Claves para hacer frente a los desafíos actuales y futuros

Claves para hacer frente a los desafíos actuales y futuros

La pandemia llega a una América Latina marcada con altos niveles de desigualdad y exclusión, con un crecimiento económico en desaceleración, grandes retos frente a la sostenibilidad ambiental, y movida por un descontento ciudadano ante los resultados sociales, y el sistema político y económico tradicional. La emergencia generada por el Coronavirus ha puesto en evidencia y complejizado estos desafíos y otros nuevos han surgido.

En conversaciones recientes con miembros de RedEAmérica, empresas, fundaciones e institutos empresariales que promueven comunidades sostenibles en 13 países de la región, detectamos al menos tres puntos relevantes que tomarán más fuerza a futuro para asegurar que sus inversiones y prácticas sociales logren hacer frente a estos desafíos en los territorios donde actúan.  

Una de estas, será hacer lectura comprensiva de los ecosistemas territoriales. Los desafíos serán más complejos y será necesario encontrar respuestas efectivas. Para actuar ante la complejidad y envergadura de los problemas, se requerirá mejores capacidades para leer los entornos  con  una visión sistémica de los asuntos, analizar causas, efectos, relaciones e interrelaciones y encontrar formas efectivas de responder y aunar esfuerzos.

Un segundo elemento, será profundizar la relación y las capacidades de los gobiernos locales. Los retos actuales de la emergencia sanitaria, social y económica han puesto en evidencia, cuán crítica puede ser la debilidad de los gobiernos locales o cuán importante es contar con gobiernos locales fortalecidos.

Si los gobiernos locales no logran hacer frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales derivados de esta pandemia, que se suman a los ya existentes con anterioridad a ésta, la situación se agravará, y será incluso más difícil para las empresas, las fundaciones cumplir su papel y contribuir al desarrollo. Lo que lleva a las empresas y fundaciones a preguntarse sobre su rol y su apuesta a futuro con relación a lo público y al poder público. ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales y cómo articular propósitos y acciones para asegurar que las políticas y programas públicos se implementen y los recursos lleguen a los territorios?

Un tercer elemento, será fortalecer la voz y las capacidades en las organizaciones de base. Los retos actuales se han atendido mejor donde hay un tejido social y organizativo fuerte. Las organizaciones de base están buscando soluciones a sus problemas, retoman y ensayan formas solidarias de asistencia, crean redes sociales de apoyo, sirven de puente y canal de comunicaciones con otras organizaciones del territorio y facilitan la llegada de ayudas y soluciones. Habrá que reconocer y fortalecer estos procesos, escuchar, dialogar, construir soluciones conjuntas, cooperar en torno a las soluciones con visión estratégica de largo plazo. Las fundaciones y empresas además de contribuir a que las soluciones comunitarias se lleven a cabo, estarán llamadas a contribuir a que las organizaciones de base y sus integrantes desarrollen capacidades de negociación, diálogo, capacidades para anticiparse y adaptarse a los cambios, para ser protagonistas de su futuro y aliadas de los demás actores.

Estos y otros temas están presentes en la agenda de RedEAmérica, porque creemos en un futuro mejor construido colectivamente y con mayores oportunidades para todos. Creemos que las empresas, fundaciones e institutos empresariales junto a las comunidades y gobiernos locales pueden jugar un rol estratégico al sumar su visión, sus capacidades y recursos de todo tipo para lograrlo. ¡Estamos empeñados en lograrlo!

Anterior Anterior
Siguiente APAP destina USD $760 mil a su fondo social para gestionar la crisis en República Dominicana
1825

Theme picker

UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y ratifica su compromiso con el uso responsable del agua

Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2020, debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en los procesos productivos y operativos de su Planta Atocongo, en Villa Maria del Triunfo, Lima Sur, Perú; así como a la implementación de proyectos sociales en beneficio de las poblaciones cercanas a sus instalaciones.

Jóvenes de Perú empiezan su camino a la empleabilidad

Fundación Forge y Asociación UNACEM firmaron una alianza institucional para desarrollar el programa “Tu Futuro”, donde capacitaron a 120 jóvenes entre 17 y 24 años de escasos recursos económicos de Lima Sur, Perú.

Banco BHD León recibe el Premio de los Derechos Humanos

El galardón, otorgado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, reconoce la labor por los derechos humanos que realiza el BHD León a través de su estrategia de género, colocándolo como sobresaliente en la categoría de Institución Privada.

Donación de 52 mil tapabocas para Cali, Florida, Pradera y Zarzal en Colombia

Colombia. Buscando promover el uso del tapabocas y dotar de este importante elemento de bioprotección a personas en situación de vulnerabilidad, Logistics Solutions ACI, Riopaila Castilla S.A., y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, miembro del Nodo de Colombia, se unen para donar a habitantes de Cali, Florida, Pradera y Zarzal, 52 mil tapabocas y 4.500 litros de alcohol.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES