Trabajo colaborativo entre padres de familia, empresas locales y la municipalidad permitió mejorar instalaciones educativas en Guatemala

Trabajo colaborativo entre padres de familia, empresas locales y la municipalidad permitió mejorar instalaciones educativas en Guatemala

El Progreso, Guatemala. Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad El Sinaca, Cementos Progreso a través de Planta San Miguel impulsó la segunda fase de un proyecto de remozamiento que fomentó el trabajo colaborativo entre padres de familia, empresas locales, la municipalidad y voluntarios del sector. La inauguración del inmueble se realizó el 8 de enero de 2019.

Ubicada en el municipio de Sanarate, del departamento de El Progreso, la escuela acoge a más de 200 alumnos que cursan primaria y preprimaria. De acuerdo con Ester Calderón, directora de la escuela de primaria, tanto el piso de las aulas como el pavimento de la cancha deportiva fueron dañados por el crecimiento de las raíces de los árboles que se encontraban alrededor. Las aulas eran muy calurosas y poco ventiladas. 

“La comunidad educativa se siente feliz al ver nuestro sueño hecho realidad. Estamos muy emocionados”, comparte Calderón. Las obras de remozamiento de la primera fase incluyeron la pintura de las paredes de la escuela, implementación de rampas en los pasillos para facilitar la circulación de los niños, ampliación y reparación de la cancha deportiva, construcción de 6 jardineras, ampliación y remodelación del aula de Kínder y Preparatoria. Para contrarrestar las altas temperaturas típicas de la zona, también se planificó la siembra de árboles y se abrieron más ventanas para mejorar la ventilación e iluminación en las aulas. 

Durante la segunda etapa del proyecto se buscó contribuir con la salud y el bienestar de los estudiantes, por lo que se diseñaron nuevos espacios para la preparación y resguardo de los refrigerios escolares. Se mejoraron los servicios sanitarios y se reforzaron las áreas de seguridad perimetral, entre otras obras. 

Se mantuvo el espíritu de colaboración e integración y se promovió la gestión interinstitucional para establecer alianzas que permitieran mejorar la escuela. Las obras fueron realizadas gracias al aporte de las siguientes empresas: Cementos Progreso, Agrobosques, Agreca, Proverde, HSE, ZIZA, Kilo Term. 

El Consejo Comunitario de Desarrollo, la Municipalidad de Sanarate, el personal docente del establecimiento, el Comité de Padres de Familia, vecinos y el Ministerio de Educación, también apoyaron el proyecto.

Para Francisco Castañeda, gerente de Planta San Miguel, este proyecto es el resultado de la unión y el trabajo en equipo entre la comunidad y las empresas involucradas. “Nos emociona ver cuántas personas se sumaron a este proyecto porque con este tipo de iniciativas seguimos construyendo juntos el país donde queremos vivir”, añadió. 

Pie de foto: Docentes, vecinos de El Sinaca, autoridades municipales y representantes de las distintas empresas que participaron en el proyecto inauguraron las obras de remozamiento en el plantel educativo.

Crédito: Cortesía Cementos Progreso

Anterior Anterior
Siguiente Se mejoró la infraestructura vial en comunidades del centro del Perú
20532
20532

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última