Empresa y comunidad

Empresa y comunidad

INCAE

El desarrollo de esta Línea representa un reto ambicioso, interesante y estimulante para la Red, que esperamos atender con gran empeño.

Durante el 2015, se dio inicio a la Línea Empresa y Comunidad, creada en el marco del ejercicio de planeación estratégica de RedEAmérica. Para impulsar el despliegue los objetivos de esta Línea, se conformó una alianza entre la IAF, la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ y RedEAmérica.

Así mismo, se integró un Comité Consultivo con representantes de Femsa (México), LafargeHolcim (Brasil, Latinoamérica), Arcor (Agentina), Instituto Votorantim (Brasil), Funación Smurfit Cartón de Colombia, la IAF, la Red EMM de la GIZ y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia).

Este Comité acordó construir un Programa que permita generar una plataforma regional transformadora para generar e intercambiar conocimiento y alimentar una reflexión amplía entre países sobre la práctica empresarial. El propósito último de este Programa será incentivar que las empresas visualicen y comprendan que su competitividad es interdependiente con su entorno social, que esto está alineado con su sostenibilidad, y por lo tanto incorporen esta visión en la estrategia corporativa y desplieguen en sus acciones.

Para desarrollar un Programa pertinente y relevante se decidió que el primer paso sería conocer las principales tendencias de pensamiento en la materia, el estado del arte sobre la producción y difusión de conocimiento y las demandas de conocimiento conceptual y práctico de parte de las empresas. En esta perspectiva, se realizó una ronda de 28 entrevistas con CEO, gerentes de plantas, directores de áreas de sostenibilidad de empresas, académicos, consultores y ONG en Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y México. Los hallazgos preliminares de esta consulta fueron presentados y debatidos en un Encuentro organizado conjuntamente con GIZ y GIFE, en Brasil, en noviembre de 2015.

El informe final consolidado con los resultados de la ronda de exploración, será presentado y discutido en una ronda de aprendizaje en el marco del FIR 2016 y en una nueva reunión del Comité Consultivo, donde se definirá los pasos a seguir.