El FIR Santiago 2014 reunió 521 personas para debatir

Los Foros Internacionales de RedEAmérica (FIR) se organizan anualmente y sirven como plataforma para establecer un diálogo entre diferentes actores, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de la inversión social privada. Participan tanto miembros de RedEAmérica como personas externas.

“Empresa y Comunidad: actores del desarrollo sostenible” fue el lema del FIR Santiago 2014 que se realizó en Santiago de Chile el 24 de abril y tenía como objetivo generar un diálogo latinoamericano sobre las tendencias de cambio en el rol de las empresas frente a la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades, sus enfoques y prácticas, y motivar al sector empresarial a encontrar respuestas y participar en la búsqueda de soluciones transformadoras junto con otros actores.

El evento fue organizado por RedEAmérica y el Nodo Chileno, compuesto por la Fundación Microfinanzas y Desarrollo, la Fundación Minera Los Pelambres, la Fundación Pehuén e Industria de Alimentos Dos en Uno S.A. Como aliados, participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Interamericana del Gobierno de Estados Unidos (IAF), y contó con el apoyo de la empresa Arcor y la organización Acción RSE. También colaboraron la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sodexo, Antofagasta Minerals, Endesa Chile y Sociedad de Inversiones Nortesur.

El encuentro internacional contó con 6 mesas paralelas, en donde respondieron a diferentes preguntas: ¿es posible acompañar a las comunidades a desarrollarse de una manera sostenible, y a la vez ayudar a la sostenibilidad del negocio?; ¿En la práctica, cómo alinear el trabajo de empresas, fundaciones y comunidades, el enfoque de desarrollo de base puede ser un elemento conductor?; Negocios sociales, negocios inclusivos, negocios con la base de la pirámide: ¿nuevos conceptos o nuevos rótulos?; ¿Puede el negocio contribuir al desarrollo local?, dilemas y desaciertos en el involucramiento empresa – comunidad y los desafíos de los indicadores en la relación empresa-comunidad. Las mesas contaron con experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Chile.

Participaron en el Foro Internacional 521 personas entre organismos nacionales del sector público y embajadas, instituciones y empresas internacionales, empresas nacionales, 84 miembros de RedEAmérica, empresa, estudiantes universitarios y organizaciones comunitarias, entre otras.

Una visita a proyectos se realizó en el marco del Encuentro Internacional. Se realizó el 22 de abril a los proyectos de Minera Los Pelambres y su Fundación en Los Vilos, Chile.

36 ejecutivos correspondientes a 21 fundaciones y empresas miembros de la Red asistieron y visitaron el Bodegón Cultural; el Acuario, un proyecto liderado por la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores; el Centro Andrónico Luksic Abaroa de difusión de la minería del cobre y el desarrollo sustentable; la Planta de Procesamiento y Extracción Comunitaria de miel de Caimanes y finalmente, la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina del futuro Parque Rupestre de Monte Aranda. Se destacó en la visita el trabajo que ha venido liderando la empresa y su fundación con el entorno, su territorio y la comunidad de influencia.

Cuatro Rondas de Aprendizaje se realizaron el 23 de abril con el objetivo de compartir conceptos, estrategias y experiencias en torno al enfoque de desarrollo de base con los equipos técnicos y directivos de las organizaciones miembro de origen empresarial.

Las temáticas de las Rondas fueron:

  • Evaluación del Desarrollo Local liderada por los Institutos Votorantim, Ciudadanía Empresarial, Arcor y Holcim de Brasil y las Fundaciones Arcor y Holcim Argentina de Argentina, junto con la ONG Move Social.
  • Primera Infancia y Desarrollo de Base realizada por Fundación Smurfit Cartón de Colombia y Fundación Arcor.
  • Impacto colectivo y alianzas organizada por la Fundación Caicedo González, Fundación Nobis, Asociación UNACEM, Shell Argentina y Nodo Colombiano- proyecto Comunidades que Educan.
  • La última Ronda fue sobre Empresa y Comunidad liderada por RedEAmérica.

La cifra: La evaluación general del FIR Santiago 2014 dada por los asistentes fue de 4,2 sobre 5

“Empresa y Comunidad: actores del desarrollo sostenible” fue el lema del FIR Santiago 2014 que se realizó en Santiago de Chile el 24 de abril

"Cuatro Rondas de Aprendizaje se realizaron el 23 de abril con el objetivo de compartir conceptos, estrategias y experiencias en torno al enfoque de desarrollo de base"