Cuatro nuevas publicaciones entregadas para impulsar transformaciones

RedEAmérica produce materiales de aprendizaje pertinentes construidos a partir de las demandas y el conocimiento colectivo de los miembros, así como de aportes intelectuales de vanguardia.

Durante el 2014 realizó cuatro publicaciones. Una de ellas se lanzó el 24 de abril en el cóctel de clausura del VI Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Santiago 2014: “Empresas y Comunidades que Transforman América Latina”. (PDF) Esta publicación recoge cuatro crónicas -en español y portugués- de las experiencias ganadoras de la primera versión del Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base – Transformadores, promovido por la Fundación Interamericana -IAF- y RedEAmérica.

Las experiencias que se hicieron acreedoras al galardón, en igualdad de condiciones fueron el proyecto Parceria Votorantim para la Educación, del Instituto Votorantim de Brasil; el proyecto Ortópolis Barroso, del Instituto Holcim, también de Brasil; el Modelo Integral de Desarrollo trabajado en Caluco, El Salvador, desarrollado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, y Fresota, la empresa comunitaria que genera desarrollo en el Cauca, Colombia, promovido por la Fundación Smurfit Cartón de Colombia.

En el mismo encuentro internacional se presentó en la Asamblea de miembros la publicación “Diagnósticos participativos y desarrollo de base” (PDF), producto del taller realizado en 2013 en Buenos Aires, en alianza con la Fundación Arcor. Para la preparación de esta Guía se recibieron las contribuciones técnicas de varios miembros de la Red, quiénes aportaron sus experiencias, metodologías y comentarios para afinar la versión final.

El 31 julio se lanzó la publicación “Voces de los Líderes” (PDF) desarrollada en asocio con la Fundación DIS – Secot- Comunidad de Madrid y las Fundaciones Suramericana, Corona, Gases de Occidente, Smurfit Cartón de Colombia y Alpina. La publicación reúne la visión y opinión de 30 líderes sobre su relación con los gobiernos, la gestión de recursos, la sostenibilidad de los procesos, la perspectiva y la experiencia en cuanto al proceso de acompañamiento y fortalecimiento con diversas agencias externas.

El 28 de octubre fue lanzada la cuarta publicación: la memoria virtual del foro “Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación” (PDF) realizado en noviembre de 2013 y organizado por RedEAmérica y el Nodo Colombiano de la Red. La memoria explora las experiencias que los miembros han desarrollado en educación y desarrollo de base, estrategias implementadas, metodologías y lecciones aprendidas que estimulan la articulación entre la comunidad y la escuela.

“Empresas y Comunidades que Transforman América Latina recoge crónicas de las experiencias ganadoras de la primera versión del Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base”