“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

Alcanzamos 81 miembros en 2013

Año a año, nuevos miembros ingresan a la Red. En el 2013 se dio la bienvenida a 7 nuevas organizaciones: Ação Comunitária de Brasil, Xstrata Las Bambas S.A, Perú; Fundación PepsiCo, México; Fundación Essen, Argentina; Fundación Suramericana, Colombia; Cementos Pacasmayo, Perú y Goldcorp - Montana Exploradora de Guatemala.

Entre 2008 y 2013, la Red trazó un plan de trabajo para mantener y crecer el número de miembros, mediante el uso de distintas estrategias. Al cierre del 2013, 81 miembros hacen parte de RedEAmérica. Hacia adelante, la Red aspira atraer a nuevas organizaciones empresariales al desarrollo de base y expandir este espacio de articulación.

La Red aspira a atraer nuevas organizaciones empresariales al desarrollo de base y expandir este espacio de articulación.

Miembros que ingresaron en el 2013

Ação Comunitária de Brasil

www.acomunitaria.org.br

Es una organización que se fundó en 1967 y se dedica a la inclusión y la protección social de niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad a través de programas sociales y educativos centrados en la educación, el trabajo y la ciudadanía.

Acción Comunitaria de Brasil (Ação Comunitária do Brasil) cuenta con tres áreas de trabajo: Centro de acciones socioeducativas, Centro de estudios y acciones de desarrollo comunitario, y Centro de Orientaciones y cualificación profesional.

En 2012, más de 10.300 personas fueron beneficiadas, incluyendo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, educadores, líderes comunitarios y gerentes.

Xstrata Las Bambas S.A

www.xstratacopperperu.pe

Xstrata Las Bambas S.A hace parte de Xstrata Copper, el cuarto productor mundial de cobre y uno de los principales productores del mundo de cobre fundido, refinado y reciclado. Xstrata opera en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú

La división de operaciones en Perú abarca las unidades de Tintaya, Antapaccay y Las Bambas. Esta última está ubicada entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac.

A través de las acciones de inversión en la comunidad, la empresa busca fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades locales. Por eso, establece planes de participación social mediante una amplia colaboración con las comunidades y otros grupos de interés y se realiza una labor de coordinación con el gobierno local y las organizaciones de desarrollo. Los programas que promueven están basados en un enfoque participativo. Las comunidades están involucradas en todo el proceso para determinar acciones y programas sociales.

Fundación PepsiCo México

www.fundacionpepsicomexico.org

Fundación PepsiCo México es el resultado de 10 años de compromiso social de PepsiCo en México, ya que a través de la Fundación Sabritas y la Fundación Gamesa Quaker han apoyado programas sociales en beneficio de las comunidades más necesitadas en donde opera. Estas dos fundaciones unieron sus fortalezas en una sola para lograr que cosas más grandes sucedan, alineados a la misión “Desempeño con Sentido”.

La fundación es de segundo piso y apoya proyectos enfocados en el desarrollo humano de comunidades vulnerables, es decir en vez de proporcionar servicios asistenciales directamente, apoya a instituciones u organizaciones de la sociedad civil que tienen modelos de atención estudiados y probados.

Fundación Essen

www.fundacionessen.org.ar

Tiene como misión contribuir al desarrollo de una nueva conciencia social en Argentina sobre el impacto que tiene en el futuro de las personas una adecuada nutrición infantil y por ello, su compromiso es lograr que los hogares y las escuelas sean espacios referentes en la alimentación siempre teniendo en cuenta la calidad, el cuidado en la elaboración y la adquisición de espacios de formación y vínculos, ya que esto incide en la salud física y emocional de todos niños. Implementa proyectos sociales en las comunidades, en su mayoría de base, donde intenta ser un aliado estratégico.

Una de sus líneas de trabajo es la comunidad y para esto abre una convocatoria de proyectos sociales bajo la metodología de desarrollo de base para implementar proyectos en toda Argentina. También se concentra en temas de difusión y realiza campañas de concientización sobre la importancia de una buena nutrición bajo el lema: “alimentar el cuerpo para nutrir el alma”. Trabaja también en investigación y programas de aguas, en donde provisiona a través de pozos, conexiones o plantas potabilizadoras de agua potable en lugares vulnerables.

Fundación Suramericana

www.fundacionsuramericana.com

Creada en 1971, participa en proyectos de desarrollo social en Colombia mediante aportes institucionales y el voluntariado corporativo. Reconoce los valores, estimula capacidades y talentos, y promueve la calidad de vida de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

La Fundación Suramericana cuenta con 4 líneas de acción: gestión integral de comunidades, educación en salud sexual, promoción cultural y formación para la competitividad. En el 2012 tuvo presencia en 15 departamentos de 52 municipios, 161 iniciativas de desarrollo social y apoyó 125 organizaciones.

Cementos Pacasmayo

www.cementospacasmayo.com.pe

Cementos Pacasmayo S.A.A. se dedica a la elaboración, fabricación y comercialización de cementos, cal, agregados, bloques y ladrillos de cemento, concreto pre-mezclado y otros materiales de construcción. Cuenta con una planta de cemento en Pacasmayo, una planta de cemento en Rioja y plantas de pre-mezclados de concreto en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, Perú.

Cuenta con tres áreas de trabajo: educación, salud y desarrollo local. En educación, la empresa capacita a docentes y mejora la infraestructura de instituciones educativas. En salud, fortalecen las capacidades del personal en buenas prácticas asistenciales y preventivas, al igual que construyen y mejoran la infraestructura básica para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Por último, en temas de desarrollo local Cementos Pacasmayo fortalece las capacidades de diferentes actores sociales para mejorar sus capacidades de gestión social, mejoran infraestructura básica y emprenden pequeños negocios inclusivos con las poblaciones más vulnerables.

Goldcorp- Montana Exploradora de Guatemala

www.goldcorpguatemala.com

Goldcorp es una productora de oro canadiense que se dedica a la adquisición, desarrollo y operación de propiedades auríferas en Canadá, Estados Unidos, México, y América Central y del Sur. Sus principales productos son el oro, plata, cobre, plomo y zinc.

En Guatemala trabaja en 6 áreas: personas, seguridad, buenos ciudadanos corporativos, márgenes-ganancias, reservas-recursos y producción.

Trabaja con las comunidades para impulsar proyectos de desarrollo integral, lo cual garantiza un equilibrio entre la producción y el desarrollo sostenible de esa región a través del apoyo a distintos eventos de tipo cultural, deportivo, así como también en ayudas por catástrofes naturales.