Trabajo colaborativo entre padres de familia, empresas locales y la municipalidad permitió mejorar instalaciones educativas en Guatemala

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad El Sinaca, Cementos Progreso a través de Planta San Miguel impulsó la segunda fase de un proyecto de remozamiento que fomentó el trabajo colaborativo entre padres de familia, empresas locales, la municipalidad y voluntarios del sector. La inauguración del inmueble se realizó el 8 de enero de 2019.

7 iniciativas del sector privado que buscan mejorar el medio ambiente e involucrar a las comunidades

 

En conmemoración con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día mundial de la Educación Ambiental, RedEAmérica y sus miembros reúnen algunas experiencias Latinoamericanas de empresas y fundaciones que han generado capacidades en las comunidades para crear proyectos en armonía con el medio ambiente y el territorio en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. 

Salvador, sede de Foro Internacional de RedEAmérica sobre diversidad en la promoción de comunidades sostenibles

Las oportunidades y los desafíos que la diversidad cultural presenta para las empresas y las fundaciones para construir, con otros actores, el desarrollo sostenible será el tema del XI Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2019, el día 21 de marzo en el Wish Hotel da Bahia en Salvador, Brasil. Las inscripciones para el evento se encuentran abiertas en el portal http://fir-redeamerica.org/Registro, que tiene toda la programación de agenda y expositores.

Jóvenes le apuestan a la paz en Cartagena

En las instalaciones de la Casa Fundación Surtigas se realizó el lanzamiento de la Agenda Caribe: Paz con Juventud. El evento contó con la participación de jóvenes de diferentes organizaciones de la ciudad y la asistencia de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Arianna Castro, quien manifestó su compromiso con la implementación de acciones y políticas públicas a favor de la juventud y la paz territorial.

90 organizaciones se postularon al Premio Transformadores

Un total de 90 organizaciones de 13 países de América Latina se postularon a la cuarta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica, una iniciativa que busca destacar experiencias innovadoras, inspiradoras y sobresalientes en la promoción de Comunidades Sostenibles.

Asuntos sociales, factor clave en los negocios

Se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad el pasado 4 de diciembre en São Paulo, Brasil, en donde más de 50 fundaciones empresariales, institutos y empresas latinoamericanas conversaron sobre la importancia de incorporar el entorno social en los modelos de negocio para tener un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

First38394042444546Última
Una apuesta por la educación y el desarrollo integral en Guatemala
Nicolás Amaya
/ Categories: 2020

Una apuesta por la educación y el desarrollo integral en Guatemala

El Centro Educativo Estuardo Novella Camacho recibe a quienes han dejado de estudiar por mucho tiempo para que completen su formación educativa en San Juan Sacatepéquez y Sanarate.

Guatemala es un país joven, puesto que las cifras reflejan que 33% de la población está entre los 13 y 29 años de edad. Pero, ¿dónde estudian estos jóvenes?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, 4 de cada 10 continúan sus estudios de básicos, mientras que 2 de cada 10 terminan el bachillerato. Esto significa que más de 2 millones de jóvenes quedan fuera de la escuela.

Ante este panorama, en el año 2008, Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella identifican en el área de San Juan Sacatepéquez la brecha educativa existente, ya que en este lugar, las aldeas cuentan con escuelas primarias pero carecen de institutos de secundaria y establecimientos que impartan áreas técnicas.

Asimismo, pobladores de las comunidades se sumaron a este esfuerzo buscando soluciones. Para responder a este problema se generó una alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación Carlos F. Novella, la cual provee alternativas por medio de la creación de un centro educativo integral, que cumple con los requisitos del Ministerio de Educación y reúne las condiciones de estructura, seguridad, higiene y condiciones pedagógicas para el desarrollo de las labores educativas.

El primer centro se ubicó en el municipio de San Juan Sacatepéquez y lleva el nombre de Estuardo Novella Camacho (Cenca). Por sus aulas han pasado personas como Leonzo Tepeu, quien encontró en este centro una alternativa para continuar sus estudios y obtener su título de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento. Al respecto, Tepeu asegura que su familia fue el motor de inspiración que lo llevó a creer en la importancia de la educación como base del desarrollo económico, social y político. Actualmente, Tepeu cursa la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Mariano Gálvez.

Modelo flexible

En el 2008, por medio de la Dirección de Educación Extraescolar, DIGEEX, el programa de Primaria Acelerada (PEAC), la Fundación Carlos F. Novella se adhiere. En el 2010, se inició con el programa “Básicos Flexibles” por medio de una alianza entre Fundación Carlos F. Novella, Fundación Kinal y el Mineduc.

Ese mismo año se diseñó el currículo flexible para la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Productividad y Emprendimiento. En septiembre del 2014, este programa se amplió a un nuevo centro educativo integral ubicado en Sanarate, El Progreso. En ambas sedes, el Cenca ofrece un sistema de educación flexible para las personas que se encuentran fuera del sistema educativo tradicional. Cristiana de Amenábar, gerente de educación de Fundación Carlos F. Novella, comenta que el método empleado se basa en educación semipresencial durante el fin de semana, que se acomoda a las necesidades de la población.

Además se cuenta con un área técnica que complementa los cursos presenciales. Asimismo, el modelo se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación, a la vez que desarrollan y aplican proyectos a nivel profesional, familiar y comunitario. Esta metodología se complementa con la formación en valores y competencias para la vida.

Formación que trasciende

Los estudiantes y tutores se valen de la tecnología para mantenerse en contacto durante la semana y afianzar sus conocimientos al conectarse mediante una tableta o un teléfono inteligente.

“Siempre estamos innovando y en búsqueda de la generación de alianzas. Por ejemplo, para este 2020 desarrollaremos una plataforma digital para que los estudiantes puedan ingresar en cualquier momento del día y continúen desarrollando competencias del siglo 21”, añade De Amenábar.

Puesto que además del componente académico, el modelo refuerza la educación con valores, los alumnos se convierten en agentes de cambio para sus comunidades. Para Maria Sophia Aguirre, investigadora de la Universidad Católica de América, esta es una de las cualidades que resaltan en este modelo.

No solamente porque educa, sino porque está generando cambios institucionales alrededor de los estudiantes y, como resultado, ellos están mejor preparados para encarar problemas sociales y personales. Según Aguirre, los estudiantes tienen mayor capacidad para obtener trabajos más estables, aumentar los salarios a medida que avanzan sus estudios y un 50% de egresados han alcanzado la universidad.

Cifras

  • 399 personas se han graduado como bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento.
  • Este 2020 se inscribieron 558 alumnos en San Juan Sacatepéquez y 323 en Sanarate, El Progreso.
  • Más de 4 mil personas se ha beneficiado el Cenca desde sus inicios, en ambas sedes.

Crédito texto: Fundación Carlos F. Novella

Print
46661 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.