“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

Presentación

En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año.

Entre 2008 y 2013, la Red trabajó intensamente y alcanzó una nueva dimensión en la senda de crecimiento institucional. RedEAmérica ha logrado un mayor nivel de consolidación organizacional; ha acumulado conocimiento valioso y camina hacia temas de mayor profundidad y vanguardia; ha obtenido creciente visibilidad y reconocimiento externo; ha ganado complejidad y escala en sus actividades; cuenta con una mayor participación de los miembros; viene expandiéndose con la incorporación creciente de nuevos miembros; ha constituido alianzas con nuevos donantes y aliados. En síntesis, cuenta con resultados importantes a partir de los cuáles es posible visualizar desafíos, y trazarse metas más ambiciosas para los próximos años.

A manera de ejemplo, durante estos últimos cinco años, la Red trabajó en torno a 11 áreas de conocimiento, realizó 27 eventos de aprendizaje, 6 visitas de intercambio, 5 Encuentros Anuales, 16 publicaciones construidas colectivamente; estructuró con claridad su oferta y un conjunto de acciones que se convierten en ventanas de oportunidad para que los miembros mejoren su práctica; formó cerca de 700 estudiantes en el enfoque de desarrollo de base a través del diplomado; se gestaron 12 alianzas nacionales y una hemisférica entre miembros y otros donantes para inversión social privada en el desarrollo de las comunidades; suscribió acuerdos de colaboración con 9 aliados; completó 81 miembros; construyó un tejido de confianza y cooperación entre los miembros, así como un lenguaje homologado y mejor comprensión del enfoque desarrollo de base entre organizaciones empresariales de contextos culturales y organizacionales muy diversos. Estas indicaciones revelan un acervo importante y una buena base para construir un futuro desafiante en los siguientes años.

2013 fue un buen año y permitió cerrar el Plan Estratégico con resultados destacados: 7 nuevos miembros se sumaron a la causa en 7 países; se realizó el Encuentro Anual y V Foro Internacional de RedEAmérica: “Jóvenes que transforman comunidades” en la ciudad de Antigua, Guatemala; Fue lanzada la primera versión del Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores y galardonadas 4 significativas experiencias de Brasil, Colombia y El Salvador; se puso en marcha el Radar del Desarrollo de base, para que los miembros se autoevalúen con relación a la implementación del enfoque de desarrollo de base; completamos 14 cohortes del diplomado virtual “Inversión social privada en desarrollo de base: Cómo invertir con efectividad en la comunidad”; realizamos el Taller sobre diagnósticos participativos en Argentina, cuatro rondas de aprendizaje en Guatemala, y el Foro Comunidad y Escuela, una articulación para mejorar la educación en Bogotá, Colombia; También se realizó el encuentro “La Inversión Social Privada en el desarrollo local: empresas e institutos en una misma dirección, con un mismo propósito” en São Paulo, Brasil y la Mesa de Fundaciones Empresariales en Cali: DDHH, Comunidad y Fundaciones, en Cali, Colombia; lanzamos Rutas, el Programa de Visitas de Aprendizaje y se realizaron 2 visitas; participamos en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York; ingresamos a la Red Global de Fundaciones de la OCDE trabajando por el Desarrollo - NetFWD, un grupo de fundaciones y asociados comprometidos con optimizar y acelerar el impacto de la filantropía para el desarrollo; los Nodos Nacionales estuvieron muy activos y emprendieron acciones significativas para avanzar en su consolidación y afianzamos la implementación de nuestra estrategia de comunicaciones, entre otros resultados.

Estos resultados, producto de la dedicación y el compromiso de todos, dan cuenta de una red viva y en movimiento.

El próximo año estará marcado por la formulación de un nuevo Plan Estratégico. En el nuevo Plan habrá que hacer frente a nuevos desafíos que persisten tanto al interior de la Red como en el contexto externo. Estamos seguros de que todos, nuestros miembros, órganos de gobierno, aliados, y el equipo de la Dirección Ejecutiva vamos a ser sensibles a estos elementos y construiremos una ruta retadora de actuación y desarrollo para RedEAmérica en los siguientes cinco años.

Gracias por construir hombro a hombro nuestra Red!


Margareth Flórez
Directora ejecutiva de RedEAmérica

Este informe cuenta con resultados importantes a partir de los cuáles es posible visualizar desafíos, y trazarse metas más ambiciosas para los próximos años.