“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

Los Nodos propiciaron acciones e intercambios

Durante el 2013 los nodos de la Red desarrollaron planes de trabajo, exploraron posibilidades de trabajo conjunto y establecieron lazos de cooperación con organizaciones y entidades afines.

El Nodo Argentino

El 2013 fue un año intenso de actividades y afianzamiento de alianzas para el Nodo Argentino, coordinado por la Fundación Arcor. En especial, celebraron la incorporación de Fundación Essen como nuevo miembro del Nodo Argentina.

A principios de este año se firmó un Acuerdo de Cooperación Institucional con el GDFE – Grupo de Fundaciones y Empresas- con el objeto de difundir y promover aprendizajes vinculados al desarrollo local y desarrollo de base. En el marco de este acuerdo, se realizó algunos meses más tarde, el taller “El rol de las empresas y fundaciones empresarias en los procesos de inclusión económica” con la asistencia de 30 personas de diversos ámbitos y empresas.

También tuvo lugar en Buenos Aires, en el mes de junio, el Taller de Aprendizaje: “Diagnósticos participativos y desarrollo de base”, organizado por Fundación Arcor y RedEAmérica en cooperación con la Fundación Merced, en el que participaron 32 miembros de la red.

La iniciativa conjunta AEL – Acciones Educativas Locales, finalizó este año con resultados altamente satisfactorios. Es por ello que en el mes de noviembre se formalizó la firma de un nuevo convenio entre miembros para el diseño y ejecución del Programa “Generar”, orientado a la inclusión económica y social que se desarrollará a partir de 2014.

El Nodo Brasilero

Estimulado por la necesidad constante de trabajar en el relacionamiento y la comunicación entre los miembros, el Nodo de Brasil, coordinado por el Instituto Arcor, realizó dos encuentros para trabajar sobre la gobernabilidad del Nodo en el 2013. Estos encuentros generaron acuerdos que quedaron plasmados en un documento que orientará la gobernabilidad del Nodo de Brasil. Ese proceso innovador puede ser una oportunidad de aprendizaje y un camino a seguir para los otros nodos de RedEAmérica.

En junio de 2013 se realizó el Seminario en São Paulo sobre inversión social privada y juventud, la experiencia de la iniciativa común. Una publicación de esta experiencia finalizó en diciembre con la sistematización y un informe final. En octubre el nodo de Brasil realizó un balance del estado de las acciones de planeación 2013 y se estructuró una jornada de planeación para el mes de enero de 2014.

Los eventos de celebración de los 10 años del Proyecto Ortópolis del Instituto Holcim Brasil se realizaron en septiembre en Barroso y Belo Horizonte, municipios del Estado de Minas Gerais en Brasil y en donde se reunió a la comunidad local, líderes, miembros de RedEAmérica y representantes de Holcim Brasil y el Instituto.

En noviembre en São Paulo, asociados del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE), del Instituto Ethos, miembros de RedEAmérica, empresas y aliados debatieron sobre estrategias y oportunidades para una actuación más sinérgica en los territorios buscando fortalecer los impactos positivos para los diversos actores involucrados y para el desarrollo local en el encuentro “La Inversión Social Privada en el desarrollo local: empresas e institutos en una misma dirección, con un mismo propósito”.

En 2013 ingresó un nuevo miembro al Nodo de Brasil: Acción Comunitaria de Brasil (Ação Comunitária do Brasil).

El Nodo Chileno

En el año 2013 se han consolidado los esfuerzos del Nodo chileno – coordinado por la Fundación Minera Los Pelambres - para difundir el desarrollo de base como estrategia central en la implementación de iniciativas sustentables y de alto impacto que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en particular las de menores ingresos y la que enfrentan diversas situaciones de exclusión.

En el mes de agosto, RedEAmérica, miembros de la Junta Directiva y del Nodo Chileno se reunieron con gremios empresariales para dar a conocer las acciones de la Red. También, con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, para explorar posibilidades de trabajo conjunto e invitar a Bárcena como ponente principal al Encuentro Anual de RedEAmérica 2014 “Empresa y Comunidad: Actores del Desarrollo Sostenible” que se realizará en Santiago de Chile para hablar de los desafíos para la Agenda Post 2015 en América Latina. Es así que durante el 2013, el Nodo se enfocó en la organización del próximo encuentro anual de RedEAmérica, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de la red a nivel y a promover el enfoque práctico de desarrollo de base en las comunidades.

En el 2013 se trabajó en la expansión y fortalecimiento del Nodo profundizando esfuerzos con nuevas organizaciones.

El Nodo Colombiano

En el año 2013 el Nodo Colombiano bajo la coordinación de la Asociación de Fundaciones Petroleras, ajustó el plan de trabajo en el que se priorizaron 4 componentes: comunicaciones, alianzas, gestión del conocimiento e incidencia.

Los avances más significativos se dieron en las líneas de Gestión del Conocimiento y de Incidencia. El comité de Incidencia lideró una de las rondas de aprendizaje del Encuentro en Guatemala sobre incidencia en políticas públicas y preparó una memoria sobre puntos a profundizar. Adicionalmente, realizó un taller para construir una ruta de incidencia que busca la inclusión del enfoque de desarrollo de base en la política pública de superación de la pobreza en Colombia. Así mismo, se construyó una ficha para recoger información de experiencias significativas promovidas por las fundaciones que integran el Nodo para apoyar esta tarea de incidencia.

En Gestión de Conocimiento, se realizó un taller que dejó un plan de trabajo que será estructurado en torno a las áreas de mejoramiento observadas en los resultados del Radar del Desarrollo de Base para el conjunto del Nodo Colombiano. En los componentes de Comunicaciones y el de Alianzas, se lograron importantes acercamientos a entidades del Gobierno Colombiano y otras entidades del sector social como la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) y el Consorcio para el Desarrollo Comunitario. Así como el fortalecimiento de las diferentes iniciativas comunes al interior del Nodo, entre las que se destacan “Comunidades que educan” – RedEAmérica y Save The Children, FOCUS II (Desarrollo Integral Territorial), el Fondo Nacional Colombiano y PorAmérica.

Por último se destaca el apoyo del Nodo en la planeación y estructuración del Foro Escuela y comunidad liderado por la Dirección Ejecutiva de RedEAmérica.

El Nodo Ecuatoriano

Los proyectos PorAmérica del Nodo Ecuador van culminando con éxito y asumiendo nuevos retos: Son ocho en total los proyectos que desde el Nodo Ecuador, se desarrollaron durante este año, seis de ellos liderados por la Fundación Nobis y dos por Fundación Holcim Ecuador, los cuales han generado valor a las organizaciones de base participantes y emprendedoras, en especial en términos de gestión administrativa y contable, generación de ingresos y fortalecimiento organizativo.

De igual forma, en 2013, se buscó explorar potenciales miembros para la Red en Ecuador. En el mes de septiembre, Saskia Izurieta, Representante del Nodo y la Directora Ejecutiva de RedEAmérica, visitaron algunas empresas y fundaciones para presentar el enfoque de desarrollo de base y la Red. Además, realizaron una visita CERES - Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social para analizar la posibilidad de establecer lazos de cooperación.

En el mes de diciembre las tres fundaciones integrantes del Nodo Ecuador, coordinado por la Fundación Holcim, se dieron cita para compartir información institucional y explorar posibilidades de trabajo en conjunto, así como también para desarrollar los objetivos del nodo a futuro.

El Nodo Guatemalteco

El Nodo de Guatemala le dio la bienvenida en el 2013 a un nuevo miembro: Goldcorp - Montana Exploradora de Guatemala.

La sede del V Foro Internacional RedEAmérica 2013 fue la ciudad colonial de Antigua Guatemala. El foro se realizó el 28 de febrero y buscó generar un diálogo latinoamericano sobre la situación de la juventud en las comunidades, compartir experiencias significativas que vienen siendo implementadas en la región, y motivar al sector privado a encontrar respuestas y participar en la búsqueda de soluciones verdaderas junto con otros actores. El Nodo de Guatemala trabajó en la organización del Foro, realización de la conferencia de prensa y otras actividades.

De igual forma, la Fundación Carlos F. Novella participó junto con la directora ejecutiva de RedEAmérica en la Cumbre de Líderes de Global Compact que se realizó en Nueva York y en donde se abordó el rol que el sector privado jugará en la nueva arquitectura global post 2015.

El Nodo Mexicano

En 2013 se vinculó al Nodo Mexicano la Fundación Pepsico.

Se trabajó con la asesoría del consultor Rodrigo Villar en la construcción de las bases de un modelo de intervención para apoyar proyectos de generación de ingresos de organizaciones de base. Estos intercambios han servido de brújula para orientar estrategias de posicionamiento del Nodo, así mismo para generar una propuesta conjunta que permita contar con reflexiones y procedimientos para invertir en procesos de Desarrollo de Base. Los miembros del Nodo Mexicano de RedEAmérica, interesados en promover proyectos orientados a generar ingresos y al cuidado del medio ambiente, crearon una alianza estratégica a fin de desarrollar e impulsar conjuntamente esta iniciativa.

Asimismo, el Nodo Mexicano, coordinado por la Fundación de Autobuses de Oriente- ADO, acompañó a la Red en la Mesa realizada en el marco VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por CEMEFI, para presentar experiencias finalistas y ganadoras del Premio Transformadores.

El Nodo Peruano

En octubre del 2013 se incorporó al Nodo Perú la empresa Xstrata Las Bambas S.A., luego de seguir los procesos de aprobación correspondientes, con lo que a la fecha los miembros en Perú suman cinco.

Durante el 2013 se realizaron sesiones de trabajo con el Nodo Perú, coordinado por la Asociación los Andes de Cajamarca, para definir acciones conjuntas y fomentar la participación de los miembros en las diferentes actividades promovidas por la Red. Específicamente se plantearon acciones para promover el crecimiento del Nodo y mejorar la visibilidad del mismo en espacios relevantes del sector empresarial peruano.

En el marco de Por América en Perú se han cofinanciado 10 proyectos productivos presentados por ODB en Lima y Cajamarca, contando con la participación de la Asociación Unacem y La Asociación los Andes de Cajamarca, por un monto total aproximado de $ 240,000 USD. Este proyecto se inició en el 2010, contando con el cofinanciamiento del FOMIN/BID y diversos Nodos participantes de RedEAmérica.

El Nodo de República Dominicana

En diciembre de 2013 el Nodo dominicano y la Directora Ejecutiva de RedEAmérica participaron en varias reuniones con fundaciones y empresas en Santo Domingo, República Dominicana.

La agenda incluyó reuniones con las fundaciones Central Barahona, Propa Gas, Inicia y Puntacana con el fin de conocer sus iniciativas y presentar RedEAmérica y el trabajo que viene realizando en América Latina. También se realizó una reunión con el Comité RSE de AMCHAM, en donde asistieron cerca de 23 empresas dominicanas. A raíz de estas visitas, RedEAmérica recibió el formulario de inscripción de la Fundación Propa-Gas para asociarse a la Red.

Al final de la agenda se realizó una reunión con el Nodo Dominicano en la sede de la Fundación Falcondo para definir acciones para el 2014, como la realización de un taller a mediados de año en la República Dominicana con ejecutivos de alto nivel y otro con técnicos para hablar acerca del reto de la sostenibilidad financiera en las fundaciones. El nodo Dominicano es coordinado por la Fundación Falcondo.

El Nodo Salvadoreño

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, es el único miembro de la Red en El Salvador. Durante el 2013 participó en la estructuración de la ronda de aprendizaje sobre diagnósticos participativos que se realizó en el V Foro Internacional de la Red.

La iniciativa ‘Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco’ de FUSADES fue una de las cuatro experiencias ganadoras del Premio Latinoamericano Transformadores, otorgado por RedEAmérica y la IAF. Esta experiencia fue presentada en la Visita de Aprendizaje organizada por el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y la Red, en Colombia.

Corporativamente, el programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS de FUSADES logró posicionar su modelo de acción y su estrategia para fortalecer las capacidades locales de la personas. Bajo los principios de sostenibilidad, inclusión y trasparencia, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 14 mil personas a través de diferentes acciones y se lograron más de 16 alianzas con empresas, organismos internacionales, gobiernos locales y comunidades.

El Nodo Venezolano

En 2013, el Nodo de Venezuela, coordinado por Fundación Empresas Polar y conformado por 4 miembros se enfocó en fortalecer la estrategia de formación y construcción de capacidades de los propios miembros a través de la realización de una visita-taller a un proyecto de generación de ingresos y desarrollo de base de uno de los miembros en el mes de Mayo, y de un taller de Diagnósticos Participativos y DB en Noviembre, con el fin de replicar en Venezuela la experiencia del taller regional organizado en Argentina y fortalecer el manejo de esta herramienta fundamental del ciclo del Desarrollo de Base.

Igualmente, el Nodo inició un proceso de estructuración conjunta de un plan de acompañamiento y cofinanciación de forma detallada y minuciosa con el fin de contar con una metodología paso a paso que sea aplicable por cualquiera de los miembros del nodo y a la vez que sirva de orientación para la ejecución de un posible proyecto conjunto entre los miembros. De igual forma, se mantuvieron reuniones periódicas de construcción y seguimiento de actividades. Todo ello ha servido al fortalecimiento y cohesión del nodo.

Se diseñó un plan estratégico de comunicación que ha venido implementándose, junto con una serie de canales y piezas comunicativas en diferentes formatos y con mensajes claros y unificados, para difundir el enfoque de desarrollo de base y RedEAmérica.