Acción colaborativa

Se desarrollaron Grupos de Afinidad

"Nos interesa lo mismo"

El grupo se trazó como objetivo avanzar en la construcción de un marco conceptual y de actuación en torno a la primera infancia.

RedEAmérica facilita la interacción entre los miembros para impulsar prácticas más efectivas y producir conjuntamente nuevos conocimientos en torno a intereses comunes.

Grupo de Afinidad en Primera Infancia

Durante 2015, la Dirección Ejecutiva acompañó la implementación de la agenda de trabajo del Grupo, acordada en Mérida en el mes de marzo durante el encuentro anual. En esta reunión, el Grupo se trazó como objetivo avanzar en la construcción de un marco conceptual y de actuación común desde los miembros de RedEAmérica en torno a la primera infancia. En ese sentido, se apoyó la implementación de una encuesta entre los miembros del Grupo, que tuvo como propósito recoger elementos para comprender el rol del sector empresarial en el bienestar de la primera infancia. La encuesta arrojó importantes elementos para pensar la contribución del sector empresarial en la garantía de los derechos de la niñez, principalmente a través de alianzas público privadas y entre privados. Para profundizar en este tema, se realizó un webinar abierto con un experto de la UNESCO sobre el estado de las políticas de primera infancia en la región.

Para 2016, el Grupo quiere avanzar en la identificación y construcción de alianzas entre miembros del Grupo en torno a iniciativas de primera infancia.

El grupo cumplió su propósito de manera satisfactoria, y sus resultados pueden ser incorporados en otras líneas de acción de la Red.

Grupo de Afinidad en Desarrollo Local

El Grupo de Afinidad en Desarrollo Local, creado en 2012, analizó durante dos años mediante encuestas, entrevistas y visitas a proyectos, las prácticas y experiencias de los miembros de la Red en evaluación del desarrollo local. Para llevar a cabo este análisis, se contrató un equipo consultor (MOVE Social de Brasil) que, bajo la orientación de la Dirección Ejecutiva de la Red y miembros del Grupo, elaboró un informe que incluye los resultados de este análisis.

En 2015, se socializó el informe final del Grupo de Afinidad en Desarrollo Local que presenta los resultados de una encuesta realizada a 39 miembros de la Red que trabajan en desarrollo local, sobre aspectos como: desafíos presentes en los procesos de evaluación; cuáles son los sistemas de evaluación que implementan; cuál debe ser el rol de RedEAmérica para apoyar los procesos de evaluación de sus miembros; y una sistematización de indicadores y categorías para evaluar procesos de desarrollo local, a partir de la práctica de los miembros.

De igual forma, se consultó entre los miembros de la Red que trabajan en desarrollo local sobre la pertinencia de dar continuidad o finalizar el trabajo del Grupo. Esta consulta arrojó como resultado que el Grupo cumplió su propósito de manera satisfactoria, y sus resultados pueden ser incorporados en otras líneas de acción de la Red.