Acción colaborativa

5 programas desarrollados conjuntamente por miembros de la Red

Programas

En el marco del fortalecimiento de capacidades en las ODB se incrementaron las ventas y se optimizó la distribución de los roles de las personas.

1. Programa Generar, Nodo Argentina

En diciembre de 2015 el Programa Generar finalizó su primera etapa. El Programa comenzó su implementación en 2014, con el objetivo de promover el fortalecimiento de emprendimientos productivos, buscando que los mismos se conviertan en socios de empresas, como proveedores de bienes y servicios, en el marco de negocios inclusivos.

Los emprendimientos productivos apoyados en esta etapa fueron 7, llevados adelante por organizaciones de base (ODB) de diferentes localidades de Argentina, alcanzando a alrededor de 150 familias. Las organizaciones empresarias que se asociaron para llevar adelante este programa fueron cuatro: Fundación Arcor, Fundación Holcim, Fundación Loma Negra y Smurfit Kappa Argentina. Las mismas constituyeron un fondo común de aproximadamente USD $100.000 para el bienio.

Las ODB recibieron financiamiento, asistencia técnica y capacitación. Durante 2015 se realizaron dos encuentros multiactorales. En abril, una Ronda de Negocios en la que participaron referentes de las ODB y referentes empresarios y en diciembre, el Encuentro de Cierre del Programa, espacio en el que se analizaron los resultados alcanzados. Los resultados están alineados con los principios del desarrollo de comunidades sostenibles de RedEAmérica en los territorios.

Se puede destacar que en el marco del fortalecimiento de capacidades en las ODB se dio un incremento en las ventas y una optimización en la distribución de los roles de las personas que las componen. Por otra parte, en relación a los contactos y vínculos se puede afirmar que aumentaron las localidades en las que las ODB realizan ventas, se incorporaron nuevos clientes (afianzándose las relaciones con los anteriores) y se establecieron nuevas vinculaciones con los sectores público y privado. Respecto a la cadena de valor se observó que algunas de las empresas del Programa duplicaron sus compras inclusivas y han logrado definir procedimientos específicos para las mismas.

Programas

AEL canaliza recursos de los miembros del Nodo Argentina de RedEAmérica para acompañar y cofinanciar proyectos de organizaciones de base y/o instituciones educativas.

2. Programa Acciones Educativas Locales, Nodo Argentina

Durante 2015 se trabajó en el diseño del Programa. Se realizaron varias reuniones para definir los objetivos y las líneas de acción. El Programa Acciones Educativas Locales (AEL) es una iniciativa a través de la cual se canalizarán recursos de los miembros del Nodo Argentina de RedEAmérica para acompañar y cofinanciar proyectos de organizaciones de base y/o instituciones educativas cuyos destinatarios sean niños/as, adolescentes y jóvenes, en temáticas afines a educación, incluyendo vida activa y nutrición.

Las empresas que se han asociado para la implementación del mismo son: Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim, Fundación Loma Negra y Shell CAPSA.

Programas

El fondo cofinancia, acompaña, hacer seguimiento y evalúa iniciativas enfocadas al bienestar social, la democracia participativa y el desarrollo de base.

3. Fondo de Subdonaciones, Nodo México

El Nodo Mexicano de RedEAmérica, con el fin de promover esfuerzos colectivos para aumentar el impacto de la inversión privada en proyectos comunitarios, creo un fondo para cofinanciar, acompañar, hacer seguimiento y evaluar iniciativas enfocadas al bienestar social, la democracia participativa y el desarrollo de base, con un enfoque integral que favorezca la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente en las comunidades. Además de los aportes de cinco de las fundaciones y empresas que conforman el Nodo, se firmó un convenio con la Inter American Foundation para aumentar el fondo y financiar proyectos que beneficien al desarrollo de base en México, involucrando al menos a 600 personas.

Durante 2015 se abrió la primera convocatoria para la presentación de propuestas. En el proceso de evaluación se seleccionaron seis proyectos, ubicados en seis estados de la República Mexicana, implementados por cinco organismos de la sociedad civil (Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Zícaro, México Tierra de Amaranto, Natura y Ecosistemas Mexicanos, y Vía Educación), los que mejorarán las condiciones de al menos 480 individuos.

A finales de noviembre de 2015, las organizaciones empezaron la implementación de los seis proyectos:

  • Fortalecimiento empresarial y organizacional de artesanas en Campeche. Durante un año, 18 mujeres artesanas participarán en la consolidación de una empresa social sostenible en la comunidad del Quetzal.
  • Creación de empresas locales en Yucatán. 24 hombres y 46 mujeres (70 personas) se involucrarán en la formación de empresas autogestivas y generadoras de fuentes de ingresos locales en las comunidades maya de Yanuxnah y Tixcacaltuyub, localizadas en el estado de Yucatán.
  • Fomento a la productividad con mujeres indígenas de Morelos. 34 mujeres indígenas del Estado de Morelos mejorarán sus capacidades técnicas en servicios de restauración de mobiliario de madera, así como la infraestructura productiva, fomentando mejoras económicas en la modalidad de autoempleo.
  • Empoderamiento y capacitación de mujeres para asegurar agua, salud e ingresos con amaranto en Querétaro. En este estado 180 mujeres desarrollarán competencias técnicas, psicosociales y psicolaborales, en el cultivo de traspatios, nutrición y construcción de cisternas, con la finalidad de lograr la seguridad alimentaria, generación de ingresos y ahorro.
  • Consolidación de empresas sociales ecoturísticas en Chiapas. 128 socios de empresas sociales ecoturísticas comprometidas con la conservación de la selva, ubicadas en la comunidad de Marqués de Comillas, en Chiapas, consolidarán y fortalecerán sus empresas para acercarse a un funcionamiento autosuficiente, perdurable, eficiente y de calidad, que les facilite convertirse en opciones productivas.
  • Activación económica como pilar del desarrollo comunitario en Nuevo León. Al menos 50 jóvenes serán parte de la activación económica de las comunidades favorecidas, a través del fortalecimiento de sus capacidades autogestivas y organizativas, individuales y colectivas, y participarán en el desarrollo de procesos participativos que contribuyan a la movilidad social y al desarrollo económico sostenible de sus comunidades.
Programas

Comunidades en Red, Brasil

4. Comunidades en Red, Nodo Brasil

El Fondo Comunidad en Red nació en 2012 por iniciativa del Nodo Brasil, como un fondo de donación compartido entre los miembros del Nodo: Instituto Holcim, Instituto Votorantim, Fundação Aperam Acesita, Fundação Otacílio Coser, Instituto Camargo Corrêa e Instituto Arcor Brasil. Entre 2012 y 2014, el ICE – Instituto de Cidadanía Empresarial también hizo parte de esta iniciativa, como responsable de la sistematización de aprendizajes.

El Fondo se creó con el objetivo de fomentar las alianzas y las redes locales para la realización de proyectos colectivos en comunidades específicas, en las que tienen presencia y actúan los miembros del Nodo.

En el desarrollo de las etapas del fondo, se realizaron 49 encuentros de formación para las organizaciones y redes locales en 10 municipios brasileros, localizados en 4 Estados, y 11 proyectos fueron construidos colectivamente para ser ejecutados en 24 meses con el acompañamiento de los miembros del Nodo Brasil en el periodo 2014 a febrero de 2016. En este proceso, se articularon 90 organizaciones que hicieron gestión colectiva de proyectos.

Programas

Esta alianza financia proyectos de desarrollo de base que empoderen a organizaciones comunitarias y mejoren la práctica de la inversión social de Holcim.

5. En Red, Holcim en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador

En Red es fruto de un convenio entre las fundaciones del grupo empresarial LafargeHolcim de Argentina, Brasil, Colombia; la Fundación Holcim Ecuador, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica. Con este proyecto se busca apoyar a organizaciones que promueven acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las operaciones de esta empresa es los cuatros países.

Esta alianza tiene como objetivo “financiar proyectos de desarrollo de base que empoderen a organizaciones comunitarias y mejoren la práctica de la inversión social de Holcim Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia”." Este primer proyecto regional del grupo contará con la participación directa de 380 personas y beneficiará indirectamente a otras 1.400, aproximadamente, a lo largo de sus tres años de duración. Con este esfuerzo multilateral se busca también facilitar actividades de cooperación entre las organizaciones participantes y estimular la colaboración eficaz de institutos y fundaciones corporativas en este tipo de iniciativas, además de fomentar el desarrollo y empoderamiento de las comunidades donde LafargeHolcim y Fundación Holcim Ecuador tiene presencia.

Para el cumplimento de sus objetivos el proyecto a lo largo del 2015 seleccionó 40 organizaciones de base en los siguientes municipios: Barroso/MG en Brasil; Guayaquil, Latacunga y Quito en Ecuador; Malagueño, puesto viejo y San Salvador de Jujuy en Argentina y Bogotá, Nobsa y Sogamoso en Colombia. Posteriormente se desarrollo una caracterización que permitió identificar las necesidades transversales y particulares de su fortalecimiento. Simultáneamente con este proceso se inició la elaboración de un proyecto de inversión social, por parte de cada una de las ODB, para aplicar en 2016 al Fondo de Subdonaciones de la alianza. Los proyectos seleccionados iniciaran su ejecución en el 2016 e irán hasta finales de 2017.