraestructura sanitaria pública y privada. Sin embargo, parte de esta nueva red desapareció entre julio y octubre del año pasado, y en algunos estados la desmovilización de las UCI públicas fue de más del 80%. La situación deja al país frágil ante el crecimiento de Covid-19.

"El objetivo del índice es contribuir a la lucha contra la pandemia, identificando las regiones con mayores debilidades en la estructura sanitaria o aquellas en las que ha aumentado esta prestación de atención, pero de una manera muy concentrada en relación con la población", dice Rafael Gioielli, gerente del Instituto Votorantim. Con acceso libre y gratuito para que pueda ser utilizado libremente en toda la sociedad, IDO se puede encontrar en el http://institutovotorantim.org.br/municipioscontraocorona/ido/.

Con el índice, el Instituto Votorantim ofrece un instrumento para apoyar la evaluación de las políticas públicas y la toma de decisiones de los gerentes públicos y privados involucrados en acciones para combatir la pandemia y fortalecer la estructura de salud en Brasil.

Las cifras

El IDO encontró que, de febrero a julio de 2020, Brasil aumentó en un 70% el número de camas de UCI para adultos, ganando 21.651 camas más, y el número pasó de 30.774 en febrero a 52.425 en julio. Durante este período, el crecimiento fue similar en la red pública – el Sistema Unificado de Salud (SUS) – y en la red privada.  En el SUS, se incrementó el 71,75% de las camas de la UCI,con 10.674 camas nuevas, aumentando la oferta de 14.876 en febrero a 25.550 en julio. En la red privada, el crecimiento fue del 69%, con 10.977 nuevas UCI, que pasaron de 15.898 en febrero a 26.875 en julio.

Sin embargo, de julio a octubre hubo movimientos contrarios en las redes públicas y privadas: mientras que en la red pública el 12% de las nuevas UCI desaparecieron, con una caída de 3.009 camas en comparación con julio, en la red privada la oferta continuó aumentando y tuvo un crecimiento del 10,8% en el período, con un máximo de 2.906 camas. Teniendo en cuenta el número total, la caída de la red pública fue compensada por el aumento de la red privada, y de julio a octubre, el número de UCI se mantuvo prácticamente estable en el país, con una caída de sólo 0,2%, que corresponde a 103 camas. Sin embargo, la caída de las UCI públicas es preocupante, porque es esta red la que sirve a la población sin condiciones económicas para pagar la atención.

Los cinco estados que tuvieron las mayores pérdidas de camas de la UCI en el SUS de julio a octubre de 2020 son:

  • Primero. Lugar - Río de Janeiro - pérdida del 87% (el estado había creado 716 UCI de SUS de febrero a julio y, hasta octubre, perdió 623 de ellos)
  • Segundo. Lugar - Amazonas - pérdida del 85% (el estado había creado 137 UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, perdió 117 de ellas)
  • Tercero. Lugar - Pará - pérdida del 82% (el estado había creado 324 UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, perdió 267 de ellos)
  • 4o. LugarPiauí – pérdida del 69% (el Estado había creado 302 UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, perdió 208 de ellas)
  • Cinco. Lugar - Rio Grande do Norte - pérdida del 67% (el estado había creado 238 UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, perdió 159 de ellos)

Sin embargo, hay otros estados donde el suministro de UCI públicas aumentó de julio a octubre. Los cinco estados que tuvieron las descargas más altas de UCI en el SUS durante este período son:

  • 1er lugar - Sergipe - alto de 139% (el estado había creado 49 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 68 camas de UCI más)
  • Segundo. Lugar – Goiás – un máximo del 53% (el estado había creado 237 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 126 camas de UCI más)
  • Tercero. Lugar - Mato Grosso - 49% de aumento (el estado había creado 179 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 88 camas de UCI más)
  • 4o lugar – Rondánia – alto del 27% (el estado había creado 48 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 13 camas más de UCI)
  • 5o lugar - Minas Gerais y Rio Grande do Sul (atados) – 10% de aumento (Minas había creado 941 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 95 camas más de UCI; Rio Grande do Sul Minas había creado 672 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 64 camas más de la UCI)
  • 6o. Lugar – Maranháo – 6% de aumento (el estado había creado 178 camas de UCI del SUS de febrero a julio y, hasta octubre, creó 11 camas más de UCI)

 Variación en el número de camas de la UCI del SUS por estado, teniendo en cuenta febrero, julio y octubre:

Las 10.674 nuevas camas de la UCI en la red pública, creadas entre febrero y julio, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 45% en la región sureste - 4.764 nuevas camas de UCI creadas
  • 26% en la región noreste - 2.730 nuevas camas de UCI creadas
  • 17% en la región sur - 1.779 nuevas camas de UCI creadas
  • 8% en la región del medio oeste - 816 nuevas camas de UCI creadas
  • 5% en la región norte - 585 nuevas camas de UCI creadas

Las 3.009 camas de la UCI del SUS desaparecieron entre julio y octubre se distribuyen de la siguiente manera:

  • 51% en la región sureste - pérdida de 1.549 camas de UCI del SUS
  • 39% en la región noreste - pérdida de 1.189 camas de UCI del SUS
  • 13% en la región norte - pérdida de 378 camas de UCI del SUS
  • 4% en la región del medio oeste - pérdida de 130 camas de UCI del SUS
  • 1% en la región sur - pérdida de 26 camas de UCI del SUS

Instituto Votorantim, miembro de RedEAmérica en Brasil

Creado en 2002, se desarrolló como el núcleo de inteligencia social de las empresas invertidas por Votorantim S.A. y promueve beneficios sociales en las ubicaciones de la compañía. Es un Centro de inteligencia aplicada que desarrolla soluciones sociales y ambientales que generan valor para la sociedad.

Antes de las acciones en más de 100 municipios de Brasil y Colombia, Argentina y Perú, el Instituto reorientó la gran mayoría de los más de 300 proyectos que lleva a cabo en las cinco regiones de Brasil para hacer frente a los efectos de Covid-19.

El Instituto también está al frente del Programa de Ciudadanía de Votorantim, un conjunto de iniciativas de la empresa que tiene como objetivo promover la concienciación y la promoción de la participación ciudadana.

Artículos relacionados 

Sección de Recursos con información de acciones de los miembros frente al Covid-19

Anterior Anterior
Siguiente Talleres vacacionales de ciencias del Museo Agua y Tierra Interactivo en Cajamarca, Perú
448

Theme picker

Trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua en la zona rural de Cajamarca, Perú

Directivos de 38 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca, Perú, que participan en el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica, vienen realizando los trabajos de mantenimiento de sus sistemas de agua potable con los materiales entregados por el proyecto.

UNACEM empodera a líderes comunitarios desde hace más de 10 años

Más de mil líderes comunitarios de Lima Sur y La Unión Leticia, en Tarma, Perú se han empoderado en temas de liderazgo y gestión a través del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Sociales que, desde el 2011, Asociación UNACEM, miembro de la Red en Perú, pone a disposición de las poblaciones vecinas a las operaciones de UNACEM.

El Banco BHD León promovió acciones de género para el bienestar social durante el 2020

La entidad financiera, miembro de la Red en República Dominicana, implementó a favor de la mujer programas virtuales de capacitación y asesoría sobre negocios, emprendimiento, servicio y educación financiera; realizó donaciones a instituciones del Estado para velar por su seguridad durante el confinamiento de 2020 y lanzó campañas enfocadas en su bienestar físico y emocional durante el estado de emergencia.

Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 17 de marzo en la Asamblea General de miembros organizada de manera virtual se eligieron a 20 representantes y suplentes de 10 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES