Un año para potencializar el trabajo en Red y articular esfuerzos

Un año para potencializar el trabajo en Red y articular esfuerzos

A pesar de las adversidades y desafíos que trajo el 2020, la Red encontró oportunidades y supo reaccionar gracias a la escucha atenta, el trabajo en red y la institucionalidad construida a lo largo de 19 años. El saldo es positivo y la Red salió fortalecida.

Uno de los hechos más significativos fue el impulso a la conformación de 6 Grupos que reunieron a 22 organizaciones miembro, para trabajar en torno a temas comunes de interés: lectura del entorno, educación, organizaciones de base, primera infancia, gobiernos locales y territorio. Estos grupos realizaron acciones concretas, permanecen activos con una agenda definida y productos en desarrollo.

La participación en los Ciclos de Aprendizaje organizados en colaboración con miembros y aliados, creció gracias a la pertinencia de la agenda temática, así como a la relevancia de las experiencias abordadas y los expositores invitados. A lo largo del año, se realizaron 24 sesiones virtuales que tuvieron 2500 participantes conectados. Los Ciclos son espacios de intercambio y reflexión sobre temas coyunturales y de importancia en la promoción de Comunidades Sostenibles.

La plataforma de formación virtual, con 5 cursos virtuales tanto en español como portugués, alcanzó una participación de 234 personas. Los cursos buscan cualificar la práctica de los miembros en diversos temas como incidencia en políticas públicas, vínculos, alianzas y redes, territorio y articulaciones, cómo promover comunidades sostenibles y cómo las  empresas desde los negocios puede  contribuir al desarrollo de las comunidades. A finales de 2020, se lanzó un nuevo curso: Voz y Capacidades de la Organizaciones de Base.

En 2020, también fue la oportunidad para visibilizar las experiencias de los miembros a través de distintos escenarios. Uno de ellos, el Premio Transformadores. Se realizó el lanzamiento de una publicación 13 crónicas de las experiencias ganadoras de la cuarta versión del Premio, a través de un evento, donde los protagonistas de estas iniciativas compartieron sus logros y aprendizajes. A finales del año, se abrió la quinta versión del Premio y se recibieron 69 organizaciones de 12 países de América Latina.

Con la colaboración y participación de los miembros, se avanzó una preparación de dos herramientas. De un lado, un Manual sobre cómo emprender diálogos de calidad. De otro, la preparación del Radar E, un instrumento que servirá a las empresas para autoevaluarse frente a la incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en la estrategia de negocios.

2021 llega con nuevas oportunidades y escenarios para intensificar el trabajo colectivo y colaborativo en RedEAmérica. Nuestra tarea será asegurar una oferta de valor relevante para los miembros, potencializar aún más el trabajo en red, mantener la cohesión, la participación y la permanencia de los miembros, en un escenario de restricción y austeridad.

En 2021, se organizarán nuevos Ciclos Virtuales de Aprendizaje, se dinamizará y apoyará el trabajo de los Grupos creados en 2020 y se impulsará la conformación de otros. Se podrá a disposición de los miembros, el manual de Manual Diálogos de Calidad, el Radar sobre Comunidades Sostenibles y el Radar E. Así como, 6 cursos virtuales. Se dará conocer las experiencias ganadoras del Premio Transformadores a través de una serie de eventos e iniciará la elaboración de crónicas. Además, se hará por primera vez de forma virtual, el Foro Internacional de RedEAmérica. Entre otras acciones.

Invitamos a miembros, aliados y amigos de la Red a sumarse y enriquecer nuestra agenda 2021.

Anterior Anterior
Siguiente Instituto Votorantim lanza el Índice de Desigualdad de Oferta (IDO) en Brasil para contribuir a la lucha contra la pandemia
415

Theme picker

Trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua en la zona rural de Cajamarca, Perú

Directivos de 38 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca, Perú, que participan en el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica, vienen realizando los trabajos de mantenimiento de sus sistemas de agua potable con los materiales entregados por el proyecto.

UNACEM empodera a líderes comunitarios desde hace más de 10 años

Más de mil líderes comunitarios de Lima Sur y La Unión Leticia, en Tarma, Perú se han empoderado en temas de liderazgo y gestión a través del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Sociales que, desde el 2011, Asociación UNACEM, miembro de la Red en Perú, pone a disposición de las poblaciones vecinas a las operaciones de UNACEM.

El Banco BHD León promovió acciones de género para el bienestar social durante el 2020

La entidad financiera, miembro de la Red en República Dominicana, implementó a favor de la mujer programas virtuales de capacitación y asesoría sobre negocios, emprendimiento, servicio y educación financiera; realizó donaciones a instituciones del Estado para velar por su seguridad durante el confinamiento de 2020 y lanzó campañas enfocadas en su bienestar físico y emocional durante el estado de emergencia.

Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 17 de marzo en la Asamblea General de miembros organizada de manera virtual se eligieron a 20 representantes y suplentes de 10 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES