El Aula Construyendo Juntos impulsará la empleabilidad de comunidades en marginación en Monterrey, México

El Aula Construyendo Juntos impulsará la empleabilidad de comunidades en marginación en Monterrey, México

México. Cada vez más, las personas que demuestran tener educación básica y certificados de capacitación están mejor posicionadas para conseguir trabajos dignos y bien remunerados. Tan solo en Campana-Altamira, Monterrey NL donde habitan 20 mil personas, vemos que el 20.1% de los mayores de 15 años no completaron la educación básica y que el 47% viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo (UANL 2014).

El Aula Construyendo Juntos es un proyecto de CEMEX, miembro de la Red en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nuevo León, Construyendo y Creciendo A.C., el Municipio de Monterrey, el INEA y el Tec de Monterrey. Busca incrementar la empleabilidad y oportunidades laborales de la población de Campana-Altamira para contribuir a la recuperación e inclusión económica de sus familias.

El Aula Construyendo Juntos se propone hacer esto en 12 meses mediante cuatro estrategias: educación y regularización académica, computación y educación continua, capacitación para el trabajo y vinculación laboral. Estas estrategias han sido especialmente diseñadas para esta comunidad, donde las personas se dedican principalmente a la construcción (22%), ventas (entre 14 y 12%) y al trabajo doméstico (13.43%). El 49% de la población trabaja en la informalidad.

Construyendo y Creciendo AC promueve los programas de primaria y secundaria de acuerdo al calendario de INEA y de preparatoria con base a convenios. La oferta de educación para el trabajo se complementará con los programas de la CMIC Nuevo León, el Municipio de Monterrey, entre otros.

Si bien la contingencia por el COVID-19 representa un enorme reto, el equipo del Aula Construyendo Juntos ha encontrado la manera de comenzar a trabajar. El proyecto arrancó en enero de 2021 con preparatoria a distancia y cursos de albañilería y electricidad en línea.

Y en los próximos meses lanzaremos las Aulas de manera presencial, respetando el semáforo epidemiológico y promoviendo los comportamientos esenciales para prevenir los contagios de COVID-19: Identificar y reportar síntomas, Higiene personal, Cuídate y cuida a los demás, y Distanciamiento físico.

El Aula Construyendo Juntos sigue consolidando alianzas. Te invitamos a unirte y promover el grupo de Facebook Aula Construyendo Juntos, donde estaremos compartiendo más de este proyecto. ¡Sé parte de esta gran alianza y sigamos #ConstruyendoComunidadJuntos!

Crédito texto y fotos: Cemex México

Anterior Anterior
Siguiente Donación de 52 mil tapabocas para Cali, Florida, Pradera y Zarzal en Colombia
26050
26050

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última