Futuros docentes recibieron capacitación en neuroética aplicada a la educación en Santo Domingo

Futuros docentes recibieron capacitación en neuroética aplicada a la educación en Santo Domingo

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Banco BHD León capacitaron a 915 futuros maestros en neuroética aplicada a la educación con la finalidad de promover en las nuevas generaciones de docentes una cultura basada en valores.

La formación en neuroética aplicada a la educación se ofrece dentro del programa Valora Ser, como una materia a través de la cual los futuros docentes reciben herramientas neurocientíficas y éticas que facilitan la gestión emocional en las aulas y la estimulación de una nueva manera de pensar para desarrollar ciudadanos con mejor conciencia crítica de la realidad.

Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, quien presidió el acto de graduación, anunció durante la ceremonia que “el programa Valora Ser será incluido permanentemente como uno de los componentes de la formación universitaria, iniciativa que fue acogida en consenso por nuestro Consejo Académico, beneficiando no solo a los actuales docentes en formación, también a los docentes egresados que deseen especializarse en neuroética aplicada a la educación”.

Los graduandos recibieron sus diplomas tras haber completado cinco módulos formativos y una práctica en las aulas de las escuelas dominicanas.

“Valora Ser es tierra fértil y está dando frutos maravillosos. Cuando diseñamos este programa hace ocho años y luego, cuando iniciamos su implementación junto al Ministerio de Educación en 2016, tuvimos la visión de que fuera un elemento de transformación para toda la sociedad. Con la inclusión de Valora Ser como una materia para los docentes del ISFODOSU, estamos subiendo un escalón en la construcción de esa mejor sociedad dominicana”, expresó Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León.

El acto de graduación consistió en varias ceremonias realizadas en los seis recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, encabezadas por las autoridades de dicho instituto y en compañía de otras personas invitadas, como Kirssys Abreu, gerente de Acción Social del Banco BHD León, y Alejandro Antúnez, socio fundador de Cacatú.

Sobre Valora Ser

El programa Valora Ser fue diseñado por el Banco BHD León tras un esfuerzo riguroso de investigación, planificación y creación de un modelo de gestión de la educación en valores, revisado, reforzado y avalado por el equipo técnico del Ministerio de Educación (MINERD). En 2016, luego de la aprobación del programa, la entidad financiera y el ministerio firmaron un convenio de cooperación, en una alianza público-privada de carácter no lucrativo, para la implementación de este programa en las escuelas y colegios del país en los grados de primero a sexto de Secundaria.

Valora Ser es el primer material de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y producido partiendo de la neurociencia aplicada a la educación, cuyo contenido fue diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana.

Su implementación se realiza como una materia impartida por los docentes de Orientación de centros educativos públicos y privados a nivel nacional a través de la utilización de recursos pedagógicos, enfoques didácticos, materiales audiovisuales, fotografías, narraciones literarias y musicales, entre otros. Al término de la fase de implementación, en 2020, quedará instaurada la materia en más de cuatro mil centros educativos.

Valora Ser se incluyó como materia en el programa académico del ISFODOSU en 2017 a través de un acuerdo de cooperación firmado el instituto y el Banco BHD León para la capacitación de docentes en ejercicio y aspirantes a docentes.

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Caicedo González Riopaila Castilla presente en el Encuentro Académico Educación para el Progreso en Cali
164

Theme picker

Tapabocas de calidad con el sello de mujeres emprendedoras

En un taller, ubicado en Barranquilla, Colombia, mujeres pujantes fabrican, con sus sueños y talentos, 10 mil elementos de protección personal cada semana.  Con el apoyo de la Fundación Colombia Incluyente, Gente Estratégica y la Fundación Santo Domingo, el proyecto se consolida como una iniciativa que aporta a la reactivación económica y a la producción masiva de tapabocas para la prevención del contagio.

 

Huertas familiares, un paso hacia la seguridad alimentaria en Guatemala

Con el propósito de enseñarle a cada familia a producir su propio alimento, mejorar la dieta y generar ingresos económicos a partir de la venta de excedentes en la producción, esta iniciativa consiste en la capacitación y asesoría técnica para la siembra de hortalizas.

87 ganadores premia el concurso dulces cuentos

Las fundaciones Bibliotec, Caicedo González Riopaila Castilla y Colombina, presentan los 87 ganadores del concurso Dulces Cuentos, una iniciativa social que contó con la participación de 676 niños, niñas y adolescentes residentes de 8 municipios de Colombia, quienes plasmaron en un cuento o dibujo, como se imaginan el mundo luego de la cuarentena.

Fundación Alphaville cumplió 20 años

Video conmemorativo de los 20 años de la Fundación Alphaville, miembro de la Red en Brasil. Les deseamos muchos éxitos y larga vida institucional. Nos sentimos orgullosos que hagan parte de RedEAmérica.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES