Un nuevo norte estratégico para los próximos 5 años

Desde febrero de 2014 RedEAmérica inició un nuevo ejercicio de planeación estratégica para construir una ruta de actuación y desarrollo en los próximos cinco años. Contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Interamericana (IAF) cuyo aporte fue fundamental en este proceso. Para la selección del consultor se realizó una convocatoria a proponentes de cuatro países sugeridos por la Junta Directiva. Un comité y cuatro miembros de Junta y la IAF seleccionaron a la Fundación DIS.

Con el fin de indagar sobre la valoración general de la Red, captar la satisfacción y las expectativas de distintos públicos, fueron realizadas entrevistas y consultas a miembros de la Red, representantes de la Junta Directiva, aliados, empresarios, ex miembros y potenciales miembros. Estos insumos sumados al balance preparado por el equipo de la Dirección Ejecutiva con respecto al anterior plan estratégico, definieron los ejes del nuevo ejercicio de planeación.

Así mismo, para enriquecer el ejercicio, se hizo un análisis de las principales tendencias que ocurren en América Latina a nivel social, económico, político, ambiental y empresarial para determinar cuáles podrían tener mayor influencia sobre el desarrollo de RedEAmérica en los siguientes años.

Con base en estos insumos, fueron realizadas dos jornadas de trabajo con la Junta Directiva y la IAF. Posteriormente, el equipo de la Dirección Ejecutiva, el Comité de la Junta Directiva y la Fundación DIS trabajaron en la formulación final y en el despliegue del plan. En julio de 2014 el Plan Estratégico 2015-2019 fue aprobado por la Junta Directiva de RedEAmérica, y difundido a los miembros.

El Plan Estratégico 2015-2019 plantea para los próximos 5 años un periodo de consolidación con tres focos principales:

Primero, desarrollar las capacidades de sus miembros, lo que significa mejorar el desempeño técnico y programático en sus iniciativas para promover comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base.

Segundo, consolidar la presencia de RedEAmérica en la región, lo que implica mantener la tasa de crecimiento que ha tenido en los últimos años de tal manera que se alcancen 110 miembros en 13 países. Dentro de este segundo objetivo se planteó también fortalecer operativamente el funcionamiento de los Nodos y avanzar en el posicionamiento público de la red, con un énfasis especial en su retención como miembros de la red.

Tercero, se definió que RedEAmérica tendría una apuesta decidida por acercarse directamente a las empresas e incidir en su práctica de involucramiento con las comunidades. Para ello, la Red buscará generar contenidos ajustados, espacios de diálogo y formación que le permita a las empresas leer el entorno y expandir su contribución al desarrollo de comunidades sostenibles.

Para dar cumplimiento a los nuevos retos, metas y tres focos principales, el Plan Estratégico definió una nueva estructura organizacional de cargos, funciones y perfiles para el equipo de la Dirección Ejecutiva.

En la nueva estructura organizacional los dos primeros niveles de la estructura están constituidos por la Asamblea de todos sus miembros, la cual nombra una Junta Directiva que se encarga de orientar el desarrollo de las actividades propuestas por la Asamblea. Los otros niveles están constituidos por la Dirección Ejecutiva y las Coordinaciones: Coordinación de Desarrollo de Capacidades, Coordinación de Fidelización y Comunicaciones, y Coordinación de Servicios a Empresas.

Para completar el equipo actual compuesto por Margareth Floréz como Directora Ejecutiva; Eliana Nieto, Coordinadora de Fidelización y Comunicaciones, y Nubia Valderrama, Coordinadora Administrativa y Financiera, ingresará a principios de 2015 Paola Zuñiga como Coordinadora de Desarrollo de Capacidades.

La misión de la nueva coordinadora de desarrollo de capacidades es estructurar, implementar y coordinar los servicios de la línea programática de Desarrollo de Capacidades, que incluye el desarrollo, mediante información y capacitación, de un portafolio de servicios orientados a consolidar en los miembros las mejores prácticas del desarrollo de base para lograr comunidades y entornos sostenibles. Tendrá a su cargo el diseño, actualización, puesta en operación y evaluación del portafolio de servicios de RedEAmérica.

"El Plan Estratégico 2015-2019 plantea para los próximos 5 años un periodo de consolidación con tres focos principales: desarrollar las capacidades de sus miembros, consolidar la presencia de RedEAmérica en la región y acercarse a las empresas"